El Entrenamiento, la Dieta, y la Mentalidad de Eluid Kipchoge para Ganar el Maratón de Tokyo 2020

La mayoría de las personas piensa en el atletismo como un deporte individual. Eliud Kipchoge no.

El corredor Keniano es el mejor maratonista del mundo: Se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y de Rio en 2016 y rompió el récord mundial durante la maratón de Berlín en 2018.

Kipchoge le contó a Insider que él no sería capaz de correr así de rápido ni de alcanzar esas hazañas si entrenara solo. De hecho, casi nunca corre solo.

“Yo estoy con mi equipo de entrenamiento todo el tiempo”, dijo.

Ese grupo incluye a los entre 15 y 20 maratonistas que representan a Kenia en los eventos de atletismo a nivel internacional. Entrenan cerca de 10 meses y medio al año, según Kipchoge – usualmente en el centro de entrenamiento de Kaptagat en Eldoret, una ciudad que se encuentra a 200 millas al noroeste de Nairobi.

Después de su victoria olímpica, Kipchoge decidió compartir algunos detalles sobre el régimen de entrenamiento, la dieta y la mentalidad que lo han llevado a conseguir sus éxitos atléticos durante los últimos cuatro años.

 

Correr hasta Diez mil Kilómetros (6,200 millas) al Año

Un nuevo documental llamado, “Kipchoge: The Last Milestone,” ofrece una mirada sobre cómo él y su grupo de entrenamiento se preparan en Kaptagat antes de las grandes competencias.

 

Kipchoge y otros maratonistas kenianos entrenan cerca de Kaptagat.

 

Kaptagat es casi como un internado para los corredores kenianos. Los atletas pasan los domingos con sus familias – ese es el único día en que Kipchoge corre solo – y después pasan el resto de la semana entrenando, comiendo y durmiendo juntos en el campamento. Kipchoge ha entrenado allí desde 2002 y ahora se desempeña como líder y mentor de sus otros compañeros maratonistas mientras todos son entrenados por el entrenador de Kipchoge, Patrick Sang. La presencia de Kipchoge en Kaptagat ha atraído a otros corredores élite allí.

Las personas reclutadas para entrenar en Kaptagat, dice Kipchoge, son elegidas por su mentalidad. Sang y otros entrenadores buscan a maratonistas que tengan una actitud positiva y que prioricen la auto-disciplina y el trabajo en equipo. De esta forma, cada maratonista en el campamento – Kipchoge incluido – puede impulsar al equipo a ser mejor y más rápido.

“Los contagiamos con nuestros valores, incluyendo el tener fe y el trabajar duro,” dice Kipchoge, añadiendo, “es por eso que estoy rodeado de gente maravillosa.”

 

Kipchoge es la única persona en haber corrido un maratón en menos de 2 horas

 

Los maratonistas en Kaptagat siguen un horario estricto, el cual Kipchoge ayuda a programar. Todos los jueves, cuenta, se reservan para realizar un fondo – 30 km (18,6 millas) o más.

“Yo creo que estoy haciendo una mayor cantidad de fondos comparado con otros maratonistas,” cuenta Kipchoge.

Otros días se dedican al trabajo de fuerza y al acondicionamiento, a realizar trabajos de core, de pliometría y de velocidad así como a tomar muchos baños en hielo y masajes musculares para la recuperación.

Kipchoge cuenta que, en total, corre entre 9.500 y 10.000 kilómetros (5.900 y 6.200 millas) al año. Sus descansos llegan durante las tres semanas después de participar en una carrera, recuperándose mientras pasa tiempo con su familia.

Kipchoge considera que las dos claves para conseguir acumular tantos kilómetros con éxito es correr junto a sus compañeros de equipo y mantener un horario consistente.

“Cuando pienso en mi entrenamiento, y en lo que he hecho, como entrenar muy bien durante cuatro meses, eso me hace sentir tranquilidad” dice. “Porque sé que he estado cumpliendo con los objetivos propuestos.”

Realizar una carga de carbohidratos también ayuda. Kipchoge contó que su fuente de energía predilecta es el arroz, el cual come antes de una carrera, especialmente en la mañana del evento.

 

“La Persona que se Prepara y que Planea es la que Gana ese Día”

Kipchoge celebra con los aficionados que lo vieron correr una maratón en menos de dos horas en Viena, Austria, Octubre 12 de 2019.

 

En 2019, Kipchoge se convirtió en la única persona en la historia en correr una maratón en menos de dos horas, consiguiendo realizar la hazaña en 1 hora, 59 minutos y 40 segundos en Viena, Austria.

No obstante, no fue catalogado como un nuevo récord mundial ya que el evento fue diseñado específicamente para ayudar a Kipchoge a alcanzar el hito.

La carrera se realizó en un lugar elegido por los organizadores del evento quienes buscaban una pista sin inclinación ni curvas: dos características que usualmente hacen que los corredores gasten más energía. Además, un grupo de 41 corredores lo ayudaron a mantener el ritmo aunque, en el documental, algunos de ellos dijeron que fue Kipchoge quien los ayudó a que su trabajo fuera más fácil.

“Eliud es súper consistente en todo lo que hace; todo gira alrededor de la disciplina,” cuenta en el documental Victor Chumo, un corredor keniano de larga distancia, quien fue uno de los corredores que marcaron el ritmo en Viena. “Es un torbellino de diversas condiciones confluyendo el que hace que este hombre sea quien es.”

Antes del evento en Viena, los nutricionistas de Kipchoge lo pusieron en una dieta alta en carbohidratos (El documental sugiere que la ingesta insuficiente de carbohidratos fue la que impidió que Kipchoge lograra correr una maratón en menos de dos horas en su anterior intento, dos años atrás).

Correr una maratón por debajo de las dos horas significó que Kipchoge debía correr a un ritmo feroz de 2:50 minutos por kilómetro (4:34 minutos por milla). Ello requirió de una disciplina mental extraordinaria y de la habilidad de correr a pesar del dolor físico.

Sin embargo, Kipchoge nunca frunce el ceño cuando corre: su rostro está libre de cualquier emoción.

“Confío en que entre más dolor haya, ahí es donde se encuentra el éxito,” dijo. “En mi mente, me siento muy feliz de saber que he hecho lo suficiente. Y es por esa razón que cuando estoy corriendo me siento muy, muy tranquilo.”

 

Eliud Kipchoge acercándose a la meta de su maratón por debajo de las 2 horas en Viena.

 

Kipchoge dijo que confiaba en que su entrenamiento en Kaptagat lo ayudaría también en Tokio.

“La persona que se prepara y que planea es la que gana ese día, y yo creo que fui el que mejor se preparó y el que mejor planeó,” dijo “Así que, ¡gané ese día!”.

No obstante, añadió que no está seguro aún sobre si competirá en Paris 2024.

“En este momento no quiero aún comprometerme,” dijo Kipchoge.

 

 

Nota Original

https://www.businessinsider.com/olympic-marathon-gold-medalist-kipchoge-training-diet-2021-8?r=US&IR=T

Traducción

Juliana Bermeo

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: