Índice de resistencia: ¿eres un corredor “moto” o “tractor”?

Por Lic. Arcadio Margarit Boscá


El tiempo en carrera es inversamente proporcional a la velocidad o potencia generada. Es decir, cuanto más tiempo estamos corriendo, menor potencia vamos generar y, a más potencia generada, menos tiempo podremos mantenerla (Hans van Dijk & Ron Van Megen, 2017).

Figura 1. Relación tiempo-intensidad respecto al porcentaje del FTP (umbral funcional de potencia) en corredores.

Por otro lado, sabemos que los atletas de mayor nivel son capaces de atenuar en mayor medida esa pérdida de velocidad o potencia. Billat, V. (2002) sugiere que podemos distinguir con esa mayor o menor pérdida de velocidad a corredores de perfil “potente” y a corredores de perfil “resistente”. Aquellos potentes serán los capaces de producir una alta velocidad en poco tiempo pero que, a medida que se alarga la distancia, van perdiendo un mayor porcentaje de velocidad que aquellos más “resistentes”.

En este sentido, Péronnet y Thibault (en Billat, V., 2002 y Esteve-Lanao, J., 2007) acuñaron el concepto de “Índice de Resistencia” que es, básicamente, la disminución del porcentaje de velocidad o potencia respecto a la velocidad aeróbica máxima (VAM) a medida que se aumenta el tiempo o distancia, y que calculan a partir de una fórmula logarítmica.

Para dicho cálculo, y sabiendo que los corredores de élite oscilan entre un -3 y un -4 y que los atletas de perfil más amateur oscilan alrededor de un -7 y -8, dejamos un Excel* en el que se puede calcular el índice de resistencia en 3 pruebas distintas a partir de la VAM y del tiempo empleado en cada prueba.

*Descargar archivo aquí

Referencias bibliográficas

1. Billat, V. (2002). Fisiología y Metodología del Entrenamiento. De la Teoría a la Práctica. Ed. Paidotribo.

2. Esteve-Lanao, J. (2007). Periodización y Control del Entrenamiento en Corredores de Fondo. Universidad Europea de Madrid.

3. Hans van Dijk & Ron Van Megen. (2017). The Secret of Running.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: