Modelos de rendimiento en Enduro y Descenso

 

 

El Enduro y el Descenso o Down-Hill (DH) son las dos disciplinas más técnicas en el mundo del mountain bike. En este artículo se van a analizar las capacidades físicas a desarrollar en ambas modalidades y las diferencias más significativas entre ambas.

Para determinar los modelos de rendimiento, se hace necesario explicar, de forma breve, la dinámica de competición de cada disciplina:

  • Enduro

Las pruebas de Enduro se desarrollan en un circuito que tiene entre tres y cinco tramos cronometrados de bajada. El resto del circuito son los denominados enlaces, que conectan los distintos tramos cronometrados y que suelen ser subidas; estos tramos de enlace tienen un tiempo máximo para recorrerse, que en general, permiten afrontarlos a una intensidad moderada.

La longitud de las bajadas cronometradas es variable, por ejemplo, en el Campeonato de España de 2017, las distancias iban desde los 1,2km hasta los 3,5km. En ocasiones pueden encontrarse tramos de hasta 7km (Enduro World Series, Canadá).

Resulta obligatorio realizar un entrenamiento el día anterior a la prueba, en el que ser recorre la mayor parte del circuito.

  • Descenso

En el Descenso sólo se realiza un tramo de bajada, con una longitud entre 1,5km y 3,5km; el tiempo que se emplea en realizar el descenso está comprendido entre los 2 y los 5 minutos. Las carreras cuentan con dos mangas, donde la primera determina el orden de salida de la segunda. La ascensión entre mangas se realiza de forma asistida (remontes en estaciones de esquí, camiones, autobuses, etc.). Igualmente, el día anterior a la competición se realizan entrenamientos.

Capacidades o cualidades físicas

  • Técnica: no podía ser de otro modo. Aunque el Descenso necesita de más técnica que el Enduro por la presencia de obstáculos más complicados que sortear, ambas disciplinas requieren del máximo desarrollo de esta cualidad por la presencia de saltos, peraltes, terrenos abruptos, etc.
  • Necesidades de Fuerza en el tren inferior: a diferencia de otras disciplinas del ciclismo donde las necesidades de fuerza son bajas, en Enduro y Descenso, al menos, podemos considerar esta necesidad como media (incluso media-alta). Tendrá mucha importancia el desarrollo de la fuerza específica y RFD (potencia).
  • Necesidades de Fuerza en el tren superior: para otras modalidades podemos entender este trabajo de fuerza como algo compensatorio y preventivo, pero las necesidad de realizar saltos, pasar sobre zonas con muchos baches y en definitiva, ir al límite durante varios minutos a grandes velocidades, hacen del trabajo de la fuerza en el tren superior algo fundamental y que puede marcar diferencias.
  • Capacidades anaeróbicas: en base al análisis de los tramos de bajada, tanto en el Enduro como en el Descenso, es necesario realizar algunos tramos breves de pedalada (unos pocos segundos) a la máxima velocidad posible (máxima generación de potencia). Aproximadamente, más del 90% del tramo se realiza sin pedalear. Esto apunta a la necesidad de entrenar principalmente la potencia neuromuscular.
  • Capacidades aeróbicas: Es una capacidad básica que siempre debe entrenarse, pero en ella reside la diferencia fundamental entre las dos disciplinas.
  • En el Descenso, el entrenamiento aeróbico debe suponer una herramienta para mantener en buena forma deportiva al corredor y controlar el peso de éste. Para poder rendir bien en los entrenamientos técnicos o de desarrollo de la potencia neuromuscular, debe llegarse bien descansado, por este motivo, los entrenamientos aeróbicos extensivos serán ideales entre las sesiones más exigentes.
  • En el Enduro podemos asumir lo expuesto para la modalidad anterior, pero además debemos tener en cuenta que en las competiciones, los tramos de enlace pueden ser ascensiones de entre 40 minutos y una hora. Esto puede dar una idea de que, al igual que en el XC-Marathon, los entrenamientos para mejorar el máximo estado estable de lactato (MLSS) sean necesarios y muy importantes, por tanto, deberán estar presentes en el programa de entrenamiento de un corredor de Enduro.

 

Referencias bibliográficas

IEWG. Apuntes del Curso de entrenamiento de la fuerza en el ciclismo.  2017.

Hunter Allen & Andrew Coggan. Entrenar y correr con potenciómetro. Padiotribo, 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: