Día mundial de la bicicleta

¿Por qué celebrar la bicicleta?

 

La actividad física regular de intensidad moderada, como caminar, andar en bicicleta o hacer deporte, tiene importantes beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de estar físicamente activo superan los daños potenciales, por ejemplo, a través de accidentes. Algo de actividad física es mejor que nada. Al volverse más activas a lo largo del día de maneras relativamente simples, las personas pueden alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infraestructura segura para caminar y andar en bicicleta también es un camino para lograr una mayor equidad en salud. Para el sector urbano más pobre, que a menudo no puede permitirse vehículos privados, caminar y andar en bicicleta puede ser una forma de transporte al tiempo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. En consecuencia, el transporte activo mejorado no solo es saludable; también es equitativo y rentable.

Satisfacer las necesidades de las personas que caminan y andan en bicicleta sigue siendo una parte fundamental de la solución de movilidad para ayudar a las ciudades a disociar el crecimiento de la población del aumento de las emisiones y mejorar la calidad del aire y la seguridad vial. La pandemia de COVID-19 también ha llevado a muchas ciudades a repensar sus sistemas de transporte.

 

Ciclismo y desarrollo sostenible

 

El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención sobre los beneficios del uso de la bicicleta: un medio de transporte sostenible simple, asequible, limpio y respetuoso con el medio ambiente. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables. Un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Trasfondo

 

Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que ha estado en uso durante dos siglos, y que es un medio de transporte sostenible sencillo, asequible, fiable, limpio y respetuoso con el medio ambiente, que fomenta la protección y la salud del medio ambiente, la Asamblea General decidió para declarar el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta.

“La bicicleta es de todos y sirve a toda la humanidad”

Alentó a las partes interesadas a enfatizar y promover el uso de la bicicleta como un medio para fomentar el desarrollo sostenible, fortalecer la educación, incluida la educación física, para niños y jóvenes, promover la salud, prevenir enfermedades, promover la tolerancia, la comprensión y el respeto mutuos y facilitar la inclusión social. y una cultura de paz.

La Asamblea acogió con beneplácito las iniciativas para organizar paseos en bicicleta a nivel nacional y local como un medio para fortalecer la salud y el bienestar físico y mental y desarrollar una cultura del ciclismo en la sociedad.

 

Fuentes:

  • https://www.un.org/
  • https://cyclingsolutions.info/
  • https://averagejoecyclist.com/
  • https://beebulletin.com/
Facebook Comments