Tu Monólogo Interno durante un Entrenamiento Determina tu Éxito

Cada vez contamos con una mayor cantidad de evidencia que sugiere que nuestros límites físicos están realmente gobernados por el cerebro y que tenemos el poder de controlarlo.

Según un nuevo estudio realizado por fisiólogos ambientales de la Universidad de Brock, el monólogo interno que experimenta tu cabeza mientras luchas durante un entrenamiento en condiciones de calor tiene efectos medibles sobre qué tan bien funcionará tu mente y tus músculos. Los resultados se suman a la creciente evidencia de que los límites físicos aparentemente inmodificables, en realidad están manejados por el cerebro, y que, implementando algunos cambios sencillos, podemos alterar estos límites.

El estudio, dirigido por el Dr. Stephen Cheung y su alumno Phillip Wallace, analizó el uso del «autodiálogo interno motivador». Un grupo de 18 ciclistas entrenados realizó una serie de pruebas entre las que se incluía un test de ciclismo hasta el agotamiento, manteniendo una potencia de pedaleo constante y una batería de pruebas cognitivas realizadas a una temperatura de 35 °C. Posteriormente, la mitad del grupo realizó un entrenamiento del diálogo interno de dos semanas y luego repitieron la misma serie de pruebas físicas y cognitivas.

El entrenamiento de diálogo interno, basado en técnicas de psicología deportiva ampliamente reconocidas, consistió en la identificación de aquellos pensamientos negativos que experimentaron los ciclistas durante la primera serie de pruebas, tales como «hace mucho calor aquí» o «estoy hirviendo», y aprender a reemplazarlos con afirmaciones motivacionales como “sigue presionando, lo estás haciendo bien». Cada voluntario identificó una serie de afirmaciones que consideraron que habían sido efectivas para ellos, y eligieron afirmaciones específicas para diferentes partes del test.

Los resultados, que fueron publicados en la revista científica Medicine & Science in Sports & Exercise, permitieron establecer una clara diferencia. El grupo que realizó el entrenamiento del diálogo interno aumentó su resistencia durante el test de ciclismo de 8 minutos a más de 11 minutos, y también mejoró la velocidad y la precisión en la prueba cognitiva que implicó descubrir y recordar una ruta a través de un laberinto. El grupo considerado como control no presentó cambios en ninguna de las pruebas.

¿Qué ocurrió?. Algunos investigadores creen que el agotamiento en condiciones calurosas se produce cuando la temperatura central alcanza un umbral crítico, generalmente alrededor de 40 °C. Pero Cheung, en sus estudios de doctorado realizados en la década de 1990, demostró que los atletas entrenados podían alcanzar valores de temperaturas centrales mayores que las de los voluntarios no entrenados, lo que sugiere que este supuesto umbral no es algo tan fijo.

Efectivamente, en el nuevo estudio, los ciclistas alcanzaron una temperatura central final de 38,8 C después de realizar el entrenamiento con el diálogo interno, en comparación con los 38,5 C alcanzados antes de realizar el entrenamiento del dialogo interno, otro golpe a la idea de la temperatura central crítica.

«Ahora estamos bastante seguros de que no se trata solo de un aspecto físico», dice Cheung. «Existiría un fuerte componente mental-psicológico».

Esto nos ayudaría a explicar algunos resultados desconcertantes obtenidos en el pasado. Por ejemplo, un estudio de 2012 realizado por investigadores británicos utilizó termómetros adulterados para engañar a los voluntarios de modo que pensaran que la habitación estaba más fría de lo que realmente estaba; y creer que la temperatura era de 26 ºC los llevó a pedalear un 4 por ciento más rápido que cuando se les mostró la temperatura real de 32 ºC.

Un estudio de 2013 realizado por el Dr. Samuele Marcora, jefe del Grupo de Investigación de Resistencia de la Universidad de Kent, implementó un programa de diálogo interno similar en condiciones más frías, y observó un aumento igualmente elevado del 18 por ciento en el tiempo hasta el agotamiento.

Vale la pena señalar que los tests de tiempo hasta el agotamiento son muy sensibles a los cambios, y esta es la causa por la cual son tan interesantes para los investigadores. Una mejora del 18 por ciento en un test de tiempo hasta el agotamiento generalmente corresponde a un 1 a 2 por ciento de mejora en una carrera, una mejora que sigue siendo significativa, pero no tan sorprendente.

Marcora argumenta que tales hallazgos indican que los límites de la resistencia estarán delimitados únicamente por el equilibrio entre tu motivación y el esfuerzo que percibas, que puede ser alterado por cualquier cosa, desde el diálogo interno hasta la cafeína y las imágenes subliminales (tal como se demostró en un estudio de 2014) con caras sonrientes o fruncidas.

Los resultados de Cheung demostraron que después del entrenamiento de diálogo interno, los ciclistas estaban dispuestos a tolerar altos niveles de esfuerzo percibido durante una mayor cantidad de tiempo antes de darse por vencidos. Todavía no se ha podido establecer con exactitud cómo sucede esto, y actualmente se están diseñando estudios de seguimiento que medirían simultáneamente los niveles de diferentes neurotransmisores, «para que podamos entrar en esa caja negra que es el cerebro y observar lo que sucede durante el ejercicio».

Por ahora, quizás la conclusión clave del estudio es simplemente que funciona, que las palabras aparentemente intrascendentes que te susurras a ti mismo actúan como profecías autocumplidas. Cheung afirma que luego de finalizar el estudio, los ciclistas que tuvieron la suerte de ser asignados al grupo de diálogo interno felizmente siguieron usando su nueva habilidad durante el verano abrasador.

Finalmente afirma: «Aún cuando ya estés entrenado todavía puedes mejorar tu percepción del calor y tu rendimiento en esas esas condiciones».

Si este artículo te resultó interesante te alentamos a que profundices más tus conocimientos siendo parte de la Certificación Online Especialista en Ciclismo.

Autor

Alex Hutchinson

Nota Original

https://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/health/your-internal-monologue-during-a-workout-determines-success-study/article31899954/

Artículos Relacionados

https://blog.endurancegroup.org/la-inteligencia-emocional-puede-potenciar-tu-resistencia/

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: