Un nuevo récord mundial en maratón

El pasado 25 de Septiembre de 2022, el gran atleta keniano Eluid Kipchoge volvió a romper el récord mundial de maratón que el mismo había establecido en el Maratón de Berlín en 2018. En este caso Kipchoge estuvo a solo 68 segundos de romper la barrera “imposible” de las 2 horas, que el mismo había estado a solo unos segundos de romper en el Proyecto Breaking2, y que luego rompió en 2019 en las calles de Viena y junto a un arsenal de liebres que lo ayudaron, no obstante, en una competencia no oficial.

Filosofía de Entrenamiento

En artículos previos hemos analizado en enfoque, y la filosofía del gran Kipchoge, en su preparación para maratones tan importantes como el de los últimos Juegos Olímpicos, o el del maratón de Londres. Un atleta enorme, sumamente humilde, siempre con una sonrisa en el rostro, y con las palabras justas que inspiran a la acción constantemente, y al que se le conocen frases como “el 1% del equipo es más importante que el 99% individual”. El trabajo y el entrenamiento en equipo son pilares en el proceso de entrenamiento de Kipchoge.

El Nuevo Récord Mundial

La marca de 2 h 1 min 9 seg es realmente impresionante, con una velocidad media de 20,9 km/h, y un ritmo de 2 min 52 seg por km. Bajar las 2 horas nunca estuvo tan cerca para Eluid, ya que corriendo solo 1,7 segundos más rápido por km hubiera logrado la barrera que había sido considerada imposible, hasta que el mismo Kipchoge rompió.

Lo que es muy interesante es analizar como logro esa tremenda marca Kipchoge. En la Figura 1 se pueden ver por un lado los parciales cada 5 km (splits de 5 km), desde el km 5 al 40 del maratón de Berlín, y además la velocidad promedio a medida que transcurría la carrera. El primer medio maratón lo realizo en 59 min 51 seg (a 2’51»/km), que de repetirlo hubiera implicado un tiempo de 2 h 0 min 16 seg en los 42,195 m. No obstante, tal como se aprecia en la Figura 1 del pacing estable para el primer 21 km, la segunda mitad de la competencia implico un pacing positivo, que lo llevo a correr el split del km 35 a 40 a un ritmo de 2’57’’/km marcadamente más “lento” que el ritmo de 2’50’’/km que sostuvo entre el km 5 y 20.

Figura 1. Velocidad promedio de Eluid Kipchoge para cada parcial de 5 km del maraton de Berlin 2022, y velocidad promedio para cada parcial desde 5 a 42 km.

Una Carrera Deportiva Impresionante

Lo que es verdaderamente impresionante de Eluid Kipchoge es su consistencia. A lo largo de 10 años (Figura 2) solo no gano dos maratones en los 16 en los que compitió (el nro 2, y el 13). Además lleva ganados los últimos dos Juegos Olímpicos (los nro 8 y 15), y tiene el actual récord mundial en la marca.

Y es una historia que Kipchoge aun continua escribiendo…..

Figura 2. Velocidades promedio en los 16 maratones en los que compitió Eluid Kipchoge entre 2013 y 2022.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Master en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos

Founder Endurance Tool

 

Lecturas Recomendadas

El Entrenamiento, la Dieta, y la Mentalidad de Eluid Kipchoge para Ganar el Maratón de Tokyo 2020

Experiencia en África del Equipo de Nike con Kipchoge, Desisa y Tadese

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: