Endurance Tool: Análisis de Competencias – Transcumbres 2018 – Etapa 2

Se llevó a cabo la segunda etapa de la competencia Transcumbres donde venimos analizando con Endurance Tool el rendimiento de uno de los atletas del equipo Entrenamiento Óptimo, Gustavo Reynoso. Ciclista radicado en Neuquén (al sur de Argentina) que en la segunda etapa ya si logró mantenerse en la cabeza de la carrera, e incluso atacar a los líderes!.

Con un tiempo oficinal de 2 h 50 min 23 seg en la etapa 2 Gustavo les cedió unos pocos segunods a los líderes después de haberlo atacado en el último puerto del día!.

Etapa 2

Esta primera etapa implicaba un recorrido programado de 103 km y 2300 m de desnivel.

Perfil de Rendimiento del Atleta

 La masa corporal del atleta es de 69 kg, y los datos que tenemos recientes en base a sus valoraciones en lab y campo implican un VO2máx. de 65 mL/kg/min a 395 vatios (5,72 W/kg), y a una FC máx. de 183 lat./min. Además su FTP es de 337 W (4,88 W/kg). El atleta inició la competencia con 313 horas entrenadas en lo que va del año, y una carga crónica (CTL) de 68 (en base a los TSS).

Resumen de la Etapa

En base a los datos sincronizados de Garmin Connect la etapa tuvo una duración de 2 h 50 min 27 seg, donde el atleta trabajo a una FC media de 146 lat./min (79,8% de la FC máx.), y una FC máx. de 172. La potencia media fue de 229 W (3,32 W/kg) y la NP fue de 266 W (3,86 W/kg). El desnivel acumulado medido fue de 865 m, y el atleta gastó aprox. 2344 kcals para recorrer la etapa.

Figura 1. Resumen de los datos recolectados por el dispositivo GPS y sincronizados a Endurance Tool.

Gráficos

La etapa implicaba un ascenso final de 20,6 km que implicó 490 m de desnivel (2,3% de pendiente media). La media de potencia del atleta en el mismo fue de 264 W (3,83 W/kg) (con una NP de 294 W, o 4,26 W/kg) a una FC media de 151 lat./min (82,5% de la FC máx.) y una cadencia media de 76 rpm. En el ataque de Gustavo a los líderes de la competencia generó 344 W en 5 minutos (4,99 W/kg) y esto se produjo casi en la parte final del ascenso.

Figura 2. Datos de potencia (amarillo) y frecuenica cardíaca (verde) recolectados por el dispositivo GPS y sincronizados a Endurance Tool.

En relación a los valores medios máximos para la etapa, en la Figura 3 se puede aprecian a diferencia de la Etapa 1 valores por encima de los 4 W/kg ya desde los 30 min. Los valores medios máximos desde 1 a los 30 min son apreciablemente más elevados que en la primera etapa de la prueba, incluidos los 344 W en 5 min y 366 W en 3 min en el ataque al final del ascenso.

Figura 3. Valores medios máximos desde 5 segundos a 90 minutos. En la figura se aprecian los valores de potencia relativa.

En relación a los tiempos en Zona, cuando fueron cuantificados en base a la FC (Figura 4) muestran que el atleta pasó la mayor parte del tiempo (aprox. el 51% del tiempo total) en su Z2. Cuando el tiempo en zona se cuantificó en base a la potencia, el atleta pasa la mayor parte del tiempo en Z1, así como también en Z2 y Z3. Es digno de mención que el atleta pasó 28 minutos en las Z5, Z6 y Z7!.

Figura 4. Tiempos en zona en base a la frecuencia cardíaca. A la derecha se indican los tiempos en zona exactos en horas, minutos y segundos.

Figura 5. Tiempos en zona en base a la potencia. A la derecha se indican los tiempos en zona exactos en horas, minutos y segundos.

Seguiremos reportando el desempeño de este atleta en las demás etapas!.

Agradecimientos

A Gustavo Reynoso por compartir los datos de su rendimiento en Transcumbres 2018.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Founder Endurance Tool

Head Coach Entrenamiento Optimo

Lecturas Relacionadas

Endurance Tool: ¿Cómo Utilizar a la Funcionalidad de los Medios Máximos para el Seguimiento y Análisis del Entrenamiento del Atleta?

Análisis de Potencia – Radiografía de la Victoria en la Conquista del Volcán Osorno (CVO)

 

 

 

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: