Conceptos de Entrenamiento: Mesociclo

Los mesociclos son estructuras temporales intermedias de entrenamiento que tienen como finalidad lograr objetivos parciales del proceso global de entrenamiento (Solé, 2006). Representan etapas relativamente homogéneas, cuya duración es de 3 a 6 semanas. Siendomás frecuentes los mesociclos de 4 semanas (Platanov, 2001). A su vez, éstos están conformados por un conjunto de microciclos.

El grupo de mesociclos es el que conforma el macrociclo, y en función de la naturaleza del proceso de periodización, los mesociclos reciben diferentes nomenclaturas según su finalidad dentro del proceso de entrenamiento. También se puede referenciar a ellos de diferentes maneras según
las propuestas de los distintos autores, encontrándose esta forma, distintos nombres según se ajustan a modelos tradicionales o a modelos actuales. Sin embargo, creo conveniente incidir en que de manera independiente a la terminología usada en las diferentes propuestas, la definición de mesociclo sigue presente en todas ellas. Es decir, todas las propuestas perseguirán entrenar aspectos más concretos en el deportista con un margen de tiempo definido. Y será la dinámica de cargas aplicada y los distintos contenidos de entrenamiento a trabajar lo que variará de una propuesta a otra.

Dada la extensibilidad que abarcaría la profundización en los distintos modelos de periodización y el análisis de las características de sus mesociclos más representativos, se desarrollaran dos ejemplos que, siguiendo la misma línea iniciada al final del término macrociclo, serán: el modelo tradicional de cargas regulares y el modelo contemporáneo ATR de cargas concentradas.

Fue Matveev en el año 1956 el que daba un paso importante presentando un modelo denominado “periodización” que relacionaba las divisiones de sus periodos (que recordemos están ligadas a lo que él planteó como la forma deportiva) con las fases del síndrome de adaptación de Selye (Solé, 2006). La tabla 1 presentada por Moreno (2004), muestra brevemente las fases de este modelo junto con una breve explicación de los objetivos y contenidos a desarrollar en cada una de ellas.

Tabla 1. Estructura de un macrociclo con los periodos propuestos por Matveev (Extraído de: Moreno, 2004).

Dentro de cada periodo se aplican distintos mesociclos con diferentes cargas y contenidos de entrenamiento, Platanov (2001) propone la siguiente clasificación entre ellos:

  • Mesociclo de introducción: presentación gradual de las cargas.
  • Mesociclo básico: cargas grandes de trabajo con finalidad de aumentar la funcionalidad de los distintos sistemas del organismo.
  • Mesociclo de preparación y control: se especializan los contenidos del entrenamiento en función de la modalidad deportiva practicada.
  • Mesociclo de precompetición: destinado a pulir pequeños defectos o mejorar aspectos técnicos, además de que según el estado del deportista se puede enfocar hacia una prespectiva de cargas más o menos elevadas para fomentar aspectos de mejora de rendimiento o de recuperación.
  • Mesociclo de competición: abarca el periodo donde se concentran las distintas competiciones, generalmente se mantiene la especificidad con un mantenimiento de la intensidad y un descenso del volumen.

Algunos autores añaden también mesociclos de recuperación o restablecimiento: abarcan periodos posteriores a la competición, y buscan fomentar la recuperación de los deportistas.

 

Figura 1. Ejemplo de una estructura unicíclica de planificación anual con los distintos periodos
y mesociclos distribuidos en el tiempo, junto con la dinámica de cargas. 1:
volumen, 2:
intensidad (Extraído de Platanov, 2001).

Otra posibilidad de planificación podría basarse, por ejemplo, en la elección de un modelo ATR.
Este es un enfoque denominado contemporáneo ya que hay una tendencia a concentrar las cargas y los contenidos de entrenamiento en estructuras temporales más cortas. La Tabla 2 (Moreno, 2004) nos indica las características de los distintos mesociclos que conforman este modelo.

 

Tabla 2. Objetivo y contenidos de los distintos mesociclos que conforman el modelo ATR (Extraído de: Moreno, 2004).

Autor

David Masferrer Llana

 

Referencias

Esteve Lanao, J.(2013). Introducción y concepto fundamentales de los modelos de periodización.
Apuntes Curso de modelos de periodización en deportes de resistencia. G-SE.

Moreno, J. (2004). Clarificación de conceptos relacionados con el entrenamiento deportivo. Escuela Abierta, 7, 55-71.

Platonov, V. N. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Editorial Paidotribo.

Solé, J. (2006). Planificación del entrenamiento deportivo. SicropartSport. Barcelona.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: