Eficiencia de nado vs concentración de lactato sanguíneo en Triatlón

La economía del ejercicio ha sido definida como el consumo de oxígeno requerido a una intensidad submáxima absoluta dada. (Jones & Carter, 2000) (Saunders, Pyne, Telford, & Hawley, 2004). Esta tiene una  estrecha relación con el rendimiento de resistencia en individuos entrenados con VO2max homogéneo (Costill, 1967)(Horowitz, Sidossis, & Coyle, 1994)

Este es un factor que determina en gran medida el rendimiento en los deportes de resistencia, y puede ser denominado “Economía” o “Eficiencia”.  La eficiencia mecánica del rendimiento es escasa debido a  que una alta proporción de la energía química utilizada por el atleta es eliminada en forma de calor.

En actividades muy técnicas como la natación, la diferencia en eficiencia mecánica (y por lo tanto de costo energético de una ejecución determinada) entre un competidor principiante y uno internacional es por lo menos de cuatro veces, y pueden conseguirse mejoras muy sustanciales del rendimiento al mejorar la técnica (Astrand & Shepharrd, 2000)

Realizando un análisis del comportamiento de la Frecuencia de Ciclo a diferentes intensidades de nado podremos encontrar variaciones el comportamiento en la eficiencia de nado.

La frecuencia de ciclo es la cantidad de brazadas que realiza el nadador por unidad de tiempo, considerándose un ciclo de brazada al tiempo que transcurre desde la entrada de la mano al agua, hasta que la misma mano vuelve a entrar. Algunos cronómetros tienen incorporada una función para determinar la frecuencia de ciclo, pero también se puede realizar de forma manual, tomando el tiempo de un número específico de ciclos (por lo general entre 3 y 5 ciclos) para luego calcularla a través de las siguientes fórmulas.

Frecuencia de ciclo: (Número de ciclos) / (tiempo en segundos de los ciclos)

Frecuencia de ciclos x minuto  = [(Número de ciclos) / (tiempo en segundos de los ciclos)] x 60

A continuación se muestran los datos de un test progresivo realizado en triatletas, en donde se puede observar como aumenta la frecuencia de ciclo a medida que se incrementa la intensidad de nado. Se puede ver como la concentración de lactato sanguíneo manifiesta un comportamiento similar al de la frecuencia de ciclo, correlación que podría ser de gran utilidad para los entrenadores.

Tabla 1. Test progresivo (8×100 c/1`de pausa)

  Grafico 1 Comportamiento de la Frecuencia de Ciclo y de la concentración de lactato sanguíneo con el aumento de la intensidad.


 Tabla 2. Test progresivo (7×100 c/1`de pausa)

 

 Grafico 2. Comportamiento de la Frecuencia de Ciclo y de la concentracion de lactato sanguineo con el aumento de la intensidad

 

Se necesitan realizar más valoraciones para estudiar el comportamiento de la frecuencia de ciclo y de la concentración de lactato sanguineo en relación al incremento de la intensidad, pero entendemos que esta correlación puede ser una herramienta muy importante para el trabajo diario del entrenador.

Bibliografía

Astrand, P. O., & Shepharrd, R. J. (2000). La Resistencia en el Deporte. Barcelona: Paidotribo.

Costill, D. L. (1967). The relationship between selected physiological variables and distance running performance. J Sports Med Phys Fitness, 7, 61-66.

Horowitz, J. F., Sidossis, L. S., & Coyle, E. F. (1994). High efficiency of type I muscle fibers improves performance. Int J Sports Med, 15(3), 152-157.

Jones, A. M., & Carter, H. (2000). The effect of endurance training on parameters of aerobic fitness. Sports Med, 29, 373-386.

Saunders, P. U., Pyne, D. B., Telford, R. D., & Hawley, J. A. (2004). Factors affecting running economy in trained distance runners. Sports Med, 34, 465-485.

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: