¿SIRVEN LOS TEST DE CAMPO CONTINUOS PARA DETERMINAR UMBRALES Y/O ZONAS DE ENTRENAMIENTO?

Con motivo del inicio del nuevo curso de “Entrenador en Deportes de Resistencia” os presentamos este blog sobre entrenamiento y fisiología. En la asignatura “Fisiología” del curso se aprenderán los conceptos básicos en fisiología del deporte que nos permitan entender las bases del entrenamiento y los parámetros fisiológicos determinantes en los deportes de resistencia.

Para más información sobre el curso, os dejamos aquí el link de acceso al curso: http://endurancegroup.org/src/#/course/44

En el siguiente blog, el docente de la asignatura de «Fisiología» Arcadi Margarit nos analiza diferentes métodos de evaluación en campo:

De manera muy común, los entrenadores suelen utilizar test de campo continuos para estimar variables fisiológicas y poder establecer así zonas de entrenamiento. Sin embargo, debemos atender a una serie de cuestiones. De este manera, les mostramos un ejemplo de un test de campo continuo y su relación con el segundo umbral de lactato (LT2) en la carrera a pie.

Jim Vance en su Libro «Run With Power» propone varios métodos para obtener el FTP (umbral funcional de potencia) a partir de diferentes formas (imagen 1) y poder así establecer zonas de entrenamiento en corredores. Así, propone un test de 30′ para conocer nuestro FTP, que se basa en que el LT2 se podría mantener entre 15-30’ hasta 60′. De hecho, la manera más rigurosa de obtener dicho punto fisiológico sería a través de test de 30’ a partir de la intensidad de ejercicio más alta en la que las concentraciones de lactato en sangre entre los minutos 10 y 30 son inferiores a 1 mmol/l (Teixera, T. et al, 2016).

Imagen 1: Diferentes métodos de evaluación del umbral funcional.

Por otra parte, se ha intentado establecer el LT2 mediante mediciones con lactato con test progresivos dada su relación con el rendimiento en deportes de resistencia (Kumar-Asok, 2004). Así, se ha utilizado de manera común un protocolo de escalones de 3 minutos en el laboratorio con la cinta rodante (Vucetid et al, 2014).

Imagen 2: En esta imagen podemos observar un test progresivo de lactato.

A través de ello, el LT2 de un corredor se determinó a través de un test progresivo de lactato (imagen 2) con el protocolo descrito entre 4:05 y 4:13 (diferentes cálculos para su determinación), mientras que el test constante de 30′ se realizó a 4:01 de ritmo medio.

De esta manera, aunque sabemos que las variables asociadas al LT2 se podrían mantener entre 30’ hasta 60′ (Teixera, T. et al, 2016) o ser estimadas en pruebas de 10k a 15k en carrera a pie (Chalmers, S. et al, 2015) debemos ser prudentes a la hora de relacionar valores estimativos con hitos fisiológicos.

Autor

Arcadio Margarit

Referencias

Chalmers, S. et al, 2015. Standardization of the Dmax method for calculating the second lactate threshold. Int J Sports Physiol Perform.

Kumar-Asok, G. (2004). Anaerobic Threshold: Its Concept and Role in Endurance Sport. Malays J Med Sci.

Teixeira, T., Ramos, T., Passos, G., Franco, C., Torres ,CE., Monteiro, CL., Maia, A, Carvalho, LA., Vieira, M., Martins, M., Resende, N. y Silami, E. (2012). Six weeks of aerobic training improves VO2max and MLSS but does not improve the time to fatigue at the MLSS. European Journal of Applied Physiology.

Vucetid, V., Sentija, D., Sporis, G., Trajkovid, N., y Milanovid, Z. (2014). Comparison of ventilation threshold and heart rate deflection point in fast and standard treadmill test protocols. Acta Clin Croat, 53(2), 190-203.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: