¿Platos ovalados? Pros y contras en ciclismo y triatlón

¿Platos ovalados?

Hoy en día son muchos los ciclistas y triatletas que tienen implantados los platos ovalados en sus bicicletas. La mayoría de ellos desconocen los beneficios o perjuicios de dichos platos. En el siguiente blog vamos a tratar de analizar los pros y contras de los mismos.

Figura 1 : Diferentes modelos de platos ovalados. A la izquierda Rotor y a la derecha Oximetric.


La función principal de dichos platos es disminuir (no eliminar) los efectos del punto muerto y por tanto provoca una modificación del torque (momento de fuerza que se aplica en la pedalada que es a fin de cuentas cómo gestionamos las fuerzas sobre los pedales). De esta manera la teoría nos indica que permite realizar una fuerza más efectiva en la pedalada y al mismo tiempo el que el momento de fuerza sea menor al reducir el punto muerto provocará una mejora en la cadencia. Que seamos capaces de ser eficientes con esa nueva cadencia al cambiar el patrón motor será ya otra historia, ya que trabajar a altas cadencias no está al alcance de cualquiera, ya que exige altos niveles de coordinación muscular y por tanto requiere un proceso de adaptación que permita obtener mejoras.

Haciendo una revisión de la literatura científica, no encontramos estudios que demuestren una mejora en el rendimiento en pedaleos constantes. Tenemos desde estudios clásicos como los de Cullen et al. (1992) a los de Córdova et al. (2014) que dejan patentes dichas conclusiones.

Figura 2 Comparativa entre Q-ring y Circular Ring (Córdova et al., 2014).

En la imagen superior podemos observar como en un esfuerzo constante no existen diferencias en cuanto a rendimiento entre el plato Q y el circular. Sólo en el esfuerzo máximo del final existe una mejora del plato Q con respecto al circular.

Sí se han demostrado mejoras con el uso de platos ovalados en esfuerzos máximos (como acabamos de explicar), en aceleraciones , sprines y cambios de ritmo como pusieron de manifiesto Mateo-March et al. (2014) en su estudio. Esto nos hace pensar que en algunas disciplinas del ciclismo como el MTB o el BMX por su estocástica sí es recomendable el uso de este tipo de platos.

¿Cuál es mi dosis exacta de ovalidad?

A la hora de determinar el grado de ovalidad que necesitamos (puntos 1 al 5) lo ideal es someternos a un estudio del torque y comprobar en qué punto entregamos mejor las fuerzas en base a la configuración establecida. Además, se han de tener en cuenta factores como el grado de condición física y la técnica de pedaleo del ciclista.

Por lo general, el punto 3 suele ser el más utilizado por los ciclistas ya que está a caballo de los otros y en muchas ocasiones por desconocimiento es el prefijado. Los puntos 1 y 2 son en principio idóneos para ciclistas con una buena condición física y que son capaces de generar mucha fuerza en la fase de empuje. Por otro lado, los puntos 4 y 5 serán idóneos para ciclistas con buena técnica y por tanto capaces de gestionar buenas cadencias pero como ya hemos dicho anteriormente lo ideal es someterse a un estudio del torque y comprobar empíricamente las situaciones descritas anteriormente.

Por otro lado, con respecto a la disminución de las lesiones de rodilla, el hecho de que cambie la dinámica de entrega de fuerzas puede provocar de manera casuística disminuyan los dolores en ciclistas con molestias en la articulación.


AUTOR

Javier Sola

www.training4ll.com

Network : www.custom4.us

@jsolalo


BIBLIOGRAFÍA

Cordova, A., Latasa, I., Seco, J., Villa, G., & Rodriguez-Falces, J. (2014). Physiological responses during cycling with oval chainrings (Q-ring) and circular chainrings. Journal of Sports Science and Medicine, 13(2), 410–416.

Cullen, L. K., Andrew, K., Lair, K. R., Widger, M. J., & Timson, B. F. (1992). Efficiency of trained cyclists using circular and noncircular chainrings. International Journal of Sports Medicine, 13(3), 264–269. http://doi.org/10.1055/s-2007-1021264

Mateo-March, M., Fernández-Peña, E., Blasco-Lafarga, C., Morente-Sánchez, J., & Zabala, M. (2014). Does a non-circular chainring improve performance in the bicycle motocross cycling start sprint? Journal of Sports Science and Medicine, 13(1), 97–104.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: