Lactato

El ácido láctico es un ácido orgánico débil descubierto por el químico sueco Carl Wilheim Sheele en 1780. A pH fisiológico no existe como ácido láctico sino como lactato, su base conjugada. De este modo, el lactato no puede liberar protones y contribuir a la disminución del pH sanguíneo.

En la Figura 1 se aprecia al ácido láctico a la izquierda (especie sin disociar) y a la derecha al lactato (especie ya disociada).

Figura 1. Estructura química del ácido láctico y del lactato (su base conjugada). La H del lado derecho de la reacción debería tener un signo +, ya que constituye un protón.

Históricamente se le han atribuido al lactato numerosos aspectos negativos entre los que se encuentran:

1) Fatiga muscular

2) Daño muscular

3) Dolor muscular

4) Acidificación de las células

En la actualidad no hay evidencia contundente que apoye estas afirmaciones. De hecho, los trabajos del investigador Robert Robergs presentan un nuevo enfoque sobre la acidosis metabólica inducida por el ejercicio, en el cual el lactato no solo no causa sino que retrasa la acidosis y permite que la glucólisis pueda continuar. Este último punto en relación a que la vía glucolítica pueda continuar es digno de mención ya que para la regeneración del NAD+ (conenzima fundamental en la glucólisis), los protones deben ser entrenados o a las mitocondrias o al piruvato para formar lactato.

Así, en la actualidad se sabe que el lactato es un valioso sustrato energético que utilizan las células musculares y de otros tejidos para sintetizar ATP o biosintetizar otras moléculas como la glucosa.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Coach Selección Argentina Mountain Bike

Founder Endurance Tool

Head Coach Entrenamiento Óptimo

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: