¿Cómo han cambiado la ciencia y la práctica del ciclismo en las últimas tres décadas?

Hace algo más de 30 años Melchor Mauri, del equipo Once protagonizaba la Vuelta a España del 91’ (ver Figura 1) sentado en su bicicleta de un modo que hoy nos resulta muy extraño.

Figura 1. Melchor Mauri en acción en su bicicleta de contrarreloj.

Hace pocos días el estadounidense Brandon Mc Nulty gano la primera etapa de la Vuelta a España 2024 con una posición de crono optimizada muy probablemente en el túnel del viento y con asesoramiento de biomecánicos, entrenadores y científicos del deporte que lo asesoran.

Esto nos lleva a la pregunta principal del presente artículo, cuales fueron los cambios más importantes de las ultimas 3 décadas en lo que podemos llamar ciencia del ciclismo?. Esto impacta no solo en el alto rendimiento sino en los ciclistas de todos los niveles que se cuentan por millones a lo largo y ancho de nuestro planeta!.

Potenciómetros

El gran cambio de esta herramienta fue permitir a ciclistas y entrenadores recolectar una gran cantidad de valiosos datos que antes solo podían recolectarse en un laboratorio de rendimiento humano utilizando recursos materiales costosos y recursos humanos altamente capacitados. Actualmente miles de ciclistas de todos los niveles entrenan utilizando potenciómetros en sus bicicletas de ruta, montaña, pista, y recolectan los datos con dispositivos GPS, esos datos se sincronizan con plataformas como Garmin Connect, y son analizados con softwares en línea como Endurance Tool que le permiten a los entrenadores analizar cada sesión de entrenamiento con un nivel de detalle que llega al segundo a segundo, que es la frecuencia de muestreo de los dispositivos GPS para variables como la producción de potencia o la frecuencia cardiaca (Figura 2).

Figura 2. Análisis de una sesión de entrenamiento prolongada (> 5 horas) con varios bloques a diferentes intensidades.

En una serie de estudios (Valenzuela y cols, 2022) realizados por científicos del deporte y entrenadores españoles, analizaron miles de sesiones (entrenamientos y competencias) y determinaron percentiles con valores de producción de potencia relativa para tiempos cortos (1 o 5 min) hasta prolongados (30 o 60 min) que son realmente útiles como referencia. Esto hubiera sido imposible sin la utilización de potenciómetros como herramienta para la recolección de datos.

Tecnología

El trabajo pionero de Hunter Allen, y Andrew Coggan a mediados de los 90’ en relación al análisis del rendimiento en ciclismo, derivo años después en plataformas para el control del entrenamiento que permiten realizar una gestión de los datos que producen los ciclistas en cada sesión de entrenamiento que permiten a los profesionales que los asesoran tomar decisiones y programar entrenamientos ultra-específicos e individualizados. 

Allen y Coggan introdujeron también métricas de rendimiento como el umbral de potencia funcional (functional threshold power o FTP), la potencia normalizada (normalized power o NP), el factor de intensidad (intensity factor o IF), o la puntuación del estrés del entrenamiento (training stress factor o TSS) que permite poner en números y así cuantificar la dosis de entrenamiento, y más allá de las limitaciones de estas métricas, fueron tomadas como referencia por la comunidad de ciclistas, y actualmente constituyen valores de referencia para comparar el nivel de los ciclistas.

En relación al análisis de datos, junto al equipo de desarrolladores de Endurance Tool creamos una herramienta para el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) que permite analizar variables como el volumen de entrenamiento (Figura 3), carga, distribución de la intensidad a lo largo de periodos muy prolongados (varios años) e ir desde la unidad de periodización básica (la sesión) hasta varios años.

Figura 3. Análisis de un periodo de entrenamiento de varios años comparando el volumen programado por el entrenador con el realizado por el deportista.

Desarrollo de materiales

De solo observar las posiciones, y las bicicletas con las que buscaban su mejor tiempo Melchor Mauri hace unas 3 décadas y Brandon Mc Nulty para ganar la primera etapa de la Vuelta a España 2024 podemos apreciar el enorme avance que ha habido en relación a los materiales tales como bicicletas, componentes, cascos, ruedas, cubiertas, etc., estos aspectos sin lugar a dudas, combinados con la optimización de la posición de los ciclistas, tiene un impacto notable en particular en pruebas como la contrarreloj individual, donde uno de las resistencias principales contra las que lucha el ciclista es la resistencia que impone el rozamiento con el aire. 

Ciencia del ciclismo

A inicios de los 90’ y aprovechando todos los hallazgos pioneros de uno de los grandes científicos del deporte del siglo 20, Per Olof Astrand, desde el laboratorio de rendimiento humano de la Universidad de Cap Tawn, el grupo de investigación del sudafricano Tim Noakes comenzó a estudiar los efectos del entrenamiento intervalado o HIT en deportistas bien entrenados, y no en la población clásica de sujetos activos o estudiantes de educación física. Estudios clásicos como el Stepto y cols (1999) comenzaron a brindar información más clara en relación a que tipo de entrenamiento intervalado puede ser mejor para mejorar el rendimiento de los ciclistas bien entrenados. En la actualidad, científicos del deporte como el noruego Bent Rønnestad continúan ese trabajo estudiando el efecto de diferentes tipos de HIT sobre ciclistas altamente entrenados, así como modelos de periodización, efectos de las estancias de altura o estrategias de entrenamiento, como el entrenamiento en el calor.

Junto a Rønnestad, y el entrenador y científico del deporte español Carles Tur publicamos recientemente el libro Interval Training for Cycling: from lab to races, o Entrenamiento Intervalado para Ciclismo: del laboratorio a la competición (Rønnestad, Ahumada y Tur, 2024), donde documentamos precisamente los hallazgos más relevantes en los últimos 60 años en ciencia y practica del entrenamiento intervalado específicamente del ciclismo.

El avanza desde el punto de vista de la ciencia del ciclismo en estas 3 décadas ha sido enorme, y un gran desafío es aprovechar todo ese conocimiento y aplicarlo en ciclistas de todos los niveles.

Recursos Humanos

Los equipos profesionales de ciclismo, en particular de ruta, cuentan en su staff con científicos del deporte que se encuentran actualmente produciendo conocimiento, un ejemplo concreto es el de Teun Van Erp, y Dajo Sanders, que forman parte del equipo INEOS de ciclismo de ruta profesional, o el mismo Bent Rønnestad, quien monitoriza ciertas variables fisiológicas del equipo Visma en la preparación para Grandes Vueltas como el Tour de Francia.

Por lo que los equipos cuentan con el asesoramiento de profesionales altamente capacitados, y que así son capaces de aplicar el estado del arte sobre la ciencia del ciclismo para la optimización del rendimiento de los ciclistas.

Conclusiones

Los rendimientos extraordinarios que hemos estado observando en competencias como el Tour de Francia recientemente probablemente se deban a una combinación de un enorme talento, esfuerzo y persistencia por parte de los ciclistas combinados con grandes avances en materia de ciencia, y tecnología aplicadas al ciclismo, y todo continua en movimiento buscando la optimización y máximo rendimiento, ojala que con trabajo limpio y cuidando la salud de los ciclistas independientemente de su nivel.

Autor

Facundo Ahumada

Master en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos

Founder Endurance Tool


Referencias

Rønnestad B., Ahumada F., and Tur C. (2024). Interval Training for Cycling: from lab to races. Sportraining.

Rønnestad B., Ahumada F., and Tur C. (2024). Entrenamiento Intervalado para Ciclismo: del laboratorio a la competición. Sportraining.

Stepto NK, Hawley JA, Dennis SC, Hopkins WG: Effects of different interval-training programs on cycling time-trial performance. Med Sci Sports Exerc 1999; 31: 736–741.

Valenzuela PL, Muriel X, van Erp T, Mateo-March M, Gandia-Soriano A, Zabala M, Lamberts RP, Lucia A, Barranco-Gil D, Pallarés JG. The Record Power Profile of Male Professional Cyclists: Normative Values Obtained from a Large Database. Int J Sports Physiol Perform, 2022; 1;17(5):701-710.

Facebook Comments