Test de Montreal en Campo: Una Herramienta Útil para la Valoración de Corredores y Triatletas

Introducción

Los determinantes y predictores del rendimiento en los deportes de resistencia son el VO2 máx., el umbral y la economía. No obstante, por alguna razón la relevancia del VO2 máx. como predictor del rendimiento ha sido sobreestimada, ya que en la carrera, no es el máximo consumo de oxígeno en si mismo, sino la velocidad a la que se produce el mismo, lo que verdaderamente determina el rendimiento. Algo que hemos analizado en profundidad en artículos recientes.

En el laboratorio podemos aplicar test incrementales o escalonados como el test de Montreal, que implica aumentar la velocidad de carrera en 1 km/h cada 2 minutos desde 7-8 km/h hasta el agotamiento de acuerdo a su protocolo original (Figura 1). Si bien las condiciones son altamente reproducibles, esto es muy costoso en tiempo, ya que podremos evaluar por lo general 1-3 deportistas por hora, algo que es totalmente impráctico a la hora de evaluar un equipo de running, trail running o triatlón.

El objetivo de este artículo es resumir los puntos clave para la aplicación del test de Montreal en condiciones de campo, donde es perfectamente viable evaluar a 30, 40 o 50 deportistas en una hora y valorar uno de los predictores del rendimiento más importantes, la velocidad en el VO2 máx. o vVO2 máx.

Figura 1. Protocolo del test de Montreal.

Protocolo del Test

El test inicia a 7 km/h, y se empieza a emitir un bip que le permite al deportista controlar su velocidad de carrera. Cuando suena el bip el deportista debe pasar por un cono, y así durante toda la prueba. Cuando el deportista se aleja más de 12,5 m de un cono, el test finaliza. En función del tiempo transcurrido es posible determinar el valor de la vVO2 máx., por ejemplo, si el deportista se detuvo a los 18 min de iniciado el test, su velocidad es de 7 km/h + 18/2 km/h = 7 + 9 km/h = 16 km/h.

Al finalizar el test, el deportista puede caminar durante 3 minutos para la monitorización de la HRR (heart rate recovery o recuperación de la frecuencia cardíaca).

Los entrenadores que estén utilizando Endurance Tool podrán analizar la respuesta del deportista a lo largo del test en relación a carga externa (ritmo) e interna (frecuencia cardíaca), así como determinar zonas de entrenamiento en base a la vVO2 máx. determinada en el test.

 

Materiales Necesarios

El test debe ser realizado en una pista de atletismo de 400 m, no obstante, se puede realizar en cualquier pista cuya distancia sea múltiplo de 25, ya que se deben colocar conos cada 25 m. Es posible también marcar una pista de por ej. 250 m dentro de una cancha de fútbol, rubgy o hochey, o en cualquier lugar donde haya el espacio suficiente. Se deben colocar conos cada 25 m.

Resumimos a continuación los materiales:

  • Pista de 250-400 m
  • Conos, que hay que colocar cada 25 m
  • Parlante para emitir el audio del test, que se puede descargar haciendo click aquí.
  • Cronómetro
  • Dispositivo GPS o monitor de la frecuencia cardíaca para el registro de datos del deportista.
  • Hoja de registro de datos si se quiere solicitar la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) a medida que progresa el test.

 

Aplicaciones Prácticas

  • Este test constituye una herramienta muy útil y práctica para la determinación de uno de los principales predictores del rendimiento en la carrera, la vVO2 máx.
  • En una pista de 400 m, se pueden ubicar 4 corredores por cono a lo largo de la pista, y se pueden evaluar sin problemas 30 corredores simultáneamente. Si utilizan dispositivos GPS simplemente deben iniciarlos cuando escuchan el primer bip, y apretar el botón lap cuando se fatiguen, de la duración de ese lap se calcula la vVO2 máx.
  • Si no se cuenta con un emisor de audio, se puede emitir el audio del test en un teléfono, y lo reproduce uno de los evaluados con un silvato. Es una opción simple para aplicar el test en cualquier condición.
  • Para los deportistas con un nivel intermedio o avanzado es recomendable iniciar el test a una velocidad más alta, por ej., 10 km/h.
  • Por simple observación, así como monitorizando variables biomecánicas como tiempo de contacto en el suelo, cadencia, longitud de zancada, etc., es posible valorar además de variables de carga interna, y externa, variables mecánicas, muy útiles a la hora de realizar una valoración integral del deportista.
  • Es recomendable realizar el test en condiciones de viento en calma, no solo porque eso puede afectar la velocidad alcanzada por el deportista evaluado, sino porque en función de los conos que se utilicen, el viento puede moverlos de la pista.

 

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Master en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos

Head Coch Entrenamiento Óptimo

Founder Endurance Tool

 

Referencias y Lecturas Recomendadas

Zonas de Entrenamiento en los Deportes de Resistencia

Predictores de Rendimiento en los Deportes de Resistencia

Fisiología y Biomecánica de los Corredores Máster

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: