¿Es más importante el VO2 máx. o la FTP para el Rendimiento en el Mountain Bike?

Tanto la potencia que puede ser sostenida durante períodos prolongados de tiempo (>30 min) sin fatiga determinada a través de FTP, CP, umbral de lactato o MLSS, como el VO2 máx. constituyen determinantes principales del rendimiento en el ciclismo. Por lo tanto, un grupo de científicos del deporte (Sorensen et al., 2019) se propuso estudiar si FTP o el VO2 máx. eran más importantes para determinar el rendimiento en una prueba de mountain bike.

A continuación analizaremos algunos detalles y los resultados principales de este estudio.

Sujetos

Las características de los sujetos del estudio son muy buenas ya que ni son ciclistas de bajo nivel ni tampoco de nivel elite. Eran ciclistas que competían a nivel regional con un mínimo de 2 años de entrenamiento y que entrenaban entre 200 y 500 horas al año. Sus características físicas eran las siguientes: edad: 43±5,1 años, talla: 183.4±5,4 m, peso: 84,4±8,7 kg.

Enfoque Experimental

Los sujetos del estudio realizaron una prueba contrarreloj de 20 min en condiciones de laboratorio precedida por una entrada en calor de 15 min, a partir de la cual fue determinada FTP0,95 (multiplicararon la potencia media en 20 min por el coeficiente 0,95). Después de 5 minutos de recuperación realizaron un test incremental, que consistió de 1 min de pedaleo 20 W debajo de la potencia media en la crono de 20 min y subsiguientemente escalones de 1 min con incrementos de 25 W hasta el agotamiento para la determinación del VO2 máx.

Por otro lado los ciclistas compitieron en una prueba de mountain bike real de 47 km de distancia y 851 m de desnivel acumulado. Para determinar el rendimiento se utilizó el sistema de cronometraje electrónico oficial de la prueba.

Figura 1. Perfil del recorrido de la prueba de mountain bike en la que intervinieron los sujetos del estudio.

Resultados

El resultado principal de este estudio fue que FTP0,95 correlacionó significativamente (0,74) con el rendimiento en la prueba de mountain bike, mientras que el VO2 máx. (mL/kg/min) no tuvo una correlación significativa con el rendimiento (Tabla 1).

Variable FTP (W) FTP (W/kg) VO2 máx. Tiempo de Competencia (min)
FTP (W) 1 0,51 0,05 -0,29
FTP (W/kg) 0,51 1 0,45 -0,74*
VO2 máx. (mL/kg/min) 0,05 0,45 1 -0,37
Tiempo de competencia (min) -0,29 -0,74* -0,37 1
Media±DS 272,8±29,6 3,3±0,3 46,3±4,5 93,1±6,3

 

Tabla 1. Correlaciones entre las variables medidas en el estudio.

Aplicaciones Prácticas

  • En ciclistas master de medio rendimiento la potencia umbral o FTP constituye un determinante principal del rendimiento.
  • Las pruebas contrarreloj de 20 min constituyen una herramienta útil para el diagnóstico y seguimiento del proceso del ciclista ya que son relativamente fáciles de implementar y altamente reproducibles.
  • A través de la determinación de la potencia media en una prueba de 20 min realizada en condiciones de laboratorio o campo es posible determinar la FTP, y a partir de la misma calcular zonas de entrenamiento.
  • La baja correlación entre el VO2 máx. y el rendimiento en este estudio puede haber estado determinada en parte porque los ciclistas no realizaron esta prueba estando frescos y descansados.

 

Si esta nota te pareció interesante te alentamos a aprender más sobre los factores que determinan el rendimiento en el ciclismo en nuestra Certificación Online Especialista en Ciclismo!.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Master en Alto Rendimiento Deportivo

Head Coch Entrenamiento Óptimo

Founder Endurance Tool

Referencias y Lecturas Recomendadas

Sørensen A, Aune TK, Rangul V3, Dalen T. The Validity of Functional Threshold Power and Maximal Oxygen Uptake for Cycling Performance in Moderately Trained Cyclists. Sports (Basel), Oct 1;7(10), 2019.

Potencia Crítica (CP), FTP, MLSS – ¿Cuáles son sus Diferencias y Similitudes como Determinantes del Rendimiento?

¿Qué es la FTP (Potencia Umbral Funcional)?

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: