¿Qué son las Métricas de Pedaleo?

Con la popularización de los medidores de potencia se abrió un amplio abanico de posibilidades no solo en el campo del entrenamiento, sino también en el mundo de la biomecánica aplicada al ciclismo, llevando al ciclista de a pie todas las métricas que anteriormente solo se podían medir en un laboratorio y que nos pueden ayudar no solo a mejorar nuestro rendimiento pedaleando de una forma más eficiente aplicando mejor las fuerzas sobre el pedal  sino a prevenir lesiones debido a una incorrecta posición sobre la bici o una incorrecta técnica de pedaleo.

Los potenciómetros actuales nos ofrecen una serie de métricas como son:

  1. Torque effectiveness o eficiencia del torque.
  2. Pedal smoothness o suavidad del pedaleo.
  3. Gross power absorved (GPA) vs Gross power realised (GPR).
  4. Balance Derecha/Izquierda.
  5. Platform Center Offset (Garmin).

 

 

Antes de pasar a explicar todas estas métricas y su aplicabilidad, es necesario entender la aplicación de fuerza sobre los pedales.

Figura 1. Total de fuerzas aplicadas sobre los pedales, compuesto por la suma de fuerzas tangenciales y fuerzas radiales, producida por la contracción y extensión de los músculos de la cadera y de la pierna.  Por simplificar podríamos definir la fuerza tangencial como aquella que contribuye al movimiento de la bici, es decir contribuye a nuestro avance y las fuerzas radiales son aquellas que no contribuyen a nuestro avance es decir no provoca un giro o rotación de la biela. Solo la fuerza tangencial provoca la rotación de la biela.

Una vez que ya conocemos las fuerzas que se aplican sobre los pedales nos queda conocer el concepto de torque que es la suma de fuerzas tangenciales de ambos pedales (derecho e izquierdo) multiplicadas por la longitud de biela, expresado en Nm. Es una medida de cuanta fuerza se aplica sobre los pedales para hacer girar las bielas, no confundir con potencia. La potencia es el producto del torque por la velocidad de la biela.  Todas estas fuerzas van a depender de como apliquemos nosotros la fuerza sobre los pedales, es decir de como se nuestra técnica de pedaleo.

Principales Métricas del Pedaleo

Torque Effectiveness o Eficiencia del Torque

Nos indica la cantidad de potencia que se ejerce sobre los pedales y contribuye al avance. Se calcula mediante la diferencia entre el impulso o torque positivos (que contribuye al avance) y el impulso negativo o torque negativo multiplicado x100, normalmente expresado como %. Los valores normales de torque effectiveness están en 75-95%.

Figura 2. Variación del torque efectivo (N.m) en función del ángulo de la palanca en un ciclo de pedaleo. Ventura Ferrer- Roca. et al 2016.

Una de las formas de mejorar nuestro “effectiveness” sería aplicar la máxima fuerza posible durante los 90 a los 100° y luego intentar no frenar el pedaleo durante la fase de recogida del pedal. Una de las diferencias principales entre un ciclista profesional y un amateur a nivel de técnica de pedaleo, es que estos son capaces de acelerar mucho más la biela en el rango de 90-100°.

Pedal Smoothness o Suavidad del Pedaleo

La suavidad del pedaleo es la relación entre la potencia máxima y potencia media de cada ciclo de pedaleo. En la imagen se puede ver perfectamente esta relación.

Esto va a depender de nuestra forma de pedalear, si lo hacemos  a “pistonazos” nuestros valores de Smoothness serán muy bajos. Si por el contrario  hacemos un pedaleo redondo (aplicando fuerza durante gran parte del ciclo de pedaleo), estos valores serán más elevados. 

Gross Power Absorbed (GPA) y Gross Power Released (GPR)

Estas dos métricas solo podemos verlas si nuestro potenciómetro es dual, es decir, realiza una medición independiente de cada pierna. Un buen ejemplo de ello son los pedales Garmin o los pedales Favero entre otros.  Podríamos definir el GPR como la potencia que contribuye al avance y el GPA como la potencia que no contribuye al avance.

Poniendo un ejemplo práctico podríamos observar como el hecho de una bajada excesiva del talón durante la fase de máxima aplicación de fuerza provocaría un aumento del GPA ya que estaríamos aplicando una fuerza en que no va a contribuir al giro de la biela. Esto va a depender en gran media del nivel del deportista, experiencia, nivel de fuerza, posición sobre la bici, etc.

Balance Pierna Izquierda-Derecha (L/R)

Nos indica el porcentaje de aplicación de fuerza en cada pierna, una excesiva diferencia entre izquierda y derecha puede indicar que estamos pedaleando de forma asimétrica y que hay algo durante el pedaleo que no estamos haciendo bien. Los potenciómetros duales son los que nos dan una información más exacta del balance, los potenciómetros tradicionales de araña como SRM, Quarq, Power2max… también nos da información sobre el balance aunque no de una forma fiable ya que no distinguen de manera independiente que está haciendo cada pierna.

Platform Center Offset o Plataforma de Compensación del Pedaleo (Garmin)

Este dato solo nos lo proporciona los pedales Garmin Vector o la Shimano Fit Bike. Hace referencia a la aplicación de fuerza sobre el pedal y nos indica en mm y si se está haciendo la fuerza en el centro del pedal o cuanto se desvía esta hacia el interior o hacia el exterior del pedal.

Lo ideal seria que la aplicación de la fuerza estuviese lo más centrada posible. En la imagen podemos ver como en el pedal de derecha la aplicación de fuerza está muy desplazada hacia el exterior del pedal, lo cual puede ser indicativo también de que la cala no está bien colocada y estamos obligando al pie a ir en esa posición.

 

 

Conclusiones

Todas estas herramientas nos dan un feedback muy interesante sobre cómo estamos pedaleando y nos dan pistas sobre los errores que podemos estar cometiendo durante el pedaleo. Sin embargo, para el usuario sino tiene ciertos conocimientos sobre técnica de pedaleo y biomecánica, le va a ser difícil poner el énfasis en lo que de verdad pueda estar fallando. Por ello antes de saturarnos con tanta información, personalmente lo primero que recomiendo es ponerse frente a un espejo y ver simplemente como pedaleamos, que estamos haciendo sobre todo con nuestro tobillo y a partir de ahí ir viendo los datos que nos va proporcionando nuestro potenciómetro.

Recomendaciones a nivel general:

  • Fijarse en que sobre los 90° el talón nunca quede por debajo del pedal, ligeramente inclinado.

Error muy común.

  • No tirar del pedal hacia atrás. Lo que anteriormente se conocía como “pedaleo redondo”.
  • Aplicar la máxima fuerza posible sobre los 85-100°, de tal forma que dejemos el menor peso posible sobre el pedal cuando la biela está en su punto más bajo, por la acción de empuje de la pierna contraria que comienza a apretar con fuerza en la fase propulsiva.

 

Autor

Pablo Martinez Hortal

Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte (Universidad de Granada).

Master en Deportes Cíclicos (Universidad de Murcia).

Master en Investigación en Actividad Física (Universidad de Jaen).

Referencias

  • Ferrer-Roca.V., et al. (2016). Acute effects of small changes in cranck lenght on gross efficiency and pedalling technique during submaximal cycling.
  • Bini, R., et al. (2013). Pedal force effectiveness in cycling: A review of constraints and training effects. Journal of Science and Cycing. 
  • Grappe, F., et al (2005). Effects on crank torque profile when changing pedalling cadence in level ground and uphill road cycling. Journal of Biomechanics.
  • García López. J., et al (2009). Eficiencia mecánica de pedaleo en ciclistas de diferente nivel competitivo. Sociedad ibérica de biomecánica y biomateriales.
Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: