Protocolo incremental

El ejercicio incremental es definido como ejercicio a una intensidad gradual creciente, por lo general, se logra mediante incrementos graduales a intervalos regulares, por ejemplo, en una cinta de correr (correr en forma incremental) o cicloergómetro. Término que también se puede aplicar a la prueba/test de lanzadera (shuttle test), donde los intervalos disminuyen inevitablemente a medida que aumenta la velocidad. Asimismo, uno de los protocolos incrementales más difundidos es el Protocolo de Bruce, el cual se describe a continuación a modo de ejemplo:

El protocolo de Bruce se utiliza en pruebas de ejercicio en las que, la intensidad se incrementa gradualmente a intervalos de 3 minutos. Normalmente, una prueba de esfuerzo en tapiz rodante (treadmill), con incrementos de gradiente y velocidad, pero se puede adaptar para un ergómetro de bicicleta estática. Se utiliza comúnmente en la evaluación de pacientes con enfermedad cardíaca conocida o sospechada. El protocolo de Bruce modificado tiene dos etapas iniciales en una intensidad más baja que en la prueba estándar, lo que permite la evaluación de los que son sintomáticos en los niveles más bajos de actividad o “menos en forma” como consecuencia de otras enfermedades, tales como la artritis o la enfermedad respiratoria. Robert A. Bruce, luego nombrado, «Padre Estadounidense de la Cardiología del Ejercicio”.

Ejemplo de protocolo de Bruce Modificado (Valter Abrantes Pereira da Silva et al., 2007)

En el campo del entrenamiento deportivo, específicamente en deportes de endurance, se utilizan otro tipo de protocolos que involucran distintas variables de medición (ej, consumo de oxígeno, lactato en sangre) como los siguientes:

La potencia máxima aeróbica corresponde a la intensidad de un ejercicio al consumo máximo de oxígeno (VO2máx.) (Billar, 2002). La importancia del proceso aeróbico y de la cantidad de energía que éste transforma puede apreciarse a partir de los intercambios gaseosos pulmonares. En el transcurso de un ejercicio de intensidad creciente, efectuado en tapiz rodante (por un corredor), el consumo de oxígeno aumenta linealmente con la potencia desarrollada (o la velocidad) hasta un valor límite que permanece constante, incluso si la potencia impuesta sigue aumentando. Este valor límite corresponde al consumo máximo de oxígeno (VO2máx.) y la potencia a partir de la cual éste se alcanza corresponde a la potencia máxima aeróbica (trabajo externo producido realmente).

Es importante mencionar que la selección del protocolo para una prueba incremental, por ejemplo, cicloergómetro puede afectar los valores medios de VO2 y frecuencia cardíaca, así como la relación entre la potencia y el VO2 (Zuniga et al. 2012). Además se ha observado que las diferencias en la distribución de la resistencia con los mismos incrementos de carga de trabajo resultaron en valores medios más bajos para VO2 y frecuencia cardiaca durante el test incremental en rampa que durante la prueba incremental en escalones para potencias submáximas.Se ha sugerido el uso de pruebas de rampa incrementales desde poblaciones clínicas hasta sujetos no entrenados.

El trabajo realizado (kJ) durante cada intervalo de 2 min y trabajo total (kJ) en los valores de potencia para las pruebas incrementales de rampa y de escalón (step). Se observa un valor de trabajo total significativamente mayor para las mismas potencias para el protocolo de escalones (trabajo total = 75.83 kJ) en relación al protocolo de rampa (trabajo total = 65.60 kJ) (Zuniga et al. 2012).


Es claro que en sujetos entrenados, las variables a medir y controlar, así como la tecnología utilizada, condicionarán la elección de uno u otro protocolo.

Referencias

  • Bruce protocol. (n.d.) Dictionary of Sport and Exercise Science and Medicine by Churchill Livingstone. (2008). Retrieved July 7 2015 from http://medical-dictionary.thefreedictionary.com/Bruce+protocol
  • Incremental exercise. (n.d.) Dictionary of Sport and Exercise Science and Medicine by Churchill Livingstone. (2008). Retrieved July 7 2015 from http://medical-dictionary.thefreedictionary.com/incremental+exercise
  • Shuttle test. (n.d.) Dictionary of Sport and Exercise Science and Medicine by Churchill Livingstone. (2008). Retrieved July 7 2015 from http://medical-dictionary.thefreedictionary.com/shuttle+test
  • Valter Abrantes Pereira da Silva, Martim Bottaro, Marco Aurélio Justino, Maurício Maltez Ribeiro, Ricardo Moreno Lima, Ricardo Jacó de Oliveira. (2007). Maximum heart rate in Brazilian elderly women: comparing measured and predicted values. Arq Bras Cardiol 2007; 88(3) : 283-288.
  • Véronique Billat . Fisiología y metodología del entrenamiento. De la teoría a la práctica. Editorial Paidotribo, 2002.
  • Zuniga, J. M., Housh, T. J., Camic, C. L., Bergstrom, H. C., Traylor, D. A., Schmidt, R. J., & Johnson, G. O. (2012). Metabolic parameters for ramp versus step incremental cycle ergometer tests. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 37(6), 1110-1117.
Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: