¿El método más sencillo para combatir los calambres durante el ejercicio?

Desde el IEWG hemos ido publicando un gran número de blogs, artículos y foros de debate sobre la hidratación y la aparición de calambres musculares. Algunos de estos textos pueden consultarse aquí:

Por ello, no es el objetivo de este blog volver a explicar los factores o causas que pueden llevar al deportista a sufrir este tipo de problemas musculares. Sin embargo, todos estaremos de acuerdo de que este problema tiene un origen multifactorial, entre los que destaca la activación repetida de las moto neuronas y la hiperexcitabilidad del sistema neuro-motriz. Al mismo tiempo, entendemos que el sistema tradicional para “combatir” este tipo de problemas debe basarse también en un conjunto de medidas sobre hidratación y trabajo neuro-muscular específico de cada modalidad deportiva.

Sin embargo, diversos grupos de investigación han aportado evidencias sobre un nuevo método con este fin 1-3, basado en lo que se conoce como “Transient Receptor Potential (TRP) ion channels”. Estos canales, presentes en la boca, el esófago y el estómago se activan con la ingesta de ciertos alimentos naturales y tienen conexión directa con la médula espinal (y por tanto con las moto neuronas implicadas en el ejercicio).

Según las investigaciones que se han llevado a cabo por estos científicos, activar estos canales de forma brusca y exagerada puede aumentar la inhibición y reducir la excitación de las moto neuronas que causan los calambres o espasmos musculares (ya sea durante el ejercicio o en reposo).

Por ejemplo, se ha observado como la activación de los TRP tras la ingesta de activadores de estos canales (3 oz.) mejoraba el perfil duración-intensidad de calambres provocados intencionadamente con contracciones de 90 seg 3. Del mismo modo, se ha comprobado que la activación de los TRP es eficaz en la prevención de los calambres inducidos de forma artificial, reduciendo la intensidad de estos y manteniéndose efectos en las 6-8 horas siguientes a la intervención 1.

Todavía hacen falta más investigaciones para confirmar estos resultados, así como aplicarlo a situaciones más ecológicas para el deportista de resistencia, es decir, aplicarlo a situaciones reales donde un deportista pueda sufrir calambres. Sin embargo, esta teoría puede ir probándose de forma empírica sin mucho coste para nosotros, ya que los ingredientes que pueden activar los canales TRP son tan fáciles de conseguir como las guindillas, el wasabi, el clavo, la mostaza…

¿Algún voluntario para ir probando esta teoría?

AUTOR

Carlos Sanchis

www.umbralanaerobico.es

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Short G, Hegarty B, MacKinnon R, Bean B, Westphal C, Cermak J. Orally-administered TRPV1 and TRPA1 activators inhibit electrically-induced muscle cramps in normal healthy volunteers (S17.003). Neurology. 2015;84(14 Supplement):S17.003.

2. Hegarty BW, Short G, Bean B. TRPV1 and TRPA1 Activators Reduce Muscle Cramping. Potential New Treatment for MS Symptoms. MULTIPLE …; 2015.

3. Craighead DH, Shank SW, Alexander LM, Kenney WL. Orally Ingested Transient Receptor Potential (TRP) Channel Activators Attenuate the Intensity-Duration of Voluntarily Induced Muscle Cramps in Humans. Faseb Journal. 2016;30(1 Supplement):lb706-lb706. doi:10.1096/fj.1530-6860.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: