Variables para controlar el entrenamiento: El gráfico de carga

Introducción

En el artículo sobre el Grafico de Intensidad definimos el concepto de carga o dosis de entrenamiento, y explicamos que está compuesta por la calidad (intensidad) y la cantidad (volumen) de entrenamiento.

En el presente articulo nos enfocamos efectivamente en la carga, una de las variables clave en el proceso de entrenamiento de todos los deportistas de resistencia, ya que permite a entrenadores y deportistas poner en números a la dosis de entrenamiento para cuantificarla y gestionarla a nivel de sesión (Figura 1), semanas (Figura 2), meses (Figura 3) y años (Figura 4).

En Endurance Tool es posible hacer un seguimiento de la carga de entrenamiento realizada por los deportistas, y comparar la carga programada por el entrenador y la realizada por los deportistas utilizando los modelos de TRIMP y TSS (Figura 5).

Figura 1. Carga de entrenamiento, cuantificada en base a TSS, graficada sesión a sesión a lo largo de un plan de entrenamiento.

Figura 2. Carga de entrenamiento, cuantificada en base a TSS, graficada microciclo a microciclo a lo largo de un plan de entrenamiento.

Figura 3. Carga de entrenamiento, cuantificada en base a TSS, graficada mesociclo a mesociclo a lo largo de un plan de entrenamiento.

Figura 4. Carga de entrenamiento, cuantificada en base a TSS, graficada año a año a lo largo de un plan de entrenamiento.

Figura 5. Carga de entrenamiento, cuantificada en base a TRIMP, graficada sesión a sesión a lo largo de un plan de entrenamiento.

Aplicaciones Prácticas: Como Utilizar el grafico de carga

Si bien cada entrenador y deportista tiene su metodología de trabajo, y es algo que buscamos potenciar constantemente desde la plataforma ET, proponemos a continuación una serie de pasos que pueden ser útiles como punto de partida para optimizar el flujo de trabajo (Figuras 6 y 7), y la toma de decisiones en base a los datos del proceso.

Figura 6. Flujo de trabajo del entrenador, con los pasos propuestos para el Grafico de Carga.

Figura 7. Flujo de trabajo del entrenador, con los pasos propuestos para el Grafico de Carga, comparando carga programada con carga realizada.

  1. ¿Con que Modelo de Carga estas Trabajando?

TSS

Hay que tener en cuenta las limitaciones de este modelo. Una de estas limitaciones es que utiliza a la potencia normalizada (NP) para su cálculo, que es una especie de valor a promedio, y sabemos que los promedios tienen limitaciones para reflejar lo que puede pasar en una sesión o competición de 2, 3 o más horas. Por otro lado, cuando se determina a partir de la frecuencia cardiaca es posible que los valores obtenidos estén sobreestimados, en particular en competiciones, donde la FC promedio esta influenciada por múltiples factores tales como la deshidratación, las condiciones meteorológicas, etc.

TRIMP

Hay evidencia (ver lecturas recomendadas) científica que indica que el método TRIMP además de ser el más simple, ya que no requiere ningún tipo de tecnología, es el método de cuantificación de la carga que mejor permite determinar la dosis entre diferente tipo de sesiones. No obstante, requiere el compromiso del deportista para cuantificar cada sesión con un puntaje del 0 al 10 una vez finalizado cada entrenamiento, e indicar la duración del mismo.

  1. ¿Coinciden la Carga Programada con la Realizada?

SI

Si la carga programada y realizada coinciden, y naturalmente esto no implica que todos los microciclos y sesiones de entrenamiento hayan salido exactamente como lo programo el entrenador, sino que en líneas generales el deportista si logra adherirse al plan de entrenamiento programado, entonces, proponemos seguir con el entrenamiento programado.

NO

Si la carga de entrenamiento realizada siempre es menor a la programada, alentamos al entrenador a revisar los datos físicos del deportista, es posible que sus valores umbral tal como el de FTP que es utilizado para cuantificar la carga de cada sesión, este sobreestimado, y eso lleva a que la carga de cada sesión sea menor a lo que realmente representa en ese momento para el deportista. Si el deportista utiliza la versión Premium de ET, el entrenador tiene acceso al dashboard o tablero (Figura 8) que estima los valores de FTP y CP en base a los datos de las ultimas 16 semanas de entrenamiento. Esos datos pueden utilizarse para actualizar el valor correcto de FTP en los datos físicos del atleta.

Figura 8. Dashboard o tablero que se activa en ET para el entrenador cuando el atleta tiene una suscripción Premium de la App, donde pueden revisarse los valores estimados de FTP y CP en base a las ultimas 16 semanas de entrenamiento.

En el caso que los valores realizados estén siendo superiores a los programados, en primer lugar, revisar los entrenamientos calve, y las competiciones, y en segundo lugar corroborar que los valores de variables umbral como la FTP no estén desactualizados, es posible que un valor bajo de FTP este generando que los valores de carga de cada sesión sean sobreestimados. Por otro lado, revisar si la carga está siendo determinada en base a valores de FC, lo cual puede generar una sobreestimación de los valores de TSS determinados.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Fundador Endurance Tool

Máster en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos

Head Coach Entrenamiento Optimo

Lecturas Recomendadas

Variables para controlar el entrenamiento: El gráfico de rendimiento

Métodos para cuantificar la carga de entrenamiento cuando lo mas simple puede ser lo mejor

Facebook Comments