Principio de individualización

¿Qué importancia tiene un estímulo de entrenamiento adecuado?

Todo entrenador profesional tiene en cuenta múltiples principios a la hora de planificar y periodizar los entrenamientos.

En este artículo entenderemos la importancia de un pilar clave de la planificación deportiva, el principio de individualización.

 

Cada deportista es un individuo único.

Cada persona tiene características específicas, su propia adaptación-fatiga-rendimiento, tolerancia al ambiente y carga de entrenamiento. Por eso cada deportista debe ser tratado individualmente y de acuerdo a sus necesidades.

Un deportista de menor nivel tendrá una respuesta al ejercicio muy distinta a un deportista de mayor nivel como se puede observar en la siguiente infografía del PhD & MD Carlos Sanchis


 

Algunas preguntas clave que se pueden hacer para conocer al individuo son:

¿Qué edad tiene?

¿De cuánto tiempo dispone para entrenar? ¿Y para descansar?

¿Cuáles son sus antecedentes en prácticas deportivas?

¿Qué historial de lesiones tiene?

 

Algo tan sencillo como prescribir una u otra carga de entrenamiento tiene un efecto mayúsculo en los procesos de fatiga, recuperación y adaptación.

 

La mejor forma de planificar entrenamientos individualizados para una cantidad ilimitada de atletas es Endurance Tool la herramienta más utilizada por entrenadores de resistencia, y lo mejor de todo es que la puedes usar gratis!

Facebook Comments


%d bloggers like this: