¿Cómo Utilizar a la Funcionalidad de los Medios Máximos para el Seguimiento y Análisis del Entrenamiento del Atleta?

Del mismo modo que lo hacen los profesionales y atletas, la herramienta Endurance Tool sigue también el proceso de mejora continua. Eso implicó originalmente desarrollar la funcionalidad de los medios máximos (Figura 1), recientemente computar valores medios para tiempos que antes no se computaban (2 min, 8 min, 15 min, etc.), el desarrollo de las herramientas de análisis avanzados de la versión Platinum, etc.

El objetivo principal del presente artículo es mostrar cuales son las aplicaciones principales de la funcionalidad Medios Máximos para el seguimiento del proceso de entrenamiento de los atletas de endurance.

Antes de comenzar se sugiere al lector revisar el concepto de potencia y ritmo crítico en esta nota publicada hace un tiempo ya, o de artículos recientes que desarrollamos sobre esta temática.

 

¿Qué son los Medios Máximos?

Son el promedio de una variable (por ej. potencia, frecuencia cardíaca o ritmo) en un tiempo determinado. Cuando el atleta de resistencia realiza un entrenamiento, los dispositivos tecnológicos con los que entrena registran, por lo general con una frecuencia de un dato por segundo (1 Hz), los datos de frecuencia cardíaca, potencia, ritmo, cadencia o velocidad. Por lo tanto al finalizar el entrenamiento es posible obtener no solo los valores medios (promedio) y máximos de la sesión sino también los valores medios máximos para diferentes tiempos. Por ejemplo, el valor promedio de 180 vatios, el valor máximo de 850 vatios, y además valores medios máximos de 550 vatios para 1 minuto, 380 vatios para 5 minutos, etc.

Específicamente en Endurance Tool el software registraba originalmente los valores medios máximos de cada sesión para los siguientes tiempos: 5, 15, y 30 segundos, y 1, 3, 5, 10, 20, 30, 60 y 90 minutos, y recientemente agregamos los tiempos de 8, 15, 45, 120 y 180 minutos (Figura 1).

En la Figura 1 vemos un ejemplo de registro de medios máximos para un atleta master que compitió utilizando un potenciómetro en una prueba de rally marathon.

Figura 1. Valores medios máximos incluyendo el gráfico de potencia absoluta para un atleta master que compitió en una prueba de rally marathon. Se indica el valor de la potencia media máxima en 5 minutos.

Figura 2. Valores medios máximos incluyendo el gráfico de potencia absoluta, con los tiempos adicionados recientemente, 8, 15, 45, 120 y 180 minutos. Se indica el valor de la potencia media máxima en 5 minutos.

 

¿Cómo Utilizar los Medios Máximos para el Análisis de las Sesiones de Entrenamiento?

En base a los registros pico o medios máximos para cada tiempo y cada variable Endurance Tool construye las curvas de cada variable en función del tiempo. De este modo si el atleta tiene programadas repeticiones de 1, 5, o 10 minutos, el software nos muestra cual fue el valor más alto registrado en la sesión de entrenamiento. Si el atleta tiene programadas 3, 5, o más repeticiones, podemos comparar el valor medio máximo con los valores de las demás repeticiones para determinar si el atleta efectivamente dosificó bien la intensidad a lo largo de las repeticiones.

En el caso del ciclista de la Figura 3, el registro más alto logrado en el año 2018 en 20 minutos fue de 274 W, por lo que el valor medio máximo en este tiempo en la competición es muy bueno, y está a solo 6 vatios del mejor registro del año. Este tipo de análisis permite sacar conclusiones útiles en relación a los requerimientos de cada tipo de prueba. Y de hecho Endurance Tool está construyendo una curva de potencia-tiempo a partir de cada sesión y de cada competencia. El análisis de esa curva brinda valiosa información al entrenador.

En el caso de las competencias esta funcionalidad es particularmente útil ya que es posible comprar los mejores registros históricos del atleta con los medios máximos de la competición, algo que con las nuevas funcionalidades de análisis avanzado de la versión Platinum de ET es mucho más sencillo.

Figura 3. Valores medios máximos incluyendo el gráfico de potencia absoluta para un atleta master que compitió en una prueba de rally marathon. Se indica el valor de la potencia media máxima en 20 minutos.

En el caso de la natación (Figura 4) y el running (Figura 5), los valores medios máximos se computan del mismo modo que en el caso del ciclismo, solo que lo que obtenemos son los valores en ritmo para cada tiempo, y en el caso particular de los deportistas que corren con potenciómetro, allí también se obtendrán valores de potencia para diferentes tiempos.

Figura 4. Valores medios máximos obtenidos a partir de una sesión de natación.

Figura 5. Valores medios máximos obtenidos a partir de una sesión de running.

 

¿Cómo Utilizar los Medios Máximos para el Análisis del Proceso de Entrenamiento?

A partir de cada sesión de entrenamiento Endurance Tool hace un registro de los valores medios máximos para cada una de las variables para el control de la carga (frecuencia cardíaca, potencia, ritmo, velocidad, cadencia), y a partir de cada sesión a su vez va seleccionando el valor más alto para construir la curva del atleta para cada variable. Esta curva es sumamente importante porque describe exactamente que potencia o ritmo es capaz de sostener el atleta desde 1 seg hasta 180 minutos, y así nos da valiosa información como:

  • El perfil de rendimiento del atleta.
  • Puntos débiles a mejorar.
  • Los registros picos para poder comparar con los registros máximos alcanzados en entrenamientos y competencias.

A esto los entrenadores pueden hacerlo analizando el gráfico de Picos (Figura 6) en el plan de entrenamiento del atleta, y con las funciones de análisis avanzado de la versión Platinum de ET a través del análisis del gráfico de medios máximos seleccionando el deporte (ej. running), la variable (ej., ritmo), y el espacio de tiempo (ej., año actual) a analizar (Figura 7). A diferencia del gráfico de Picos que se limita al plan de entrenamiento activo del atleta, la funcionalidad Medios Máximos permite analizar cualquier espacio de tiempo, y comparar por ej., el año actual con el anterior.

 

Figura 6. Curva de potencia-tiempo (en valores absolutos o vatios) dentro del gráfico Picos en Endurance Tool. Notar que el gráfico indica la fecha en la cual el atleta alcanzó el registro pico de 274 W el 28/02/2018.

Figura 7. Comparación del año actual, con el año anterior, de la curva de potencia-tiempo (en valores absolutos o vatios) utilizando la funcionalidad Medios Máximos de la versión Platinum de Endurance Tool.

 

Conclusiones

La función de medios máximos constituye una poderosa herramienta para el entrenador que sabe cómo utilizarla tanto para el análisis de cada sesión de entrenamiento o competición.

Además esta funcionalidad le permite al entrenador hacer un seguimiento a través del gráfico Picos a nivel de plan, y a través de la funcionalidad Medios Máximos de ET Platinum, para hacer una monitorización de los registros pico del plan de entrenamiento y compararlos con los alcanzados en sesiones o competiciones,

El seguimiento de las curvas críticas del atleta permite valorar si el programa de entrenamiento está logrando los objetivos que el atleta persigue.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Founder Endurance Tool

Head Coach Entrenamiento Optimo

 Referencias

 Allen Hunter and Andrew Coggan. Training and Racing with a Powermeter. Velopress, 2010.

Hopker James and Simon Jobson. Performance Cycling – The Science of Succes. Ed. Boomsbury, 2012.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: