¿Qué es la Potencia Crítica y Cómo se Aplica al Entrenamiento?

Introducción

Todo ciclista y deportista de resistencia sabe que la intensidad del esfuerzo que puede sostener disminuye progresivamente a medida que se prolonga el tiempo. En la Figura 1 podemos apreciar las grandes diferencias en potencia relativa en un ciclista de buen nivel cuando se compara su capacidad esprint de 5 seg (1317 vatios) a la potencia que puede sostener en una crono de 20 min (apenas 277 vatios).

 

Figura 1. Perfil de potencia de un ciclista de nivel nacional. Software Endurance Tool.

Así sabemos que, a medida que los períodos de tiempo son más elevados, la mayor potencia o ritmo que puede ser sostenido son cada vez más bajos.

Concepto de Potencia Crítica

La potencia crítica es, en teoría, la máxima tasa de trabajo que puede ser sostenida por un muy prolongado período de tiempo (Hopker y Jobson, 2012). Es, de este modo, una característica clave del sistema de producción de energía oxidativo.

Al parecer, en 1960, H. Monod presentó la ecuación original que describe la relación entre potencia y tiempo (Allen y Coggan, 2010):

Potencia (t) = AWC/t + CP

Donde, AWC es la anaerobic work capacity o capacidad de trabajo «anaeróbico», y CP es critical power. Esta función describe una curva como la que se presenta en la Figura 2, donde a medida que el tiempo se hace mayor, la potencia tiende hacia CP, es lo que en matemáticas se conoce como límite asistótico en una función.

Figura 2. Relación entre la potencia y el tiempo.

De este modo, la AWC constituye un indicador de la capacidad del sistema de producción de energía glucolítico, mientras que CP indica la potencia que podría sostenerse durante un período prolongado de tiempo (e.g. 1 hora).

Esta ecuación “difícil” de manejar puede reacomodarse para poder ser utilizada y aplicada de un modo simple.

Si multiplicamos ambos miembros de la ecuación por el tiempo, la ecuación queda como sigue:

Work/Trabajo (Joules) = AWC + CP.t

Esto es, el trabajo realizado (expresado en joules) depende lineamiente del tiempo del esfuerzo. En esta ecuación CP representa la pendiente.

Notablemente, en el caso de la carrera o la natación, esta ecuación queda del siguiente modo:

Distancia (km) = AWD + CS.t

Donde, AWD constituye la anaerobic work distance, y CS es la critical speed o velocidad crítica.

Esto es, ahora tenemos una función lineal, que como planteábamos es más simple de manipular. Más adelante retomaremos esto para comentar algunas aplicaciones. Solo para terminar esta sección les presentamos una gráfica de los mismos datos presentados en la Figura 2, ahora con la ecuación lineal para determinar CP.

Figura 3. Relación entre el trabajo y el tiempo. Notar que la pendiente de la recta de regresión es CP.

Relación entre la Potencia Crítica y otros Indicadores Fisiológicos y de Rendimiento

Desde un punto de vista práctico, se ha demostrado que CP está relacionada de cerca con la potencia en el máximo estado estable de lactato (Allen y Coggan, 2010).

Por otro lado, CP se corresponde también muy bien con la functional threshold power (FTP) o la potencia umbral funcional, por lo que determinar CP constituye otro modo estimar este indicador clave del rendimiento (Allen y Coggan, 2010).

Algunas Aplicaciones

Este modelo de potencia crítica que presentamos le permite al entrenador de campo determinar FTP o CP sin tener que solicitarle al atleta que realice valoraciones que por su duración, o condiciones específicas son más difíciles de llevar a cabo. Esto es de particular importancia cuando se desea determinar el rendimiento de un número elevado de atletas en alguna situación particular (e.g., training camp).

Así, con dos cronos de 5 y 15 min, y utilizando la ecuación lineal que presentamos el entrenador de campo puede obtener el valor de un indicador clave como es FTP.

Es digno de mención que los datos que presentamos son reales, y a través del método que propone Coggan (calcular el 95% de la potencia media en la crono de 20 min) FTP nos da 267 W, y a través del método que presentamos nos da 265 W, no hay diferencia significativa!.

Es importante tener en cuenta que se deben evitar utilizar datos de esfuerzos demasiado cortos (<3 min) donde no se aseguraría una utilización completa de la AWC, o muy prolongados (> 20 min), donde la linealidad de la relación trabajo – tiempo no se cumple.

Destacar por último que cuando se realiza una regresión lineal, si bien el valor de CP no se verá afectado en forma significativa por la combinación particular de puntos utilizados, el valor de AWC si tenderá a tener una mayor variabilidad (Allen y Coggan, 2010). De este modo, se deben interpretar con cuidado los datos de AWC obtenidos sucesivamente si quieren aplicarse al entrenamiento.

Referencias

  • Allen Hunter and Andrew Coggan. Training and Racing with a Powermeter. Velopress, 2010.
  • Hopker James and Simon Jobson. Performance Cycling – The Science of Succes. Ed. Boomsbury, 2012.
Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: