Como analizar un entrenamiento de resistencia: “flow” de trabajo

Desde el punto de vista del entrenador, uno de los procesos más personales es cómo se debe enfocar el análisis a posteriori de un ejercicio realizado por el atleta. Dependiendo de los servicios contratados y los medios disponibles todos tenemos claro que este puede ser más o menos profundo, con más o menos herramientas tecnológicas (e.g. Endurance Tool), con datos objetivos, subjetivos y un largo etcétera.

Así, las particularidades de cada caso (contexto de la relación entrenador/deportista) van a determinar el “flow” de trabajo, o los pasos a seguir, por parte del entrenador. En este “flow”, se va a analizar si el entrenamiento ha sido exitoso y permite progresar en la dirección deseada, o si por el contrario se reduce a un entrenamiento con resultado disperso y poco útil desde el punto de vista de la preparación. Y esto es realmente importante, porque es la suma de cada uno de los entrenamientos de la temporada lo que va a determinar la consecución de objetivos de rendimiento, fisiológicos o personales.

Resulta realmente interesante poder conocer cómo se organizan otros profesionales en esta importante tarea, ya que no todos compartimos la misma visión, ni otorgamos importancia a los mismos elementos o datos derivados de un entrenamiento. Esto abre mucho el abanico de estrategias o “flows” de trabajo que se pueden observar en entrenadores desde el más alto nivel hasta el deporte recreativo, y por experiencia puedo decir que el éxito como entrenador no siempre se alcanza mediante un único camino, método o modelo de actuación (el cual consideraríamos como el ideal).

Dicho esto, les mostramos un ejemplo de los pasos a seguir para analizar un entrenamiento de resistencia mediante una sencilla infografía. Esperamos que les resulte interesante.

Descargar infografía en PDF: “Flow” de análisis

Facebook Comments