Salud antes que rendimiento

La salud es más importante que alcanzar tiempos más rápidos.

por Robbie Britton 1 de julio de 2018 para fastrunning.com (link a artículo original)


Una investigación reciente destaca que las lesiones óseas se presentan con una probabilidad cuatro veces superior en atletas que tienen déficit de energía y dadas las discusiones recientes sobre las deficiencias relativas de energía o RED-S por sus siglas en inglés y la salud de los atletas, es necesario que implementemos pronto un cambio cultural.

La investigación encabezada por Ida Heikura de la Universidad Católica Australiana y por un equipo de académicos de varias instituciones, entre los que se incluye la profesora Louise Burke del Australian Institute of Sporty el Dr. Trent Stellingwerff del Canadian Sport Institute Pacific, se planteó el objetivo de «investigar la disponibilidad de energía, la función metabólica/reproductiva, la densidad mineral ósea y las tasas de lesiones/enfermedades en atletas de distancia varones y mujeres de categoría nacional/mundial”.

Los atletas en el estudio fueron divididos en grupos en función de la función reproductiva, niveles de testosterona y disponibilidad de energía. Esto se calculó a partir de los registros de entrenamiento y alimentación de siete días.

Dado que muchos atletas se sinceraron sobre sus experiencias con la tríada de la atleta y RED-S, los resultados de la investigación aportaron una evidencia alarmante de la relación entre la disponibilidad de energía, la función reproductiva, la densidad ósea y las tasas de lesiones/enfermedades en atletas varones y mujeres.

De hecho, los hallazgos demostraron que las lesiones óseas eran cuatro veces y media más frecuentes en los grupos con amenorrea y bajos niveles de testosterona en comparación con los otros grupos, así como también en atletas varones y mujeres con baja disponibilidad de energía.

Amenorrea

La amenorrea se define como “la interrupción de la menstruación durante seis meses en una mujer (ya sea deportista o no) cuya menstruación había sido regular previamente». Esto fue destacado por Anna Boniface en su entrevista con el Dr. Nicky Keay en Fast Running. En el estudio de Heikura, para la definición consideraron la ausencia de tres períodos consecutivos.

En el deporte de élite, se ha producido una naturalización de la amenorrea, y algunos entrenadores todavía malinterpretan la amenorrea como una señal (buscada) de que la atleta está entrenando suficientemente duro.

Cuando las atletas y los entrenadores se niegan a abordar el problema, el problema se exacerba. Las atletas pueden temer ser expulsadas de un equipo o que se les reduzca el entrenamiento que aman si revelan que sus periodos se han detenido.

Algunos entrenadores incluso generan un ambiente deportivo donde la amenorrea es inevitable. La defensa de la idea de que «la luz es rápida» por encima de todo lo demás, aún por encima de la importancia de la salud y la coherencia en el entrenamiento, es parte del problema.

Las fracturas por estrés, la enfermedad y las complicaciones de salud a largo plazo son las consecuencias y, desde luego, no deben  ser consideradas normales.

Además de esto, el equipo analizó la robustez de los criterios de diagnóstico de las herramientas utilizadas para diagnosticar la baja disponibilidad de energía en los atletas, entre las que se incluyeron las herramientas que permiten identificar los posibles causantes de la tríada de atletas femeninas y RED-S.

Al observar los resultados de la investigación, se destacó que las lesiones óseas eran aproximadamente 4,5 veces más frecuentes en los grupos con amenorrea y con niveles bajos de testosterona. Entonces, si una atleta ha dejado de menstruar, tiene una probabilidad de sufrir lesiones óseas cuatro veces y media más alta. Es un número enorme!!!.

El estudio también descubrió que los tests sobre la función reproductiva que se realizan en la actualidad (cuestionarios/concentración de hormonas en la sangre) aportarían un marcador más objetivo y preciso del nivel de energía optimo saludable que la estimación de la disponibilidad de energía (EA) realizada a partir de la dieta y del entrenamiento, que es una técnica más propensa a errores y además requiere mucho tiempo.

Simplemente, si un atleta está experimentando alteraciones menstruales, es un muy buen indicador de que no está obteniendo una cantidad de energía óptima para la salud, tiene un mayor riesgo de sufrir  lesiones óseas y esto no debe ser considerado simplemente como una de las condiciones de ser un atleta de élite.

Los atletas varones también son susceptibles al riesgo de sufrir deficiencias relativas de energía (RED-s), lesiones óseas y consecuencias a largo plazo. Pero debido a que no existe un indicador tan evidente como las alteraciones menstruales nos preguntamos si ¿el mundo deportivo es verdaderamente consiente de que el problema existe para ambos sexos?

Al respecto, Heikura afirma que se observó una «prevalencia relativamente alta de síntomas fisiológicos de baja disponibilidad de energía tanto en atletas mujeres de élite (37%) como en atletas varones de élite (40%) de fondo y medio fondo». La prevalencia de ~ 4,5 veces de lesiones óseas se observó en atletas varones y mujeres que tenían una baja disponibilidad de energía.

Si las RED-S son un factor que produce lesiones óseas y tratamos solamente las lesiones óseas podríamos ignorar el problema principal subyacente. Cuando se necesita un descanso completo, pero se ignora, en algunos atletas solo observamos un ciclo de lesión, recuperación, lesión, recuperación. Si no se tiene en cuenta la causa, el atleta nunca podrá resolver el problema.

¿Qué podemos hacer?

Como entrenador de varones y atleta, todavía me resulta extraño escribir sobre este tema y estoy lejos de tener conocimientos sobre la amenorrea, RED-S e incluso sobre cómo discutir el tema con atletas femeninas. A menudo esperaré a que una atleta mencione el tema en lugar de presentarlo o abordarlo con torpeza, probablemente empeorando las cosas.

Sin embargo, todos necesitamos hablar. Hable con atletas de sexo femenino, entrenadores, investigadores, médicos, cualquier persona que sepa más que usted. Incluso tuve una excelente conversación con mi madre sobre la menopausia y cómo podría afectar la vida, la carrera y el entrenamiento de alguien. Pensé que si podía hablar con ella sobre eso, entonces podría ser más fácil hablarlo en otros ámbitos.

La educación de atletas, entrenadores y padres es algo que la misma Boniface ha defendido, y Heikura también destaca que es fundamental «educar no solo a los atletas, sino también a los entrenadores, a otros miembros del equipo (fisioterapeutas, médicos, etc.) y a los padres».

Los investigadores afirmaron además que: “Los atletas tienden a escuchar a su entrenador más que a un nutricionista por ejemplo. Los entrenadores también pueden hacer una gran diferencia en la forma en que hablan con sus atletas sobre nutrición, manejo del peso/composición corporal, etc.

”Ideas como la tutoría de atletas que están atravesando la pubertad y un mejor acceso al apoyo médico” son otras de las principales recomendaciones sugeridas por Boniface en una nota reciente en Twitter.

De la misma manera que un entrenador nunca debe ignorar el impacto físico del trabajo de un atleta o del estrés mental de las relaciones familiares, un entrenador no debe ignorar un factor tan importante que afecta los niveles de energía de las mujeres todos los meses. La investigación en el campo aún es joven, pero académicos como Heikura y los otros integrantes del equipo que realizó este estudio están haciendo un excelente trabajo. La autora expresó: «Si bien nuestros hallazgos son ciertamente interesantes y únicos en esta población de atletas (la cohorte más grande hasta la fecha integrada por atletas verdaderamente de alto calibre), se han informado resultados similares con tamaños de muestra más pequeños, atletas más jóvenes y cohortes de sub-élite».

La información obtenida mediante aplicaciones como FitrWoman puede ayudar a atletas, entrenadores y también a los padres. La aplicación permite que los usuarios realicen un seguimiento de su ciclo menstrual y aporta sugerencias personalizadas y sugerencias nutricionales adaptadas a los cambios en los niveles hormonales. La cofundadora de la aplicación, Georgie Bruinvels, científica investigadora de Orreco, quien recientemente finalizó su doctorado en UCL, siente pasión por la aplicación y dijo: «Realmente quiero capacitar a las mujeres ayudándolas a entrenarse de manera más inteligente».

A partir de mi conversación con Bruinvels, rápidamente me quedó claro que el conocimiento y la educación sobre el ciclo menstrual también pueden ser tomados como una oportunidad para optimizar realmente el entrenamiento. «No solo el estrés del entrenamiento puede causar el desequilibrio hormonal que conduce a la amenorrea, sino todo tipo de estrés», afirmó la profesional, que corrió una maratón de 2:37. «Comprender la mejor manera de entrenar junto con su ciclo menstrual es una forma de reducir esto y FitrWoman puede ayudarte a controlar tu período y entrenar de manera más inteligente».

Con indicaciones de investigaciones como esta que muestran una fuerte correlación entre la amenorrea y la probabilidad de sufrir lesiones óseas, además de que la alteración menstrual es una medida objetiva y precisa de la salud del atleta, no podemos permitirnos ignorar el tema.

 

 

No necesitamos hacer ciencia de otro planeta o algo de lo que solo se hable entre mujeres. Heikura dijo: «Cuando se trata de la educación del atleta, creo que explicar (en términos simples) la importancia de una correcta disponibilidad de energía sería más útil que simplemente decirle a los/las atletas que coman lo suficiente». Tener una discusión abierta y una correcta educación es el paso más grande que debemos realizar. Heikura sintió firmemente que si un atleta entiende los signos y las consecuencias de la baja disponibilidad de energía y «la manera en que esta cadena de eventos eventualmente influye en el riesgo de sufrir lesiones óseas y en la capacidad de entrenamiento, puede estar más motivado a prestar mayor atención a la disponibilidad de energía adecuada».

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: