Entrenadores fascinados con los resultados de Endurance Tool

Por Florencia Crespin

Según la experiencia del entrenador especialista en ciclismo, Facundo Ahumada, la nueva aplicación para entrenamiento de deportes de resistencia es un verdadero éxito, y tiene más de un motivo para justificarlo.

Facundo Ahumada inició como docente dentro del antiguo grupo de trabajo de International Endurance Work Group que se centraba específicamente en capacitaciones en deportes de resistencia, siendo su especialidad el ciclismo. Actualmente es miembro del board de Endurance Tool y coordinador de las capacitaciones de ciclismo dentro de ET Academy.

Endurance Tool nació fusionando dos equipos de trabajo para desarrollar el software y aplicación móvil de “Endurance Tool”. Facundo dedicó la mayor parte de su tiempo en este último año y medio al desarrollo de esta herramienta para darle vida y mejorarla constantemente.

Dentro de lo que respecta a esta herramienta, Facundo se encuentra en contacto constante con entrenadores de todo el mundo, buscando que «expriman todo el jugo» a este software para el control del entrenamiento de sus respectivos atletas, así como él lo hace con sus propios atletas.

Personalmente, Ahumada ha manejado todos los softwares disponibles para el control del entrenamiento. Actualmente continúa haciéndolo intentando que no se les escape ningún detalle del propio software de Endurance Tool.

Durante la entrevista personal, el reconocido entrenador, comentó que su constante alegría se debe a que trabaja con gente muy comprometida y que da lo mejor en el entrenamiento para lograr una mejora significativa, independientemente del nivel personal de cada uno. Es importante aclarar que Facundo trabaja con atletas de la selección argentina de mountain bike, y lo hace a través de Endurance Tool.

Desde su punto de vista como entrenador, considera que son múltiples las ventajas que posee esta app frente al resto de plataformas existentes en el mercado. Según su experiencia y trabajo arduo desde hace muchos años, afirma que si hubiese contado desde un principio con Endurance Tool, actualmente contaría con una librería inmensa de sesiones, microciclos y planes de entrenamiento, sumado a un gran volumen de datos para aprovechar, en el diseño de entrenamientos más inteligentes.

Destacó como principal ventaja de esta herramienta a la posibilidad de realizar todos los pasos que implica diseñar un entrenamiento para un atleta en una misma plataforma: 1) planificar y periodizar, 2) programar, y 3) analizar. Le asombra cómo se puede lograr gestionar cada unidad de periodización (desde un plan de entrenamiento completo a una sesión particular), y tener una librería con todo el material.

Desde el punto de vista de los grupos grandes como los running teams, Endurance Tool cuenta con una interesante funcionalidad que es la de “grupos”. En ella es posible construir un plan de entrenamiento genérico y aplicárselo a un grupo de atletas, ajustándose el entrenamiento prescrito a las zonas configuradas para cada individuo.

Lo más picante de la charla fue la primicia que reveló Facundo al contar que muy pronto nacerá el compañero analítico de Endurance Tool, “Analytic Tool”, que trabajará codo a codo con el ya existente, y el entrenador tendrá acceso a los miles de datos que se generan a partir de cada entrenamiento. El objetivo que persiguen constantemente es perfeccionar el trabajo al 100%.

Ahumada, en un momento de sensibilidad, comentó que haber llegado hasta el día de hoy, significa haber logrado parte de un sueño. Hace más de 10 años sus entrenamientos eran registrados en Word o en papel. Y ahora, una década después, puede diseñar entrenamientos con una herramienta para deportes de resistencia, que cobró vida gracias a un arduo trabajo dentro de IEG, donde trabajan personas extremadamente comprometidas con el proyecto, y que dan lo mejor de sí mismos por mejorarlo constantemente.

Asegura que todavía tienen mucho trabajo por delante, con miles de entrenadores y atletas que pueden lograr mejoras en el rendimiento y la salud, permitiendo aprender todos los días de los cientos de variables y experiencias que surgen minuto a minuto.

Al finalizar la entrevista, y aprovechando el envión sentimental, respondió a la pregunta de qué aspiraban lograr a futuro con Endurance Tool: “Nuestro sueño es lograr que entrenadores y atletas de todo el mundo puedan sacarle el máximo provecho a estas herramientas y a todas las que se desarrollen en el futuro”

Visionario, emocionado y orgulloso de su proyecto en conjunto con sus socios, Facundo no dejó duda de lo fantástico de esta herramienta y lo mucho que vino a modificar los deportes endurance, para dar un paso adelante y llevarlos a otro nivel.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: