¿Cómo es la posición sobre la bicicleta de los ciclistas y triatletas profesionales?

En el siguiente blog vamos a analizar la posición sobre la bicicleta de tanto de ciclistas como triatletas profesionales.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que estos deportistas poseen las siguientes peculiaridades:

  • Buen ROM y por tanto altos niveles de flexibilidad.
  • Buenos niveles de CORE.
  • Buenos niveles de condición física.

Esto hace que las posiciones que pueden adoptar los ciclistas/triatletas profesionales sean mucho más agresivas que la de los amateur. Si hay algo por lo que se caracterizan las bicicletas de los profesionales es por tener un gran drop (diferencia de altura entre el sillín y el manillar) que les permite adoptar posturas “aero”.

Figura 1: Un drop de 17 cm en una bici de crono está al alcance de pocos.


Con respecto a la goniometría sobre la bicicleta, podemos decir que la gran mayoría de profesionales está dentro de lo que denominaremos “gold standard”. 145-150º de extensión de piernas, 85-90º ángulo de hombros y en una posición baricentrada. Para la bici de triatlón, buscaremos el centro de gravedad esté ligeramente adelantado y que los brazos en el acople tengan un sumatorio de 180ª0 entre el ángulo de brazos y el ángulo de hombros cuando se está en el acople.

Figura 2: Excesiva altura de sillín en ciclista profesional vs triatleta profesional con posición perfecta.


Si bien decíamos que la gran mayoría de los profesionales está dentro de ese “gold standard” hay otros que se salen de él y es habitual verlos altos de sillín, utilizando calas rojas que provocan mayores pérdidas de energía, etc. Este tipo de posiciones responden a la propia idiosincrasia del ciclista e imaginamos que llevan mucho tiempo con esas métricas y su patrón motor funciona adecuadamente en dicha posición fruto de una adaptación de años.

Figura 3: Uso de calas rojas, aquellas que permiten mayor movimiento sobre el pedal y que se traduce en pérdida de energía.


Por otro lado, recientemente estamos observando entre los profesionales distintas asimetrías provocadas por rotaciones de cadera y que pueden provocar un pérdida de rendimiento y adoptar una posición potencialmente lesiva.

Figura 4: Ciclista profesional con asimetría provocada por rotación de cadera en el pasado Tour de Francia.


En cuanto al rendimiento, encontraremos una pérdida de la eficacia mecánica dado que la pala iliaca posteriorizada provoca que una de las piernas quede más lejos del pedal. Esta situación, a fin de cuentas, se traduce en un disbalance de piernas y por tanto una disminución de vatios (W).



Figura 5: Triatleta con disbalance de piernas medido con Rotor inPower debido a rotación de cadera.


Figura 6: Triatleta de la figura anterior tras trabajo de fisioterapia, ejercicios compensatorios y modificación de las métricas.


Este tipo de disfunciones se pueden abordar mediante trabajode fisioterapia/osteopatía con objeto de recolocar la cadera y al mismo tiempo tratar los músculos afectados. De manera análoga, un trabajo compensatorio mediante ejercicios de estiramiento y fortalecimiento servirán para optimizar el proceso. En las figuras 5 y 6 queda patente la disminución del disbalance de piernas tras el trabajo anteriormente descrito y por tanto una mejora de la eficacia mecánica.

Tener la cadera estable, como hemos dicho anteriormente, va a colaborar en el aumento del rendimiento. En los siguientes videos se pueden apreciar los watios que mueve un ciclista a una cadencia constante con la cadera rotada y con la cadera alineada gracias al sillín Shark.. Dicho sillín tiene una función kinéstésica que mantendrá la cadera en el lugar correcto.

Video 1: Cadera rotada: https://www.youtube.com/watch?v=H0yAbRYtlUI

Video 2: Cadera alienada https://www.youtube.com/watch?v=VSxzAzjAyGA

A nivel de lesiones, el simple hecho de que la cadera esté rotada provocará una desalineación de las rodillas con respecto a los pedales, existiendo un mal tracking que puede generar lesiones en la pata de ganso, cintilla iliotibial con posibilidad de agravar a condromalacia, bursitis etc.

Figura 7: Comparativa del tracking de rodilla con cadera alineada y sin alienar.

Con todo lo expuesto anteriormente, queremos capitular en que la mayoría de deportistas profesionales poseen una buena posición sobre la bicicleta aunque existen excepciones como en todos los campos. Que a la excepción le de buenos resultados no es motivo para que un amateur lo imite y en un futuro se puede convertir en situaciones potencialmente lesivas.


AUTOR

Javier Sola

www.training4ll.com

Network : www.custom4.us

@jsolalo

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: