Conceptos de Entrenamiento: Resistencia

La resistencia, está relacionada directamente con la capacidad de resistir a la fatiga (Navarro Valdivieso, 1998). Al intentar definir esta capacidad, es difícil que no aparezca este aspecto. No obstante, la resistencia depende de muchos factores, tales como la velocidad, la fuerza muscular, las capacidades técnicas de ejecución de un movimiento eficiente, la capacidad para utilizar económicamente los potenciales funcionales, el estado psicológico cuando se ejecuta el trabajo, etc. Es por ello que citaremos a continuación algunas definiciones de resistencia de la literatura específica:

Según Zintl (1991), la Resistencia es la capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga
durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio (pérdida de rendimiento) insuperable
(manifiesto) debido a la intensidad y duración de la misma y/o; de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos.

Para Martin et al. (2001), La resistencia es la capacidad para sostener un determinado rendimiento el más largo periodo de tiempo posible.

En palabras de Navarro Valdivieso (1998), se considera a la resistencia como la capacidad para soportar la fatiga a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos.

En relación a la fatiga la resistencia ofrece un retraso de su aparición, al tiempo que permite una mayor tolerancia (García-Verdugo, 2007). Refiriéndose a las especialidades cíclicas que implican
desplazamiento (natación, carreras a pie, ciclismo, etc.), se puede decir que la resistencia es la capacidad que permite mantener una velocidad de desplazamiento determinada durante un tiempo determinado. Si se refiere a la competición, se trata de la capacidad que posibilita mantener la más alta velocidad posible durante el tiempo que dura dicha competición.

Referencias

García-Verdugo Delmas, Mariano. Resistencia y entrenamiento. Una metodología práctica. Editorial Paidotribo, 2007.

Martin, Dietrich; Carl, Klaus; Lehnertz, Klaus. Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, 2001.

Navarro Valdivieso, Fernando. La resistencia. Gymnos, Editorial Deportiva, S.L., 1998.

Zintl, Fritz. Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. Deportes, técnicas. Ediciones Martínez Roca, S.A., 1991.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: