20 Nov Variables para controlar el entrenamiento: El gráfico de tiempo en zonas
Introducción
En el artículo sobre el Gráfico de Carga definimos el concepto de carga o dosis de entrenamiento, y explicamos que está compuesta por la calidad (intensidad) y la cantidad (volumen) de entrenamiento, y como dentro de ET puede ser cuantificada a partir de dos métricas de rendimiento diferentes (TSS y TRIMP).
En el presente articulo nos enfocamos en los tiempos en zonas, lo cual tiene gran importancia, ya que no solo es importante monitorizar el volumen semanal de entrenamiento, sino el tiempo que pasa el deportista en las zonas de entrenamiento que han sido determinadas.
En Endurance Tool es posible hacer un seguimiento tanto de los tiempos en fases (Figura 1), tal como explicamos en el artículo dedicado al gráfico de intensidad, como a los tiempos en zona (Figura 2) tal como explicaremos en el presente artículo.
Figura 1. Comparación de la distribución de la intensidad programada con la realizada a lo largo de un plan de entrenamiento.
Figura 2. Seguimiento de los tiempos en zonas en base a la potencia mesociclo a mesociclo.
Aplicaciones Prácticas: Como Utilizar el Grafico de Tiempo en Zonas
Si bien cada entrenador y deportista tiene su metodología de trabajo, y es algo que buscamos potenciar constantemente desde la plataforma ET, proponemos a continuación una serie de pasos que pueden ser útiles como punto de partida para optimizar el flujo de trabajo (Figura 3), y la toma de decisiones en base a los datos del proceso.
Figura 3. Flujo de trabajo del entrenador, con los pasos propuestos para el Gráfico de Tiempo en Zonas.
- ¿Es el Tiempo en Zonas semanal el esperado en base a los entrenamientos clave programados?
SI
Si el tiempo en zonas semanal es el esperado en base a los entrenamientos clave programados, que en general son 1 a 2, salvo en deportes como el triatlón donde puede haber más entrenamientos clave, la recomendación es continuar con el entrenamiento programado. ET permite visualizar el tiempo programado en cada zona (Figura 4) cuando se programa una sesión de entrenamiento, por lo que en base a los entrenamientos clave programados, es simple determinar si el tiempo en zona semanal realizado coincide con el programado por el entrenador (en el ejemplo de la Figura 4 se aprecia un tiempo en zona 5 por potencia de 26 minutos).
Figura 4. Tiempos en zona programados para una sesión de entrenamiento.
NO
En este caso, recomendamos analizar en primer lugar los entrenamientos clave programados, para poder determinar cuán lejos de los tiempos programados está el deportista en esas sesiones. En los intervalos cortos (HIT corto) observamos con frecuencia como los deportistas acumulan tiempo en zonas de mayor intensidad a la programada, mientras que en intervalos largos puede ser al revés. Es muy importante tener en cuenta que hay diferencias grandes en el cómputo de los tiempos en zona en base a variables de carga interna como la frecuencia cardiaca, respecto a las de carga externa como la producción de potencia. Y en relación a la carga interna, tener en cuenta que también la carga o dosis de entrenamiento determinada a partir de TSS puede ser sobreestimada marcadamente cuando se la determina a partir de la frecuencia cardiaca, en particular en una competición.
Autor
Lic. Facundo Ahumada
Fundador Endurance Tool
Máster en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos
Heach Coach Entrenamiento Optimo
Lecturas Recomendadas
Variables para Controlar el Entrenamiento: El Gráfico de Rendimiento
Variables para Controlar el Entrenamiento: El Gráfico de Volumen