Tu diálogo interno puede mejorar tu resistencia

Si quieres dar lo mejor de ti mismo cuando compites o entrenas, debes dirigirte ti mismo en forma de “TU”. Investigaciones recientes concluyeron que hablar contigo mismo en segunda persona puede aumentar tu rendimiento.

  • Una nueva investigación demostró que durante un entrenamiento duro existen diferencias en el rendimiento cuando te diriges a ti mismo en primera persona o cuando lo haces en segunda persona.
  • Los ciclistas pedalearon más rápido en una prueba contrarreloj cuando se dirigieron a sí mismos con declaraciones en forma de «TU» en comparación a cuando utilizaron declaraciones con «YO».
  • Los atletas de resistencia han utilizado el diálogo interno positivo durante años, pero este enfoque proporciona una perspectiva diferente que podría marcar una diferencia en tu rendimiento.

Piensa en alguna competencia reciente que haya sido muy desafiante. Cuando las cosas comenzaron a ponerse difíciles, ¿cómo te dirigiste a ti mismo? ¿Dijiste cosas como «solo tengo que correr otros 15 minutos» y «puedo hacer esto», o te dijiste algo así como «solo tienes que correr otros 15 minutos» y «puedes hacer esto»?.

Si tu respuesta es que te dirigiste a ti mismo como “tu”, bien, ya estás en camino!. Según la primera investigación de este tipo sobre el diálogo interno y el rendimiento de resistencia, hablar contigo mismo como si fueras otra persona debería ayudarte a rendir mejor en entrenamientos desafiantes.

Investigadores de la Universidad de Bangor en Gales realizaron un estudio en el cual 16 varones realizaron dos pruebas contrarreloj de 10 kilómetros en una bicicleta fija. Durante una de las pruebas, tuvieron un auto diálogo interno en primera persona («yo»), y en la otra prueba, el auto diálogo fue en segunda persona («tu»). Los investigadores midieron no solo qué tan rápido los ciclistas recorrieron los 10K, sino que también determinaron variables como la producción de potencia y el índice de esfuerzo percibido.

Un punto importante sobre el diseño del estudio: en ambas pruebas contrarreloj, los ciclistas usaron un diálogo interno positivo. Al comienzo del estudio, mientras se familiarizaban con las bicicletas fijas, se les enseñó cómo convertir el diálogo interno negativo sobre cualquier sensación que tuvieran en un diálogo interno positivo. Por ejemplo, si inicialmente pensaban «esto es agotador», se les enseñó a decirse a sí mismos «puedo hacer esto» o «tú puedes hacer esto». Se ha demostrado repetidamente que un diálogo interno positivo puede ayudar a los atletas de resistencia a ir más lejos y más rápido. Por lo tanto los investigadores intentaron demostrar si una forma de auto-mensaje («yo» versus «tu») permitía alcanzar un mayor rendimiento.

Lo adivinaste: al dirigirse a sí mismos como «tú», los ciclistas completaron la contrarreloj de 10 km un promedio de 2,2 por ciento más rápido. (El tiempo promedio durante la prueba realizada con autodialogo en primera persona fue de 17:48 en comparación con 17:24 cuando el auto diálogo fue en segunda persona). Ese fue el caso a pesar de que calificaron el nivel de esfuerzo de la misma manera que cuando realizaron la prueba contrarreloj refiriéndose a ellos mismos como «yo».

¿Qué podría explicar la ventaja de hablar contigo mismo en segunda persona cuando haces ejercicio?. El investigador principal, Ph.D James Hardy afirmó en Runner’s World que hacerlo te aporta una perspectiva distante que podría ayudarte a «retroceder y observar lo que está sucediendo, es como estar en el balcón mirando hacia la pista de baile en lugar de estar en la pista de baile en sí. Esto permite tener un pensamiento más claro, tomar mejores decisiones y lograr un mejor rendimiento».

El investigador principal en psicología de resistencia, Ph.D. Noel Brick, afirmó que este punto de vista de observar desde el balcón se llama «distanciamiento personal». Puede ser realmente efectivo, dijo Brick, «cuando realizamos tareas que requieren fuerza de voluntad y autocontrol. En efecto, nos apartamos mentalmente de lo que nosotros mismos estamos experimentando y tomamos la perspectiva de un espectador de apoyo».

El psicólogo deportivo de Haverford, Pennsylvania, Ph.D. Mitchell Greene, también aconseja este enfoque. Sostiene que «Es importante que el atleta genere cierta distancia entre el “yo” y el “tu». «El pensamiento “puedo hacerlo” es más propenso a producir el pensamiento opuesto “no puedo hacerlo” y esa mayor sensación de fracaso potencial puede aumentar la presión, provocar miedo y disminuir el rendimiento».

Aunque en general el grupo tuvo un mejor rendimiento cuando usó el diálogo interno en segunda persona, tres de los 16 sujetos no pedalearon más rápido cuando se dirigieron a si mismos como “TU”. Los investigadores señalan que las personas que obtienen un puntaje alto en narcisismo tienden a usar más los pronombres en primera persona que la mayoría de las personas, y «como la perspectiva en primera persona es más importante para ellos», es posible que no se beneficien de la perspectiva del auto distanciamiento.

Por supuesto, esa parte del narcisismo no es aplicable a ti. En términos más generales, afirma Hardy, es poco probable que cualquier diálogo interno, incluida la variedad en segunda persona, pueda ayudar a las personas que piensan principalmente de manera visual y no verbal. (Es decir, piensas principalmente en forma de imágenes, no con palabras).

Si estás interesado en investigar este fenómeno durante tu próxima carrera difícil, recuerda las palabras de Brick «espectador de apoyo». El auto discurso «eres lento, apestas» en lugar de «soy lento, apesto» no es lo que los investigadores tenían en mente cuando se propusieron investigar este tema. Utiliza frases positivas como «estás más allá de la mitad del camino» o «puedes mantener este ritmo» o simplemente «lo estás haciendo muy bien».

Greene aconseja preparar una lista de afirmaciones en segunda persona y tener un plan sobre cuándo usarlas. Afirma que “Cuanto más preparado estés para enfrentar las caídas físicas y psicológicas que podrías experimentar, más rápido podrás recurrir a tus auto afirmaciones y menor será la posibilidad de que te afecte la fatiga física, el rendimiento de los otros corredores, las dudas y los pensamientos negativos”.

Dicho esto, incluso aun cuando se filtre alguna afirmación negativa deshonesta, llamarte a ti mismo «tú» debería ayudarte a revertir la situación. «Las personas probablemente vean las situaciones como más amenazantes desde la perspectiva de la primera persona», afirmó Brick, «¡Puede ser más fácil contrarrestar “apestas” con “no, no apestas, sigue adelante!'».

Autor

Scott Douglas

Traducción

Juliana Bermeo

Referencia Original

https://www.runnersworld.com/training/a20824238/self-talk-boosts-endurance/

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: