La Fisiología de un Campeón del Tour de Francia

Las grandes vueltas como la Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia constituyen las pruebas de mayor dureza en el ciclismo y probablemente dentro de todos los deportes de resistencia.

Completar con éxito una de estas grandes vueltas demanda un nivel de rendimiento muy alto y un trabajo de muchos años para los atletas que son capaces de lograr completarlas. Ahora lo que nos preguntamos es ¿de que está hecho un campeón del Tour de Francia?. Un estudio llevado a cabo hace algún tiempo en el GSK Human Performance Lab (Bell et al., 2017) nos permitió conocer en detalle de que está hecho un gran campeón de grandes vueltas como Chris Froome.

Analizamos a continuación los resultados de los test de laboratorio que fueron realizados tanto en un ambiente neutro como en condiciones de calor (30º y 60% de humedad relativa).

VO2máx.

El máximo consumo de oxígeno es uno de los tres grandes determinantes del rendimiento (junto a la economía y el umbral). Los ciclistas mediana y altamente entrenados pueden alcanzar valores entre 50 y 70 mL/kg/min.

El VO2máx. de Froome fue de 5,91 L/min, y cuando se expresó en relación a la masa corporal fue 85 ml/kg/min. Un valor inalcanzable para prácticamente la mayor parte de los ciclistas, y deportistas de resistencia.

No obstante sabemos que aun más importante que el VO2máx. en si mismo es la potencia a la que puede trabajar el ciclista en el mismo. En el caso de Froome esta potencia fue de 525 vatios, con un valor relativo de 7,5 W/kg.

Eficiencia

La eficiencia (o eficiencia bruta) es otro de los determinantes del rendimiento, e indica que % de la energía total que libera el ciclista es aprovechada para genera potencia en las palancas.

La eficiencia media de Froome fue 23,0% y 23,6% para las condiciones de temperatura ambiental y calor, respectivamente. Las cadencias promedio observadas fueron 95,9±2,2 y 96,3±1,9 revoluciones por minuto para la condición temperatura ambiente y calor. Notablemente Froome fue más eficiente en condiciones de calor.

Figura 1. Comparación de la eficiencia bruta durante la prueba aeróbica submáxima en la condición temperatura ambiente (19,5°C, 49,5% HR, 1016,2 mb) y en la condición HH (30°C, 60,0% HR, 1015,0 mb).

Umbrales

Los umbrales y en particular el segundo umbral (de lactato o ventilatorio) constituyen otro de los tres grandes (big three), y es probablemente el más importante de todos los determinantes.

A una lactatemia de 4 mmoles/L Froome trabajó a 419 vatios (5,9 W/kg) en un ambiente neutral y a 430 W (6,1 W/kg) en condiciones de calor.

Los valores de Fromme tanto relativos como absolutos son altísimos, y la mayor parte de los ciclistas de cualquier nivel y cualquier especialidad podrían tolerar solo unos pocos minutos a las potencias a las que este ciclista es capaz de trabajar con niveles de lactato relativamente bajos (2 a 4 mmoles/L).

Figura 2. Respuestas de lactato y de frecuencia cardiaca al test submáximo por etapas en condiciones de temperatura ambiente y HH.

Puntos de referencia de Lactato sanguíneo Potencia*

(Watts)

Potencia relativa$

(W/kg)

Potencia relativa al peso durante la competencia

W/kg)

Frecuencia cardíaca (HR)

(lat/min)

Lactato

(mmol/L)

Lactato sanguíneo fijado (2 mmol L-1)
Temperatura Ambiente 379 5,4 5,7 127 2,00
HH 390 5,5 5,8 139 2,00
Lactato sanguíneo fijado (4 mmol L-1)
Temperatura Ambiente 419 5,9 6,3 138 4,00
HH 430 6,1 6,4 149 4,00

Tabla 1. Valores de potencia y frecuencia cardíaca en los diferentes puntos de lactato sanguíneo establecidos. *Calculado por medio del software Lactate-E (8); $Peso en la prueba realizada a temperatura ambiente – 70.8 kg; Peso en la condición HH -71.0 kg; †Valores derivados utilizando un polinomio de 3er orden (Lactato vs. Potencia, Lactato vs. HR).

Sudoración

Las tasas de sudoración durante las pruebas submáximas para determinar umbrales fueron de 1,42 y 1,70 L/hora en las condiciones temperatura ambiente y calor. Después de análisis de la composición del sudor, la tasa de pérdida de Na+fue 1,64 g/hora (50,3 mmol/L) a temperatura ambiente y 1,92 g/hora (58,9 mmol/L) en condiciones de calor.

Conclusiones

Estos datos de laboratorio de uno de los pocos ciclistas de la historia en ganar las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) nos muestran que su fisiología es única, y que todos los determinantes del rendimiento presentan valores altísimos, y en particular el umbral. Niveles de rendimiento como este son uno de los puntos clave que hacen a un ciclista del nivel de Froome.

Autor

MSc. Facundo Ahumada

EO Head Coach

Coach Selección Argentina Mountain Bike

Founder Endurance Tool

Referencias

Phillip Bell, Matthew Furber, Kenvan Someren, Ana Antón-Solanas, and Jeroen Swart. The Physiological Profile of a Multiple Tour de France Winning Cyclist. Medicine & Science in Sports & Exercise, 49(1):115–123, JAN 2017.

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: