Endurance Tool: ¿Cómo Utilizar a la Funcionalidad de los Medios Máximos para el Seguimiento y Análisis del Entrenamiento del Atleta?

Al igual que todos los profesionales y atletas vinculados al IEG, la herramienta Endurance Tool sigue también el proceso de mejora continua. El equipo de expertos en tecnología y entrenadores que trabajan en ET desarrollaron recientemente la funcionalidad de los medios máximos.

El objetivo principal del presente artículo es mostrar cuales son las aplicaciones principales de esta funcionalidad para el seguimiento del proceso de entrenamiento de los atletas de endurance.

Antes de comenzar se sugiere al lector revisar el concepto de potencia y ritmo crítico en esta nota publicada hace un tiempo ya en el portal del IEG.

¿Qué son los Medios Máximos?

promo

Son el promedio de una variable (por ej. potencia, frecuencia cardíaca o ritmo) en un tiempo determinado. Cuando el atleta de resistencia realiza un entrenamiento, los dispositivos tecnológicos con los que entrena registran, por lo general con una frecuencia de un dato por segundo (1 Hz), los datos de frecuencia cardíaca, potencia, ritmo, cadencia o velocidad. Por lo tanto al finalizar el entrenamiento es posible obtener no solo los valores medios (promedio) y máximos de la sesión sino también los valores medios máximos para diferentes tiempos. Por ejemplo, el valor promedio de 180 vatios, el valor máximo de 850 vatios, y además valores medios máximos de 550 vatios para 1 minuto, 380 vatios para 5 minutos, etc.

Específicamente en Endurance Tool el software registra los valores medios máximos de cada sesión para los siguientes tiempos: 5, 15, y 30 segundos, y 1, 3, 5, 10, 20, 30, 60 y 90 minutos.

En la Figura 1 vemos un ejemplo de registro de medios máximos para un atleta master que compitió utilizando un potenciómetro en una prueba de rally marathon.

Figura 1. Valores medios máximos incluyendo el gráfico de potencia absoluta para un atleta master que compitió en una prueba de rally marathon. Se indica el valor de la potencia media máxima en 5 minutos.

¿Cómo Utilizar los Medios Máximos para el Análisis de las Sesiones de Entrenamiento?

En base a los registros pico o medios máximos para cada tiempo y cada variable Endurance Tool construye las curvas de cada variable en función del tiempo. De este modo si el atleta tiene programadas repeticiones de 1, 5, o 10 minutos, el software nos muestra cual fue el valor más alto registrado en la sesión de entrenamiento. Si el atleta tiene programadas 3, 5, o más repeticiones, podemos comparar el valor medio máximo con los valores de las demás repeticiones para determinar si el atleta efectivamente dosificó bien la intensidad a lo largo de las repeticiones.

En el caso del ciclista de la Figura 2, el registro más alto logrado en el año 2018 en 20 minutos fue de 274 W, por lo que el valor medio máximo en este tiempo en la competición es muy bueno, y está a solo 6 vatios del mejor registro del año. Este tipo de análisis permite sacar conclusiones útiles en relación a los requerimientos de cada tipo de prueba. Y de hecho Endurance Tool está construyendo una curva de potencia crítica a partir de cada sesión y de cada competencia. El análisis de esa curva brinda valiosa información al entrenador.

En el caso de las competencias esta funcionalidad es particularmente útil ya que es posible comprar los mejores registros históricos del atleta con los medios máximos de la competición.

Figura 2. Valores medios máximos incluyendo el gráfico de potencia absoluta para un atleta master que compitió en una prueba de rally marathon. Se indica el valor de la potencia media máxima en 20 minutos.

¿Cómo Utilizar los Medios Máximos para el Análisis del Proceso de Entrenamiento?

A partir de cada sesión de entrenamiento Endurance Tool hace un registro de los valores medios máximos para cada una de las variables para el control de la carga (frecuencia cardíaca, potencia, ritmo, velocidad, cadencia), y a partir de cada sesión a su vez va seleccionando el valor más alto para construir la curva crítica del atleta para cada variable. Esta curva es sumamente importante porque describe exactamente (en el caso del ciclismo) que potencia es capaz de sostener el atleta desde 1 seg hasta 90 minutos, y así nos da valiosísima información como:

  • El perfil de rendimiento del atleta.
  • Puntos débiles a mejorar
  • Los registros picos para poder comparar con los registros máximos alcanzados en entrenamientos y competencias.

Figura 3. Curva de potencia crítica (en valores absolutos o vatios) dentro del gráfico Picos en Endurance Tool. Notar que el gráfico indica la fecha en la cual el atleta alcanzó el registro pico de 274 W el 28/02/2018.

Conclusiones

La función de medios máximos constituye una poderosa herramienta para el entrenador que sabe cómo utilizarla tanto para el análisis de cada sesión de entrenamiento o competición.

Además esta funcionalidad le permite al entrenador hacer un seguimiento a través del gráfico Picos de Endurance Tool para hacer una monitorización de los registros pico del plan de entrenamiento y compararlos con los alcanzados en sesiones o competiciones.

El seguimiento de las curvas críticas del atleta permite valorar si el programa de entrenamiento está logrando los objetivos que el atleta persigue.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Founder Endurance Tool

Head Coach Entrenamiento Optimo

 Referencias

 Allen Hunter and Andrew Coggan. Training and Racing with a Powermeter. Velopress, 2010.

Hopker James and Simon Jobson. Performance Cycling – The Science of Succes. Ed. Boomsbury, 2012.

Facebook Comments


%d bloggers like this: