Escala de esfuerzo percibido y RPE de la sesión

Con el fin de lograr mayor precisión en la valoración del esfuerzo, es posible incorporar este índice de percepción subjetiva del esfuerzo, conocido con el nombre original de «escala de Borg» o escala de esfuerzo percibido (EEP).

La sigla RPE, utilizada habitualmente, corresponde a Rate of Perceived Exertion. La EEP tiene como objetivo el control de la intensidad del ejercicio, mediante un sistema para delimitar, que tiene en cuenta las respuestas del cuerpo a una intensidad de esfuerzo concreta.

Se debe aprender a cuantificar el esfuerzo de la sesión de ejercicios en términos fisiológicos y psicológicos basándose en el modo de ejercicio, en el medio ambiente (temperatura, humedad, etc.), en la intensidad del esfuerzo, y en el grado de tensión continua, malestar del cansancio. La EEP además de contemplar la frecuencia cardíaca tiene en cuenta el esfuerzo, la respiración y las respuestas emocionales al ejercicio.

Un método con el fin de lograr mayor precisión en la individualización de este parámetro de intensidad puede establecerse durante una prueba de esfuerzo incremental donde, a la persona que realiza la misma, se le pide que asocie los incrementos de carga con un número en la escala de EEP. Esto permite asociar los porcentajes de
máximo consumo de oxígeno (en caso de esta prueba) a valores de la escala de EEP. De este modo, se obtiene un dato adicional y ajustado a cada persona, logrando mayor precisión en la estimación de la intensidad de ejercicio.

En caso de no disponer de la EEP asociada a una prueba de esfuerzo específica e individualizada, se puede utilizar la EEP como una aproximación a la FC para monitorizar la FC de esfuerzo del sujeto. Cada número de la escala original de 6-20 corresponde a una frecuencia cardiaca aproximada que se calcula multiplicando el valor de la EEP por 10. Por ejemplo: una EEP de 6 reflejaría una FC de 60 latidos/minuto. Obviamente, esta fórmula es aproximada y en sus
resultados influyen diversos factores como la edad y el nivel de forma física/entrenamiento.

La escala de Borg original fue, posteriormente, modificada de 6-20 a 0-10 y presentan diferencias significativas:

  • La escala original presenta el problema de los casos en que la FCM, como en sujetos de edad avanzada, se encuentra muy por debajo de los 200 latidos.
  • En estos casos puede ser adecuado utilizar la escala de 0-10.
  • Por otro lado la escala original asocia los nivel a datos de FC, mientras las escala modificada indica grados de estrés por encima de un nivel de reposo, o cuán duro es el ejercicio por encima de un nivel mínimo de esfuerzo.

Con independencia de la escala que se emplee, los índices numéricos de ambas se asocian con objetivos que describen el nivel de esfuerzo. Estos índices comprenden desde “ningún esfuerzo” hasta “esfuerzo máximo” (6-20), o desde “nada en absoluto” hasta “máximo absoluto” (0-10).

La escala original de clasificación de percepción de esfuerzo de Borg.

La escala de relación de categoría del esfuerzo percibido – La nueva escala de Borg.

Versión en español de la escala de percepción del esfuerzo o Escala de Borg

RPE de sesión

Al atleta se le muestra la escala aproximadamente 30 minutos después de la conclusión de la sesión de entrenamiento y se le pregunta «¿Cómo estuvo su entrenamiento?». Según Foster et. al., aproximadamente el 80-90% de los atletas darán un número único que representa la sesión de entrenamiento. Los atletas restantes usualmente insisten en fraccionar y sumar las partes componentes de la sesión.

El método RPE de sesión puede proporcionar un mecanismo para cuantificar el componente de intensidad del ejercicio y permitir el cálculo de un número único representativo de la intensidad combinada y la duración de las sesiones de entrenamiento (Foster et.al., 2001).

Por Federico Fader, M. Sc. 

CEO de Endurance Tool

Referencias

  • BORG, GUNNAR A. V. Physical performance and perceived exertion. Lund, 1962.
  • EARLE, R W.; BEACHE, T. R. Manual – Fundamentos del entrenamiento personal. National Strenght and Conditioning Association. Editorial Paidotribo , 2008.
  • MOYA MORALES, J. M. La percepción subjetiva del esfuerzo como parte de la evaluación de la intensidad del
    entrenamiento. www.efdeportes.com
  • Perceived Exertion (Borg Rating of Perceived Exertion Scale). Center for Disease Control and Prevention.
    http://www.cdc.gov
  • Escala de Percepción del Esfuerzo ó Escala de Borg. Disponible en: https://www.researchgate.net/figure/Escala-de-Percepcion-del-Esfuerzo-o-Escala-de-Borg_fig6_273093568
  • Foster, C., Florhaug, J. A., Franklin, J., Gottschall, L., Hrovatin, L. A., Parker, S., … & Dodge, C. (2001). A new approach to monitoring exercise training. The Journal of Strength & Conditioning Research15(1), 109-115.

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: