Variables para controlar el entrenamiento: El gráfico de volumen

Introducción

En el artículo sobre el Grafico de Rendimiento definimos el concepto de carga o dosis de entrenamiento, y explicamos que está compuesta por la calidad (intensidad) y la cantidad (volumen) de entrenamiento.

En el presente articulo nos enfocamos en la cantidad o volumen de entrenamiento, una de las variables clave en el proceso de entrenamiento de todos los deportistas de resistencia, y que permite que se produzcan muchas adaptaciones fisiológicas como la biogénesis mitocondrial.

En Endurance Tool es posible hacer un seguimiento del volumen de entrenamiento realizado por los deportistas, y comparar el volumen programado por el entrenador y el realizado por los deportistas semana a semana (microciclos) y mes a mes (mesociclos), y cuantificar el volumen en tiempo (horas) o distancia (km) en la versión Premium (Figura 1). Mientras que en la versión Platinum es posible realizar un seguimiento más allá del plan de entrenamiento, y analizar años, meses, semanas, y sesiones de un modo sumamente simple y rápido (Figuras 2-5).

 

Figura 1. Comparación de los volúmenes (horas por semana o microciclo) programados con los realizados a lo largo de un plan de entrenamiento.

 

Figura 2. Comparación de los volúmenes programados con los realizados a lo largo de 3 años entrenamiento (análisis a nivel de años).

 

Figura 3. Comparación de los volúmenes programados con los realizados a lo largo de 3 años entrenamiento (análisis a nivel de meses).

 

Figura 4. Comparación de los volúmenes programados con los realizados a lo largo de 3 años entrenamiento (análisis a nivel de semanas).

  

Figura 5. Comparación de los volúmenes programados con los realizados a lo largo de 3 años entrenamiento (análisis a nivel de sesiones).

 

 

Aplicaciones prácticas: Como utilizar el gráfico de volumen

Si bien cada entrenador y deportista tiene su metodología de trabajo, y es algo que buscamos potenciar constantemente desde la plataforma ET, proponemos a continuación una serie de pasos que pueden ser útiles como punto de partida para optimizar el flujo de trabajo (Figura 6), y la toma de decisiones en base a los datos del proceso.

Figura 6. Flujo de trabajo del entrenador, con los pasos propuestos para el Grafico de Volumen.

 

¿Coinciden el Volumen Programado con el Realizado?

SI

Si el volumen programado y realizado coinciden, y naturalmente esto no implica que todos los microciclos y sesiones de entrenamiento hayan salido exactamente como lo programo el entrenador, sino que en líneas generales el deportista si logra adherirse al plan de entrenamiento programado, entonces, proponemos seguir con el entrenamiento programado.

NO

En este caso tenemos dos escenarios posibles, en el caso de los deportistas que sistemáticamente no logran adherirse al plan de entrenamiento ni lograr los volúmenes programados, lo que proponemos es modificar el plan de entrenamiento de modo que el deportista si logre adherencia, y a partir de ese punto valorar si está dentro de las posibilidades del deportista aumentar el volumen.

En el caso que el deportista este realizando volúmenes más altos que los programados proponemos en primer lugar revisar el Grafico de Métricas de la Mañana, y comparar los valores de las últimas semanas con los promedios de los últimos 4 a 6 meses. La versión Platinum de ET permite hacer esto de un modo muy simple y rápido. De este modo podremos valorar si estas dosis de entrenamiento más elevadas que las programadas están siendo bien asimiladas por el deportista, y hacer un seguimiento de su fatiga o grado de overreaching alcanzado en el proceso. Por otro lado, recomendamos revisar el Grafico de Picos para evaluar como esos volúmenes de entrenamiento más altos están impactando en la curva de potencia-tiempo o ritmo-tiempo.

 

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Fundador Endurance Tool

Máster en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos

Heach Coach Entrenamiento Optimo

 

Lecturas Recomendadas

Carga de Entrenamiento Interna y Externa: 15 años después

Seguimiento del Overreaching: ¿Cómo Saber Cuándo Entrenar más Duro y Cuándo Descansar?

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: