Valoración del Máximo Estado Estable de Lactato (MLSS) en deportes de resistencia

EL MLSS es definido como la más alta concentración de lactato sanguíneo y la carga de trabajo, que pueden ser mantenidas en el tiempo sin una continua acumulación de lactato en sangre. (Billat, Sirvent, Py, Koralsztein, & Mercier, 2003).

El MLSS se produce cuando la tasa de aparición de lactato en la sangre (Ra) es equivalente a la tasa de desaparición del mismo de la sangre (Rd), es decir que la concentración de lactato en sangre no cambia (Ra=Rd). Por el contrario se produce un “Non-steady-state”, cuando la tasa de producción de lactato es mayor que la de remoción (Ra>Rd), por lo que la concentración del mismo se incrementará (Brooks G. A., 1985). Este fenómeno se puede producir debido a un incremento de la producción, a una disminución de la remoción, o ambas cosas.

EL MLSS es la intensidad del ejercicio o de trabajo físico por encima de la cual empieza a aumentar de forma progresiva la concentración de lactato en sangre, a la vez que la ventilación se intensifica también de una manera desproporcionada con respecto al oxigeno consumido. (Wasserman, 1967).

Se ha reportado una estrecha relación entre el rendimiento en deportes de resistencia y la carga de trabajo al MLSS, a pesar de esto, el máximo estado estable de lactato presenta una gran variabilidad interindividual (entre 2-8 mmol/L de concentración en sangre), siendo la media cercana a los 4,0 mmol/L. (Billat, Sirvent, Py, Koralsztein, & Mercier, 2003).

Determinación del MLSS

Para determinar el MLSS de requieren varias pruebas independientes de carga constante, que tienen que ser realizadas a diferentes cargas de trabajo en días diferentes.

Por definición el MLSS es alcanzado cuando la concentración de lactato sanguíneo varía menos de 1mmol/l durante los finales 20 minutos a intensidad constante. (Heck, Mader, & Hess, 1985).

Siguiendo con esta línea, se ha demostrado que un test de carga constante de al menos 30 minutos, con una concentración de lactato sanguíneo que no se incremente más de 1 mmol/L después de los 10 minutos de trabajo, es un test válido para determinar el MLSS (Beneke, 2003).

En la Tabla 1 y el Gráfico 1, se pueden observar los datos de una valoración de MLSS realizada a un triatleta en el segmento de natación. Como se muestra, recién en el tercer intento se encontraron concentraciones de lactato sanguíneo con diferencias menores a 1 mmol/L entre los 10 min y los 30 min de la ejecución del test de carga constate.

Tabla 1. Determinación de MLSS. Test de 30 min a carga constante.

Grafico 1. Determinación de MLSS. Test de 30` a carga constante.

Una vez determinado el MLSS, se podrán comparar estos valores con los obtenidos en las evaluaciones subsiguientes que se programen durante la temporada, en donde se buscará que el atleta pueda trabajar con mayor intensidad en su Máximo Estado Estable de Lactato.

En la tabla 2 se muestra la evolución de un triatleta en el segmento de ciclismo, en 3 test para determinar el MLSS que se realizaron a lo largo de la temporada.

Tabla 2. Determinación de MLSS. Test de 30` a carga constante.

Autor

Leandro Muñoz

 

Bibliografía

Beneke, R. (2003). Methodological aspects of maximal lactate steady state-implications for performance testing. Eur J Appl Phisiol, 89, 95-99.

Billat, V., Sirvent, P., Py, G., Koralsztein, J., & Mercier, J. (2003). The concept of Máximal Lactate Steady State. Sports Med, 33(6), 407-426.

Brooks, G. A. (1985). Anaerobic threshold: review of the concept and directiens for future research. Med Sci Exerc, 17(1), 22-24.

Heck, H., Mader, A., & Hess, G. (1985). Justification of the 4 mmol/L lactate threshold. Int J Sports Med, 6, 117-130.

Wasserman, K. (1967). Lactate and related acid base and blood gas changes during constant load and graded exercise. Can Med Assoc J, 96(12), 775-783.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: