EDAD Y RENDIMIENTO EN CORREDORES DE RESISTENCIA

Sabemos que a partir de una cierta edad, inevitablemente va a haber factores que hagan que el rendimiento en corredores de resistencia vaya en decremento. De una manera teórica, Elmer Sterken (en Van Dijk, H. & Van Megen, R., 2017) intentaron aproximar dicho descenso (Figura 1). Así, podemos ver cómo el pico de rendimiento en resistencia se situaría alrededor de los 25 y 35 años, cayendo el rendimiento sobre un 0,8% por año hasta los 45, en los que la caída sería más acentuada (aunque dependería de otros factores como el propio entrenamiento).

Figura 1. Evolución del rendimiento en corredores de resistencia (Van Dijk, H. & Van Megen, R., 2017).

Por otra parte, sabemos que el VO2máx podría empezar a disminuir a partir de los 20-25 años, estando los valores más altos en un rango entre los 15 y los 30 años (López-Chicharro, JL. & Sánchez, D., 2014). Es por ello que las grandes marcas en distancias de media duración deben ser obtenidas en estos rangos de edad. No obstante, y en concordancia con lo expuesto anteriormente, en distancias de larga duración como el maratón, los récords del mundo se consiguen en una horquilla desde los 25 a los 35 años. Así pues, parece que en carreras más largas, dicho descenso del rendimiento sería menos acentuado. La práctica del día a día ya nos lo hace ver, viendo a corredores veteranos en larga o muy larga distancia hacerse con muchas carreras y en buenos puestos clasificatorios. Por ejemplo, la edad del último ganador de la prestigiosa Ultra trail del Mont Blanc 2017, François d’Haene, era de 31 años, mientras que la edad de la ganadora femenina, Núria Picas, era de 40 años.

En este sentido, En un estudio (Knechtle, B. et al, 2012) se analizó el rendimiento en una prueba de 100km registrando los datos durante alrededor de una década. El principal hallazgo fue que no había diferencias de rendimiento entre corredoras de 30 a 54 años así como entre corredores de 30 y 49.

Figura 2. Comparativa de las marcas en una prueba de 100km según la edad de los participantes.

En definitiva, esa “horquilla” de rango de edad en el rendimiento en pruebas de muy larga distancia, parece ser más amplio y que los corredores y corredores “veteranos”, todavía pueden obtener un excelente rendimiento.

Autor

Arcadio Margarit

Referencias bibliográfias

1. Hans van Dijk & Ron Van Megen (2017). The Secret of Running.

2. Knechtle, B. et al, 2012. Age-related changes in 100-km ultra-marathon running performance.

3. López Chicharro, J., Sánchez, D. (2014). Fisiología y Fitness para corredores. Ed. Archives.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: