Efecto de la cadencia sobre la economía de carrera y la potencia

En este blog vamos a analizar los resultados de un estudio que analiza los efectos de diferentes cadencias sobre la economía de carrera (EC) y la potencia en corredores experimentados y estudiantes no entrenados. En el estudio se utiliza un potenciómetro de carrera Stryd para la medición de la potencia en carrera y cadencia, y un analizador de gases para la medición de la economía de carrera.

Mediante los datos del Stryd se analizó el costo energético a nivel mecánico (ECOR):

ECOR = Pot (vatios/kg) / vel (m/s)

Mediante el analizador de gases se analizó el coste energético al correr (EC, ml/kg/km).

El estudió consistió en que cada corredor debía correr en un tapiz rodante 3min a su cadencia habitual, 3min a una cadencia 10 pasos/minuto superior y 3min a una cadencia 10 pasos/minuto inferior, y todo esto a una velocidad 2km/h inferior al umbral de lactato de cada corredor.

Resultados a la cadencia habitual de cada corredor:

Cadencia 152 pasos/minuto (No entrenados) Vs 170 pasos/minuto (Entrenados)

La EC fue un 8% y el ECOR un 4% mayor en los corredores no entrenados respecto a los experimentados. Esto nos muestra como corredores experimentados no solo son capaces de tener una EC inferior, si no que su relación potencia/velocidad es menor, por lo que necesitan una potencia inferior para el mismo esfuerzo. Esto puede deberse a la mejor técnica de carrera que produce una mayor eficiencia que seguramente se vea en una mayor potencia horizontal Vs oscilatoria.

Resultados a una cadencia superior:

El ECOR disminuye en ambos grupos: un 3% en los corredores entrenados y un 7% en los corredores no entrenados.

La EC difiere más entre deportistas, en unos aumenta la EC y en otros disminuye.

Resultados a una cadencia inferior:

El ECOR se ve aumentado en ambos grupos.

La EC se ve aumentada en todos los sujetos a diferencia de una cadencia superior a la habitual.

Conclusiones:

En ambos grupos se detecta una menor EC a la cadencia habitual de los dos grupos de deportistas pero un ECOR inferior a una cadencia superior a la habitual. Los autores lanzan la hipótesis de que a largo plazo, habituándose a esta cadencia superior, pueda ser que la EC también se vea disminuida y así aumentado el rendimiento, pero deben de seguir obteniendo datos progresando poco a poco en la cadencia de cada corredor.

Al aumentar la cadencia se ve disminuido el tiempo de contacto y la oscilación vertical, así como aumentado porcentaje de potencia horizontal (propulsión hacia delante) respecto al oscilatorio (propulsión que se pierde verticalmente), lo que produce una mayor eficiencia mecánica, pero al no ser un patrón motor automatizado por el deportista suele producir un mayor gasto energético. Por esta razón, es posible que progresando poco a poco en la cadencia con intervalos (por ejemplo) con el tiempo el deportista pueda llegar a automatizar este nuevo patrón motor y así aumentar su eficiencia motora.

 

BIBLIOGRAFIA

Hans Van Dijk (2017). Report: The impact of running cadence on runnins economy (ECOR and RE). Trainingpeaks.com https://www.trainingpeaks.com/blog/report-the-impact-of-running-cadence-on-running-economy-ecor-and-re/

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: