Importancia de la Prevención de Lesiones en los Deportes de Resistencia

Hoy os presentamos un nuevo Blog de nuestro colaborador Adrián Peris, en el se nos introduce en la temática de su asignatura «Prevención de Lesiones» en el curso «Entrenador en deportes de Resistencia» que comienza el próximo 1 de junio. La prevención de lesiones es un aspecto a veces olvidado en la planificación de los contenidos del entrenamiento en los deportes de resistencia, pero que como veremos es un aspecto que debería ser clave.

Os dejamos aquí el link para más información sobre el curso.

Como entrenadores cada vez controlamos más parámetros de cada entrenamiento, nos obsesionamos con recoger grandes cantidades datos que llegan de todas las nuevas tecnologías que han ido surgiendo en los últimos años (programas de análisis de potencia, apps, perfiles de F/V, etc.), buscamos no dejar ni un solo detalle al azar con el objetivo final de que nuestros atletas consigan el mayor rendimiento posible. Controlamos carga, volúmenes, intensidades, creemos llevarlo todo perfectamente controlado y de repente nuestro atleta se lesiona.

Es en ese preciso momento en el que te preguntas, ¿qué ha podido fallar?. Volvemos atrás, y analizamos todos y cada uno de los microciclos, las sensaciones y comentarios del deportista, los datos en pista, pero sin embargo todo parece estar correctamente. De nuevo, ¿qué ha podido fallar?

«En mi opinión, el primer paso que debe dar un entrenador con sus atletas es saber cómo se mueven. Sabemos que la mayoría de lesiones en los deportes de resistencia se producen por sobreuso. Malas alineaciones corporales, malos hábitos posturales en el día a día, etc. pueden llevar a que aparezcan lesiones que hagan que se tenga que dejar de entrenar. Si se deja de entrenar, difícilmente se podrá seguir mejorando el rendimiento. Por lo tanto, todo entrenador que busque la perfección debe incluir en su maleta de trabajo las herramientas que crea oportunas para controlar este factor que puede acabar limitando el rendimiento»

Descargar Infografía en PDF

 

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: