Entrenamiento por Potencia: Herramientas para su control

Como hemos desarrollado antes, existen diferentes softwares de análisis para el entrenamiento por potencia que resultan vitales para cualquier entrenador de campo. Golden Cheetah es una de las opciones más elegida debido a su accesibilidad gratuita y de simple descarga vía web.

Dentro de esta excelente herramienta, encontramos diferentes gráficas y opciones de análisis realmente importantes. Además de las ya conocidas gráficas de Training Stress Balance, ATL o CTL, encontramos otras métricas relacionadas la relación vuelta de pedal con respecto a la fuerza que es realmente muy buena. Hablamos del Quadrant Analysis (QA) como se muestra en la pestaña dentro de la sección Actividades.

GoldenQA1

Este análisis de cuadrantes nos muestra en el eje X la Velocidad Circular de los Pedales y en el eje Y la Fuerza Efectiva Media de los mismos. La primera refiere a lo rápido que se movieron los pedales a lo largo del entrenamiento calculado en metros por segundo (m/s). La Fuerza Media, valorada en Newtons (N) refiere a la fuerza que aplicó sobre los pedales para provocar el movimiento. La combinación de ambos nos arroja de manera clase cómo se comportó el deportista en la sesión en relación a cadencia y fuerza.

Si se mantuvo durante la sesión con una transmisión que le obligaba a llevar una baja cadencia y no logró desarrollar buenos niveles de potencia, la gráfica tenderá a estar más distribuida hacia el cuadrante de abajo a la izquierda. Escasa velocidad circular y escasa potencia. En el caso que se muestra del ejemplo, vemos cómo el deportista tuvo una sesión que mantuvo una notoria velocidad de circular, pero con niveles algo bajos de potencia con respecto al promedio de la sesión. Ya que la línea horizontal azul que se muestra cortando todos los puntos, representa la media de la sesión en cuanto a Fuerza de los Pedales y la línea vertical azul, la media de la velocidad Circular.

GoldenQA2

En este otro ejemplo vemos como el deportista mantuvo una cadencia algo más lenta, pero sin tanto aumento de la potencia. Ya que en general se distribuye hacia debajo de la media de la Fuerza Media. En ese ejemplo era una sesión de trabajos de fuerza que muestra que la cadencia seleccionada no permite un desarrollo sostenido de fuerza a lo largo del entreno.

Observando varias salidas, comparando cadencia media, potencia media y normalizada, entre otros factores, podremos valorar cómo se comporta el deportista en relación con estos elementos según el trabajo que tenga que realizar.

También podremos valorar en una carrera donde el resultado y el rendimiento fue bueno, la cadencia que promedió para el terreno correspondiente, y de esta forma, poder plantear los futuros entrenamos con mayor especificidad y efectividad en base al mejor rendimiento.

Autor

Gonzalo Inzaurralde

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: