Preparación y Enfoque Mental de Eliud Kipchoge antes de Ganar el Maratón de Londres

En su mesita de noche en Kaptagat, Kenia, Eliud Kipchoge tiene un libro: A New Earth de Eckhart Tolle.

El tema central de este libro es que la mejor manera de alcanzar la felicidad es vivir el momento, sin poner énfasis en las posesiones materiales, un decreto que el mayor maratonista de la historia ha seguido durante mucho tiempo.

Como campeón olímpico de maratón y dueño del récord mundial, el corredor de 34 años podría deleitarse fácilmente con la fama, la adulación y la riqueza que le han aportado sus logros, pero este no es su caso. Para mantenerse en el frente, solo mira hacia adelante. Kipchoge compara las competencias en las carreras con conducir un Ferrari.

«Si te concentras en el espejo retrovisor», le dijo a Runner’s World, «te estrellarás y provocarás un accidente».

Han pasado casi seis años desde que fue derrotado en una maratón, su única derrota se produjo cuando finalizó como subcampeón por detrás de Wilson Kipsang en 2013 en Berlín, pero el domingo por la mañana, el 28 de abril, en Londres, enfrentará lo que podría ser la prueba más difícil de su carrera.

Como ningún hombre ha ganado la Maratón de Londres cuatro veces (la noruega Ingrid Kristiansen es la única mujer que pudo lograr esta hazaña), Kipchoge sabe que está a punto de ingresar en aguas inexploradas.

 “Mi preparación ha sido buena. Estoy en forma ”, dijo. «Creo que obtendré un buen resultado».

En el Maratón de Berlín el año pasado, sus 2:01:39 quedaron a la friolera de 78 segundos del récord mundial de Dennis Kimetto, cubriendo el vacío en su currículum. «Antes de Berlín no estaba completo», dijo. Por supuesto, en estos días, ningún atleta puede llevar un récord mundial a la estratosfera sin que surjan sospechas por el viaje. Como era de esperar, tras el asombroso rendimiento en Kenia, algunos integrantes de la comunidad de corredores no creían lo que habían presenciado.

Afirmó, «A quienes son realmente escépticos les digo que necesitan ver nuestro entrenamiento, lo que estamos haciendo durante toda la semana y luego comparar los tiempos [de práctica] [con las carreras]». «Estamos trabajando aún más duro en el entrenamiento»

No hay Atajos para Entrenar

Kipchoge ha estado en la cima de la clasificación de carreras de distancia durante casi 16 años. Apareció en el escenario en 2003, cuando ganó el título mundial de 5000 metros con solo 18 años. Después de todo ese tiempo compitiendo al más alto nivel en un deporte que frecuentemente está plagado de acusaciones de dopaje, tiene un fuerte mensaje para los jóvenes atletas.

«Puedes ganar limpio, puedes competir limpio y puedes vivir en este mundo de una manera limpia», dijo. “Lo peor de todo es que si consumes drogas, si usas un atajo, no podrás descansar de forma adecuada. Si sabes que hiciste trampa, no estarás en paz «.

Cuando regresó a Kenia desde Berlín el otoño pasado, muchos en su país de origen estaban dispuestos a realizar un desfile público, pero Kipchoge prefirió una recepción más modesta. «Fue solo una pequeña celebración con amigos y familiares», dijo. Se tomó un mes completo de descanso antes de comenzar de nuevo el entrenamiento a fines de octubre.

«En la temporada baja, permito que mi cuerpo y mi mente se recuperen», dijo. «Me gusta estar con mi familia, leer libros y saber qué está pasando en el mundo, para entender cómo piensa la gente».

“SI QUIERES ABRIRTE PASO, TU MENTE DEBERÍA PODER CONTROLAR TU CUERPO. TU MENTE DEBE SER PARTE DE TU APTITUD FÍSICA».

En noviembre visitó China y Japón, difundiendo entre los jóvenes su propio evangelio sobre el valor de una vida bien estructurada.

Les dijo: «Deben decir ‘no’ a cualquier cosa que pueda destruirlos, tener autodisciplina a lo largo de sus vidas». «Y sobre todo, deben creer en ustedes mismos».

Mente de Campeón

En términos de confianza en sí mismo y fe en sí mismo, Kipchoge tiene una fuerza inquebrantable, desarrollada a través de décadas de arduo trabajo y de la lectura de innumerables libros sobre autoayuda y psicología. Señaló que la clave para romper las barreras deportivas es mantener tu mente tan aguda como tu cuerpo . «Si quieres abrirte paso, tu mente debería poder controlar tu cuerpo», dijo. «Tu mente debe ser parte de tu aptitud física».

Una forma en que Kipchoge logra esta aptitud mental es eliminando la mayor parte de los factores estresantes y las distracciones del día a día, externos a la carrera, que pueden tentar y agotar tu cerebro. En la preparación para los maratones, se limita a una rutina monástica. Aunque puede darse el lujo de vivir lujosamente, reside en condiciones muy básicas en su campo de entrenamiento, compartiendo una pequeña habitación con dos camas individuales y simplificando su vida para tener todo lo que necesita y nada más.

«Sabes, me criaron en un entorno humilde», dice. «Para [tener éxito] en el deporte no necesitas un lugar de alto perfil para vivir».

Kipchoge creció en Kapsisiywa, una pequeña aldea en el condado de Nandi, y tuvo la suerte de tener como vecino a Patrick Sang, un medallista de plata olímpico en la carrera de obstáculos de 3000 metros que se convertiría en uno de los grandes gurúes del mundo de las carreras de  fondo después de retirarse de la pista.

Fue y es el primer y único entrenador de Kipchoge. «No puedo compararlo con nadie», dijo Kipchoge. «Es el mejor entrenador del mundo». Junto con la brillantez del entrenamiento, Sang le otorgó a Kipchoge el valor de la simplicidad.

En su casa en Eldoret, donde vive la esposa de Kipchoge, Grace, con sus tres hijos, él podría prepararse para las carreras cómodamente, pero en cambio pasa seis días a la semana en el campamento de Kaptagat, donde la lista de tareas puede ubicarlo limpiando los baños un día y barriendo salones al siguiente. Sin embargo, todo esto es parte del entrenamiento, explicó. «Cuanto más permanezcas dentro de tu zona de confort, más perderás [en la carrera]».

En el centro de su mente existe un compromiso dibujado con láser que se enciende y apaga como un interruptor de luz. Una vez que comenzó su preparación para Londres, se dedicó a eso de lleno.

Para entrenarse para la carrera de fines de abril, Kipchoge corrió 190-210 kilómetros (118-130 millas) todas las semanas distribuidos en tres entrenamientos: una sesión de pista, fartlek y una carrera de ritmo largo. «El día que comienzo [el entrenamiento de maratón], me dedico de lleno a la preparación y considero a todos los días como un día importante», dijo. «No falto nunca al entrenamiento, no me pierdo ningún ejercicio».

Guardar Algo para la Carrera

Sus compañeros de entrenamiento a veces se empantanan tratando de mantener el ritmo, pero Kipchoge nunca profundiza demasiado. Al menos hasta el día de la carrera. «He estado haciendo todas las cosas al 80 por ciento», señaló. «De vez en cuando puedes correr muy rápido, pero no siempre puedes ir al máximo».

El entrenamiento constante en su cabina de control le ha permitido mantenerse saludable y permanecer sin contrincantes en las maratones; un ámbito en el cual frecuentemente los mejores del mundo son reducidos a cenizas.

Y Kipchoge sigue ganando. En Londres, el domingo, buscará su décima victoria consecutiva en maratón (11 si contamos el evento Breaking2 de Nikeen Monza, Italia, donde Kipchoge corrió 2:00:25, un tiempo que no se considera para los libros de records). Puede hablar con los educados modales de un botones, pero no se equivoque: el día de la carrera, Kipchoge tendrá el control de la carrera.

En Berlín en 2015 , corrió la mayor parte de la carrera con sus plantillas sueltas y aún así finalizó 81 segundos por delante del subcampeón; en Rio en 2016 , donde, a pesar del calor opresivo viajó al oro olímpico con más de un minuto de ventaja. Durante sus tres victorias en Londres, 2015, 2016 y 2018, llegó al final con tanta fuerza y ​​velocidad que se hizo difícil imaginar que su reinado podría terminar algún día.

Pero si todo eso fue bueno, su trabajo más reciente en septiembre pasado fue su verdadera obra maestra. Aunque Kipchoge tuvo que competir solo en Berlín desde casi la mitad del camino, mantuvo un recorrido tranquilo y meditativo en las últimas millas y corrió directamente hacia los libros de records. Su tiempo de finalización, 2:01:39, equivale a un promedio de 4:38 por milla.

Sin embargo, para ganar el domingo, tendrá que estar en su mejor momento.

Mirando hacia el futuro de Londres

En el Maratón de Londres, se enfrenta al ex titular del récord mundial Wilson Kipsang de Kenia y a Shura Kitata de Etiopía, quien se ubicó 32 segundos por detrás de Kipchoge cuando fue finalista el año pasado. La amenaza más peligrosa puede ser el británico Mo Farah  que ha sido cuatro veces campeón olímpico en pista y está conquistando lentamente la maratón.

«Mo Farah es un atleta fuerte», dijo Kipchoge, quien observó la victoria de Farah en Chicago en octubre pasado desde lejos. «Con toda la gente del Reino Unido en las calles, tendrá una gran carrera el domingo».

Cuando llegue a la línea de partida, Kipchoge vivirá en el presente, consciente de que los logros y reconocimientos pasados ​​no cuentan para nada. Ahora que el récord mundial es suyo, Kipchoge no mirará el reloj, sino a sus rivales.

«Simplemente, se trata de volver a casa con el primer puesto», dijo.

Fuente Original: https://www.runnersworld.com/news/a27225884/kipchoge-is-ready-to-defend-his-london-title/

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: