¿Para qué Sirven las Valoraciones del Rendimiento?

La valoración del rendimiento protocolizada y rigurosa no es una práctica habitual entre muchos entrenadores y profesionales relacionados a los deportes de resistencia. Más bien, es todo lo contrario. Entre los deportistas ocurre algo parecido, y es común escuchar el planteo: “no me hace
falta evaluar porque la mejor evaluación son las competencias en sí mismas”. No obstante, nada más alejado de la realidad, ya que las valoraciones en condiciones de laboratorio y de campo brindan información valiosa para la gestión del proceso de entrenamiento.

¿Para qué Evaluar?

  1. A través de la valoración del rendimiento aplicada al entrenamiento de la resistencia es posible monitorear sistemáticamente los cambios en la fisiología del atleta a través del tiempo.
  2. A lo largo de una temporada en la que se registren varias evaluaciones, se pueden relacionar los cambios observados a la efectividad del programa de entrenamiento realizado. Este un punto clave, ya que con un control riguroso, que es claro que no siempre podrá ser realizado, se podrá determinar la respuesta del deportista a la dosis de entrenamiento propuesta. Y tal como señala el reconocido científico Carl Foster, la única forma de encontrar esta relación es a través del trabajo en el campo con el deportista.
  3. Si las evaluaciones se realizan en una base regular, puede ser posible para el entrenador utilizar los resultados para evaluar los primeros signos de fatiga y sobreentrenamiento.
  4. La valoración del rendimiento permite identificar fortalezas y debilidades de la fisiología del deportista, que puedan influenciar el logro de un objetivo particular.

 

¿Evaluar en Campo o en Laboratorio?

Para el entrenador y el atleta que cuentan con tecnología como un sensor de potencia que les permite evaluar en condiciones de campo y con la bicicleta del ciclista, puede ser tentador subestimar la importancia de las evaluaciones de laboratorio. También se puede llegar a pensar que por su cierta falta de especificidad en relación al terreno, resistencia del aire así como también posición (no en todos los ergómetros), los datos que brinda este tipo de valoración son poco “aplicables”.

No obstante, es importante comprender que este tipo de valoración de la performance no reemplaza sino que complementa a las evaluaciones que pueden ser realizadas en el campo. Los test realizados en condiciones de lab y campo brindan información complementaria y muy útil para determinar puntos débiles, determinar zonas de entrenamiento, y trabajar con objetivos concretos y medibles.

¿Cuándo Evaluar?

En la literatura (Jeukendrup, 2010) se destaca la importancia de la valoración del rendimiento al inicio y al final de cada diferente período del entrenamiento. Un ejemplo puede ser antes del inicio y al final de un período de entrenamiento de base de 8 semanas para un corredor o un ciclista.
Se recomienda también (Jeukendrup, 2010) realizar algún tipo de valoración fisiológica hasta 6 veces a lo largo del año. Sin dudas, cada entrenador podrá ajustar esto a las necesidades y la realidad de sus deportistas.

Destacar por último que el valor real de la valoración de la performance es monitorear sistemáticamente los cambios en la fisiología a través del tiempo.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Founder Endurance Tool

Head Coach Entrenamiento Optimo

Referencias y Lecturas de Interés

Currell K. and A. E. Jeukendrup Validity, Reliability and Sensibity of Measures of Sporting Performance. Sports Med., 38 (4): 297-316, 2008.

Hopker J. and Simon Jobson. Laboratory and Field Assesment of Cycling Ability. In: Performance Cycling – The Science of Succes. Bloomsbury, 2012.

Jeukendrup Asker. High Performance Cycling. Human Kinetics Publishers, 2010.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: