MCT (Triglicéridos de cadena media): ¿un nuevo combustible para los atletas?

Traducimos esta nota de parte del famoso investigador Asker Jeukendrup sobre un tópico de reciente interés en la nutrición deportiva específica en aquellos eventos de larga duración. Les dejamos aquí el enlace al blog original: http://www.mysportscience.com/single-post/2015/06/…


Destiné varios años de mi vida (hace un tiempo) a investigar el rol potencial de los MCT para atletas y debido a que parece haber un interés renovado en ellos, quiero discutir la evidencia que está disponible en la actualidad. Los triglicéridos de cadena media o MCT se venden como suplemento. Generalmente se obtienen a partir de una grasa sintetizada proveniente del aceite de coco. A menudo se utiliza para reemplazar otras grasas en la dieta porque se argumenta que los MCT no se almacenan en el cuerpo. Por lo tanto, los MCT podrían ayudar a los atletas a perder grasa corporal. Se trata de un suplemento razonablemente popular entre los culturistas, y otros atletas también se han interesado en ellos. A principios de los noventa se plantearon muchas discusiones sobre los MCT, y algunos de estos debates han vuelto a aparecer. Los MCT también se utilizan como fuente de energía extra en varias barras energéticas. En este blog discutiremos que son los MCT y las verdades y mentiras respecto a su consumo.

Medium chain triglycerides. A new fuel for athletes= Triglicéridos de cadena media: ¿un nuevo combustible para los atletas?; Does not slow gastric emptying= No facilitan el vaciado gástrico; Rapid absortion= Absorción rápida; Rapid oxidation during exercise= Oxidación rápida durante el ejercicio; May cause gastrointestinal problema at higher doses (>30g)= En dosis elevadas pueden provocar malestar gastrointestinal; Need high dose to see effects= Deben ser consumidos en dosis elevadas para poder evidenciar sus efectos; Studies show no performance benefits= Los estudios no observaron mejoras en el rendimiento; Glycerol= Glicerol; Medium chain triglycerides= Triglicéridos de cadena media; Medium chain fatty acid= Acido graso de cadena media; Long chain triglycerides= Triglicéridos de cadena larga; Long chain fatty acid= Acido graso de cadena larga.

¿Qué son los MCT?

Los MCT están normalmente presentes en nuestra dieta en cantidades muy pequeñas y hay pocas fuentes naturales que los contienen. La mayoría de las grasas son triglicéridos de cadena larga (LCT). Los MCT suelen sintetizarse a partir de aceite de coco. Los MCT están formados por un esqueleto de glicerol unido a tres ácidos grasos de cadena media (MCFA).

Los MCFA contienen de 8 a 10 carbonos, mientras que los ácidos grasos de cadena larga contienen 12 o más carbonos. A diferencia de la mayoría de los LCT, los MCT son líquidos a temperatura ambiente. Esto se debe en parte al pequeño tamaño molecular de los MCT. Los MCT son más solubles en agua. Esta mayor solubilidad en agua y menor tamaño molecular tienen consecuencias en su metabolismo.

Efectos de los MCT

Estas son algunas de las posibles ventajas de los MCT:

  • Los TCM no enlentecen el vaciamiento gástrico. Aunque se sabe que la mayoría de las grasas mantienen los alimentos en el estómago durante más tiempo y por lo tanto retrasan la liberación de nutrientes, los MCT no parecen tener este efecto.
  • Los MCT se absorben rápidamente a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las otras grasas.
  • Cuando los ácidos grasos de cadena larga alcanzan el torrente sanguíneo son incorporados dentro de partículas grandes llamadas quilomicrones. Estos quilomicrones viajan a través del cuerpo y entregan ácidos grasos a los tejidos. Este proceso es muy lento y se cree que estos quilomicrones no son una gran fuente de energía para los músculos. Cuando los ácidos grasos de cadena media alcanzan el torrente sanguíneo lo hacen en forma de ácidos grasos de cadena media y son transportados muy rápidamente hacia los músculos. Algunos de los ácidos grasos de cadena media se convierten en cetonas en el hígado y las cetonas se utilizan posteriormente como combustible en los músculos.
  • Los MCT son utilizados rápidamente como combustibles. En los minutos posteriores a la ingesta es posible ver que los MCT se han oxidado en los músculos.

Carbohidratos más MCT

Cuando comenzamos a centrarnos en los MCT, queríamos determinar si los MCT podían ser una fuente de energía adicional durante el ejercicio. La ingesta de carbohidratos era importante, pero ¿podríamos añadir MCT para proporcionar más energía y tal vez aumentar el metabolismo de las grasas y ahorrar glucógeno muscular?

Primero observamos que los MCT añadido a las bebidas de CHO no inhibían el vaciado gástrico. Posteriormente, en un estudio posterior, se investigaron las tasas de oxidación de MCT ingeridos por vía oral, y se llegó a la conclusión de que los MCT se oxidan mejor cuando se ingieren junto con CHO que cuando se ingieren solos. Los datos confirmaron la hipótesis de que los MCT por vía oral podían servir como una fuente de energía adicional a la glucosa durante el ejercicio. Sin embargo, en estos y otros estudios se observó que la cantidad máxima de MCT ingeridos por vía oral que pueden ser tolerados en el tracto gastrointestinal es pequeña (para la mayoría de los atletas es aproximadamente 30 g). Si sólo se puede ingerir 30 gramos de MCT, esto limita la contribución de los MCT ingeridos por vía oral con el gasto energético total a valores entre 3 y 7%. No se observaron cambios en la combustión de grasas y no observamos ningún ahorro de glucógeno. Cuando se midió el rendimiento con o sin MCT, no se observaron diferencias, incluso aun cuando se aportaron hasta 80 gramos de MCT.

En conclusión:

  1. Los MCT pasan rápidamente por el estómago, se absorben y se oxidan, y
  2. La oxidación de MCT exógenos se potenció cuando se ingirieron junto con CHO.
  3. La ingesta de 30 g de TCM no afectó la degradación del glucógeno muscular y
  4. Tuvo una contribución solo de hasta el 7% con el gasto energético. Por lo tanto los MCT aun cuando se oxiden bien, no pueden agregar mucha energía.
  5. La ingesta de mayores cantidades de TCM provocó malestar gastrointestinal.
  6. Por lo tanto, los MCT no parecen tener los efectos positivos sobre el rendimiento que a veces se le adjudican.

MCT y pérdida de peso

¿Los MCT pueden ser una adición útil a la dieta general o para aquellos individuos que están tratando de lograr una disminución de peso? Quizás. Un meta-análisis reciente sugirió que «el reemplazo de LCT con MCT en la dieta podría potencialmente inducir modestas reducciones en el peso y en la composición corporal sin afectar negativamente los perfiles lipídicos». Pero también señalaron que la calidad de la investigación no había sido buena y por lo tanto, » Es necesario que grupos de investigación independientes que realizan estudios grandes y bien diseñados confirmen la eficacia de los MCT y determinen la dosis necesaria para el manejo de un peso corporal y de una composición corporal saludables». Por lo tanto, creo que los MCT aún están siendo evaluados, pero al menos en términos de rendimiento, la evidencia es bastante clara.

Referencias

Jeukendrup A.E. (2003). Modulation of carbohydrate and fat utilization by diet, exercise and environment. Biochem. Soc. Trans. Dec.31(Pt 6):1270-3.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: