Economía

Constituye la relación entre la energía gastada por un sujeto que realiza ejercicio en condiciones de estado estable (por debajo de su umbral ventilatorio o máximo nivel de lactato en estado estable) y su velocidad de desplazamiento, o producción de potencia en el caso del ciclismo.

Específicamente en el pedestrismo, la valoración de la economía puede realizarse en un tapiz rodante con etapas de 4 a 10 minutos de duración, y luego el valor de economía propiamente dicho se interpola para determinar el consumo de oxígeno a una velocidad de 268 m/min, lo que equivale a 10 millas/hora, 16 km/hora o un ritmo de carrera de 3 min 44 seg el kilómetro. En la Figura 1 se aprecian los valores de economía de la carrera de diferentes poblaciones de sujetos.

Figura 1. Valores del costo del consumo de oxígeno en carreras en cinta rodante (con una pendiente de 1%) desde el punto de vista de datos normativos [del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM)], y basados en valores combinados de corredores de elite descendientes de europeos y corredores de elite de África del este.

Referencias

Foster Carl y Alejandro Lucia.. Running Economy: The Forgotten Factor in Elite Performance. Sports. Med. 37 (4-5): 316-319. 2007

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: