Conceptos de Entrenamiento: Periodización por Bloques

La periodización por bloques es un modelo de periodización contemporánea que tiene su origen en el concepto de bloque de entrenamiento, aplicado por varios entrenadores en los años 80 especializados en lanzamientos o kayak (e.g. Anatoly Bondarchuk)(Issurin, 2008). El bloque de entrenamiento sería un ciclo de pocas semanas de entrenamiento concentrado y muy especializado que serían suficientes para provocar cambios morfológicos, orgánicos y bioquímicos en el cuerpo. Este concepto fue desarrollado, implementado, probado en la práctica y publicado como modelo de periodización por Issurin&Kaverin en 1985 en su trabajo “Planirovania i postroeniegodovogociklapodgotovkigrebcov”.

Estos autores propusieron tres bloques/mesociclos de preparación fundamentales en su
modelo:

  1. Mesociclo de Acumulación: desarrollo de contenidos de entrenamiento básicos.
  2. Mesociclo de Transformación: desarrollo de contenidos de entrenamiento específicos.
  3. Mesociclo de Realización: trabajo competitivo, modelado y recuperación para la competición.

Según Issurin (2008), este modelo permitiría realizar ciclos de entrenamiento de 10 semanas de duración (4 semanas de Acumulación + 4 semanas de Transformación + 2 semanas de Realización) y reducir el volumen de entrenamiento total anual en un 10-15% según su propia experiencia con deportistas olímpicos.

Los principios generales de la Periodización por Bloques son (Issurin, 2008):

  • Concentración del entrenamiento: solo el entrenamiento altamente concentrado produce suficiente estímulo para conseguir mejoras sustanciales en la forma o el nivel de atletas altamente entrenados.
  • Reducción de las habilidades/contenidos a trabajar: debido a la concentración del entrenamiento, el número de contenidos que se puede desarrollar al mismo tiempo se ve reducida a 2-3 como máximo.
  • Desarrollo consecutivo de los contenidos de entrenamiento: dada la reducción de los contenidos que se pueden desarrollar en cada bloque, la secuenciación de los contenidos es la única opción de entrenamiento, aprovechando el efecto residual del entrenamiento
    de cada una de las habilidades motrices y/o técnicas.
  • Los bloques de entrenamiento deben ser especializados y organizados en un orden concreto: los mesociclos de acumulación, transformación y realización son el eje del modelo que estamos explicando. Sus principales características son:

Acumulación

Transformación

Realización

Habilidades motrices y técnicas a desarrollar

Habilidades básicas:
resistencia aeróbica, fuerza básica, coordinación…

Habilidades específicas:
resistencia específica, fuerza resistencia, perfeccionamiento técnico.

Preparación integral: modelado, velocidad máxima, táctica
específica de competición

Volumen / Intensidad

Alto volumen / Baja intensidad

Bajo volumen / Aumento
intensidad

Bajo-medio volumen / Alta
intensidad

La propuesta de Issurin surge como contraposición a la periodización tradicional (Matveiev,
1985) y a las limitaciones que, según el autor, esta última tiene(Issurin, 2008):

  • Interacciones negativas debido al desarrollo simultáneo de múltiples habilidades motrices y técnicas.
  • Imposibilidad de crear múltiples (más de 2-3) picos de forma durante la temporada.
  • Limitaciones impuestas por periodos excesivos de tiempo de preparación básica y específica.

Esto, unido a las necesidades del deporte moderno en cuanto al número y la frecuencia de las competiciones, la reducción del volumen de entrenamiento (a favor de la intensidad) y la aparición de nuevos conceptos relacionados con la planificación y el diseño del entrenamiento juegan a favor de la implementación de modelos de periodización contemporáneos como la Periodización por Bloques (Issurin, 2008). A pesar de ello, hay que destacar que la periodización tradicional seguiría teniendo beneficios en deportistas de medio-bajo nivel de entrenamiento, donde el entrenamiento simultáneo y complejo de distintos contenidos de entrenamiento es suficiente para provocar suficiente estímulo de mejora.

Aunque la Periodización por Bloques ciertamente es una forma de organización de entrenamiento referencia en el mundo del entrenamiento, autores como (Kiely, 2010, 2012) afirmaron que esta no puede ser enmarcada dentro de una forma de planificación científicamente validada y que las publicaciones “peer-reviewed” que se citan para demostrar la superioridad de la periodización por bloques sobre otros diseños (e.g. Breil, Weber, Koller, Hoppeler, & Vogt, 2010) son insuficientes para extraer conclusiones consistentes.

Figura 1. Datos individuales de consumo máximo de oxígeno (A), hemoglobina (B), potencia en 2 mmol/L (C) y potencia media en 40 min TT (D) antes y después de la intervención con periodización por bloques (BR) o periodización tradicional (TRAD).El cambio relativo entre pre y post-entrenamiento fue mayor en todas las variables con BP que con TRAD.

En contraposición, un reciente trabajo (Rønnestad et al., 2014), demostró que 12 semanas de
periodización por bloques producían un aumento mayor en el VO2 máx., potencia en 2 mmol/L, potencia media en una prueba contrarreloj o time trial 40 min y la masa de la hemoglobina que la periodización tradicional en ciclistas entrenados (ver Figura 1).

Autor

Carlos Sanchis Sanz

umbralanaerobico.es

Referencias

Breil, F. A., Weber, S. N., Koller, S., Hoppeler, H., & Vogt, M. (2010). Block training periodization in alpine skiing: effects of 11-day HIT on VO2max and performance. European Journal of Applied
Physiology
, 109(6), 1077–1086. doi:10.1007/s00421-010-1455-1.

Issurin, V. (2008a). Block periodization versus traditional training theory: a review. The
Journal of Sports Medicine and Physical Fitness
, 48(1), 65–75.

Issurin, V. (2008b). Block Periodization: Breakthrough in Sports Training. Ultimate Athlete Concepts.

Kiely, J. (2010). New horizons for the methodology and physiology of training periodization: block periodization: new horizon or a false dawn? Sports Medicine (Auckland, N.Z.)40(9), 803–805; author reply 805–807.

Kiely, J. (2012). Periodization paradigms in the 21st century: evidence-led or tradition-driven? International Journal of Sports Physiology and Performance, 7(3), 242–250.

Matveiev, L. P. (1985). Fundamentos Del Entrenamiento Deportivo. España: Raduga.

Rønnestad, B. R., Ellefsen, S., Nygaard, H., Zacharoff, E. E., Vikmoen, O., Hansen, J., & Hallén, J. (2014). Effects of 12 weeks of block periodization on performance and performance indices in well-trained cyclists. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(2), 327–335. doi:10.1111/sms.12016

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: