Protocolo de Test Incremental para la Determinación de Umbrales de Lactato, VO2max y vVO2max

La determinación de hitos fisiológicos como la velocidad en el primer y segundo umbral (ventila torio o de lactato) y el VO2 máx., son de gran importancia, ya que le permiten al entrenador determinar zonas de entrenamiento individualizadas, y configurarlas dentro de softwares para el control del entrenamiento como Endurance Tool para la prescripción exacta de la dosis de entrenamiento. Así les presentamos este protocolo del Instituto Australiano del Deporte para la determinación de umbrales de lactato, el VO2max y la vVO2max.

La evaluación constante del deportista con protocolos válidos, estandarizados, sensibles y lo más específicos posibles debe ser uno de los objetivos prioritarios para cualquier entrenador de campo y, por supuesto, deberá tenerse en cuenta en cualquier planificación del entrenamiento e influirá sin duda en el éxito de la periodización.

Esperamos que esta herramienta de trabajo les sea útil.

Protocolo del Test del AIS en Carrera

La parte submáxima del test implica que los deportistas completen 4-5 etapas de 4 minutos de duración y a velocidades constantes entre 15 y 21 km/h para los corredores varones y entre 13 y 19 km/h para las corredoras (estas velocidades serán significativamente más bajas para los corredores de menor nivel). Todas las etapas submáximas son completadas en un tapiz rodante con una pendiente igual a 0% con un período de descanso de 1 minuto entre etapas para la recolección de muestras de sangre capilar, y cada etapa siguiente es realizada a una velocidad 1 km/h superior a la anterior.

Un lineamiento general para calcular las velocidades del test es buscar que el deportista realice la 5ta etapa al ritmo de competición de 10 km del corredor. Esto es, si el tiempo actual estimado de los 10 km es 40 min, entonces la cuarta etapa debería realizarse a aproximadamente 14 km/h. Así, el test submáximo de este sujeto consistirá entonces de 4 etapas completadas a 11, 12, 13, y 14 km/h, con una posible etapa final a 15 km/h.

Idealmente, el objetivo es establecer un intervalo de valores de lactato desde la línea de base (baseline) (1-2 mM) hasta justo por encima de 4 mM. Durante el test la FC es monitorizada y se promedia el último minuto de cada etapa.

Al finalizar cada etapa se recolecta y registra una muestra de lactato. La 5ta etapa es realizada si los valores de lactato permanecen por debajo de 4 mM, sin embargo, si ya se ha alcanzado una lactatemia de 4 mM al finalizar la etapa 4, no se realiza la etapa 5.

Los gases espirados son recolectados a lo largo de todo el test para la determinación de la ventilación, VO2, VCO2, e índice de intercambio respiratorio (RER) (en el caso específico de que se cuente con esa tecnología!). De manera similar a las mediciones de FC, todas las mediciones de análisis de gases son tomadas en el minuto final de cada una de las etapas de 4 min para asegurar que se ha alcanzado un plateau.

Determinación del VO2 máx. y Velocidad Asociada al Mismo (vVO2 máx.)

El VO2 máx. puede ser medido durante una prueba incremental hasta el agotamiento realizada luego de un período de 5 minutos después de la finalización de la última etapa de la prueba submáxima. Las primeras etapas son realizadas con el tapiz rodante a una pendiente de 0% con incrementos en la velocidad hasta una velocidad crítica, donde los incrementos subsiguientes en la carga son logrados por el incremento de la pendiente. Este enfoque se realiza para asegurar que el test es apropiado para un amplio intervalo de atletas, pero también para que los atletas no se vean“superados” porque la velocidad aumenta demasiadorápido antes de que sea alcanzado el VO2 máx.

El protocolo incremental para los hombres comienza a una velocidad del tapiz 4 km/h menor a la última carga obtenida en el test submáximo, y se incrementa en 0,5 km/h cada 30 seg hasta que es alcanzada dicha velocidad. Después de 30 seg a esa velocidad crítica y con una pendiente de 0%, la pendiente se incrementa en 0,5% cada 30 seg hasta el agotamiento. Se instruye a los sujetos para que traten de finalizar el test en una etapa de 30 seg si es posible. Cuando faltan 10 seg para completar los 30 seg, se le consulta al sujeto si puede completar otra carga y se requiere que indiquen con una señal que son físicamente capaces de comenzar la nueva etapa.

Se registra la FC máx., y se toma una muestra de lactato de 1 a 3 min después de la finalización del último test. Los gases espirados son recolectados a través de todo el test para la determinación de la ventilación, VO2, VCO2, e índice de intercambio respiratorio (RER). El VO2 máx. se define como el mayor valor de 30 seg multiplicado por dos debido a los incrementos de 30 seg del protocolo.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: