«Teoría de la periodización: Enfrentando a una verdad incómoda»

En las últimas décadas han ido surgiendo distintos modelos teóricos de periodización los cuales han sido utilizados por los entrenadores para organizar el entrenamiento y buscar aumentar el rendimiento de los atletas. Dichos modelos se han basado, principalmente, en el Síndrome General de Adaptación de  Hans Seyle y la ciencia del estrés, sin embargo, a día de hoy, seguimos sin poder garantizar que exista un modelo de periodización del entrenamiento ideal.

A continuación os presentamos un traducción de un artículo escrito por John Kiely, el cual nos aporta una visión nueva y nos abre el camino para seguir profundizando e investigando sobre la periodización del entrenamiento.

John Kiely

Institute of Coaching and Performance, School of Sport and Wellbeing, University of Central Lancashire, Preston PR1 2HE, UK

 

Abstract

En las últimas siete décadas, se ha presentado la teoría de la periodización como el mejor paradigma de planificación del entrenamiento. Los fundamentos filosóficos de la teoría de la periodización se remontan a la integración de diversas influencias modeladoras, donde se fusionaron las creencias del coaching y las tradiciones con los avances científicos históricamente disponibles, y se contextualizaron frente a los modelos de planificación social conocidos. Desde entonces, muchas dimensiones de la preparación de élite han evolucionado de manera significativa, impulsadas por una combinación de innovaciones de coaching y avances científicos vinculados a la teoría, a las técnicas y a las tecnologías de entrenamiento. Estos avances han sido incorporados al entramado del contexto de planificación de la periodización preexistente, pero los supuestos filosóficos en los que se basa la periodización siguen sin ser cuestionados ni modificados. Una esfera de estudio académico particularmente influyente, la ciencia del estrés, y especialmente los trabajos de Hans Selye, son citados reiteradamente por los teóricos como un pilar central sobre el cual se fundamenta la teoría de la periodización. Un supuesto fundamental que surge de las primeras investigaciones sobre el estrés es que el estrés físico es principalmente un fenómeno mediado biológicamente: un supuesto que en contextos de rendimiento deportivo se traduce como evidencia de que el estrés del entrenamiento mecánico regula directamente la magnitud de las adaptaciones de “aptitud física“ subsiguientes. Sin embargo, notablemente, desde que surgió por primera vez la teoría de la periodización, la ciencia del estrés ha evolucionado ampliamente desde sus raíces históricas. Esto plantea una pregunta fundamental: si la plataforma científica original sobre la cual se fundó la teoría de la periodización se ha desintegrado, ¿Deberíamos re-evaluar críticamente las perspectivas convencionales a través de una lente conceptual actualizada? La alineación de la filosofía de la periodización con la teoría del estrés contemporáneo nos brinda la oportunidad de volver a calibrar los modelos de planificación del entrenamiento con la visión científica contemporánea y con la práctica progresiva del coaching.

Descarga el texto completo aquí: Teoría de la periodización: Enfrenando a una Verdad Incómoda

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: