¿Cómo realizar un Pérfil de F-V de salto?

En anteriores Blog hemos visto en qué consiste un perfil de F-V de salto (ver aquí) y cómo podemos interpretarlo e individualizar el entrenamiento de fuerza a partir de los datos que obtenemos (ver aquí). En este tercer Blog vamos a explicar cómo podemos realizar un perfil de F-V a nuestros deportistas.

Gracias al investigador español Carlos Balsalobre contamos con varias APP muy económicas para iOS (móvil o Tablet Apple) que gracias a la los fotogramas por segundo de la cámara lenta de los últimos modelos (240 fotogramas por segundo) son muy fiables sus mediciones. Tal es su fiabilidad que todas han sido validadas en estudios científicos. En este caso analizaremos la aplicación My Jump 2 con la que podemos analizar el rendimiento de diferentes tipos de salto (SJ, CMJ, DJ, Salto Horizontal, Perfil F-V y Test asimetría Derecha/izquierda).

Esta aplicación muestra una correlación de p<0.001 comparando la altura del salto de la medición realizada a través de la cámara del móvil (iPhone 5S) y una plataforma de contacto con una frecuencia de muestreo de 1000Hz (Balsalobre & Glaister, 2015). Gracias a esta aplicación podemos tener a un precio muy económico en el bolsillo la fiabilidad de una plataforma de contacto de 10.000 euros.

A la hora de analizar el Perfil F-V de salto necesitamos medir la longitud de pierna, la altura de la cadera con una flexión de 90º y el peso corporal del deportista.

  • Longitud de pierna:

Con el deportista tumbado boca arriba en el suelo (con la pierna y tobillo totalmente extendidos) deberemos medir la distancia en centímetros entre la punta del pie y el trocánter mayor del fémur.

  • Altura cadera a 90º:

Con el deportista de pie, en posición de realizar un SquatJump (rodillas flexionadas 90º), medimos la distancia vertical entre el suelo y el trocánter mayor del fémur. Esta medición la haremos también en centímetros.

  • Peso corporal:

Introduciremos el peso corporal del deportista en kilogramos.

Una vez introducidos estos datos en la base de datos del deportista empezaremos con las mediciones de los diferentes CMJ en el apartado de mediciones “Perfil Fuerza-Velocidad”. Actualmente la aplicación solo nos pide la realización de cuatro CMJ con diferentes cargas. La literatura nos recomienda la utilización de una carga de 0kg (el propio peso del deportista) y posteriormente aumentar cargas que la más alta permita saltar al deportista al menos 10cm (Morin & Samozino et al., 2016). Dependiendo del nivel del deportista podremos utilizar cargas más altas respecto al peso corporal.

Nota: importante que a la hora de realizar el salto sin carga las manos no se despeguen en ningún momento de la cadera del deportista, impulsando solo con los miembros inferiores. En los siguientes saltos las manos estarán agarradas en la barra.

Cuando ya tengamos la grabación del salto, deberemos pulsar en el botón “Despegue” en el primer fotograma en el que ambos pies ya no estén en contacto con el suelo (Imagen 3), y posteriormente en el botón “Aterrizaje” en el primer fotograma en el que un pie contacte con el suelo (Imagen 4). La misma aplicación cada vez que analizamos un salto con una carga nos indica el tiempo de descanso necesario hasta la realización del siguiente salto con la siguiente carga.

Una vez realizados estos pasos con los cuatro saltos nos aparecerá una nueva pantalla (Imagen 5) en la que podeos ver los diferentes datos que nos aporta la aplicación entre los que encontramos el Perfil F-V del deportista a partir del cual podremos individualizar el entrenamiento de fuerza como hemos indicado en los anteriores blogs.

Bibliografía:

Balsalobre-Fernández C.; Glaister M. & Lockey R.A. (2015). The validity and reliability of an iPhone app for measuring vertical jump performance. J Sports Sci, 33(15), 1574-1579

Morin J.-B. & Samozino P. (2016). Interpreting Power-Force-Velocity Profiles for individualized and specific training. Int J Sports Physiol Perf. 11:267-272

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: