KINOVEA- Software para realizar video análisis

La eficiencia mecánica es muy importante en el rendimiento de los deportes de resistencia, por lo que no debemos soslayar la evaluación de estos aspectos que están estrechamente ligados a la técnica del deportista

En la mayoría de los deportes de resistencia los movimientos son repetidos miles de veces en cada sesión, es por esto una buena mecánica es clave para optimizar el rendimiento y evitar lesiones.

La evaluación del movimiento puede ser realizada con un ojo entrenado, con video análisis o con equipos de biomecánica especializados, como sensores de presión, placas de fuerza y programas tridimensionales de análisis de movimiento. (Henderson, Kirousis, & Gootman, 2012) . Cada deportista tiene una constitución física única, así como también ciertas debilidades, fortalezas y asimetrías que determinan un estilo personal de movimiento, pero en cada deporte existen patrones de movimiento que son más efectivos y son considerados como la técnica apropiada.

En este apartado hablaremos sobre Kinovea, un software gratuito de análisis de videos e imágenes, dedicado al deporte. Esta herramienta es muy utilizada por entrenadores para analizar gestos deportivos de diferentes especialidades.

Entre las principales funciones de este software podemos destacar, la observación de un video, el análisis del mismo, la medición y la comparación de dos videos.

Observación de video

El explorador de archivos integrado del programa, permite navegar por una colección de videos de forma visual, de manera simple y sencilla.

Los controles de vídeo permiten centrarse en una acción específica y estudiar la estructura del movimiento fotograma a fotograma o a cámara lenta. Kinovea reproduce casi cualquier archivo, por lo que no es necesario preocuparse por los formatos y codecs.

Análisis y Medición

Las herramientas de dibujo permiten enriquecer el vídeo mediante la adición de flechas, descripciones y otros contenidos a las posiciones clave. Las herramientas de línea y cronómetro permiten medir distancias y tiempos. Una herramienta de seguimiento semi-automático permite seguir la trayectoria del movimiento y medir velocidades.

Comparación

El modo de pantalla dual permite comparar dos ejecuciones una al lado de la otra. Los videos pueden ser sincronizados utilizando un evento común para la comparación en movimiento. Las opciones para exportar incluyen el guardado como vídeo o como varias imágenes, y guardar los datos del análisis en formato de hoja de cálculo para su posterior procesamiento.

Kinovea es compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7.
Actualmente no existe una versión disponible para los sistemas operativos Mac OS X, ni para GNU/Linux.

Este software puede ser descargado de manera gratuita desde su sitio web https://www.kinovea.org/ .

Autor:

Leandro Muñoz

Colaborador IEG

Bibliografía

Henderson, N., Kirousis, W., & Gootman, J. (2012). Endurance Test and Assessments. En NSCA, & B. Reuter (Ed.), Developing Endurance (págs. 27-44). Human Kinetics.

KINOVEA. (s.f.). Obtenido de https://www.kinovea.org/

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: